STSJ Comunidad de Madrid 695/2010, 24 de Junio de 2010

Ponente:ANGELES HUET DE SANDE
Número de Recurso:97/2008
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:695/2010
Fecha de Resolución:24 de Junio de 2010
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES. En primer lugar, la valoración de los bienes hereditarios debe remitirse al tiempo del fallecimiento del causante, que es el momento de la apertura de la sucesión y del devengo del impuesto (art. 24 de la Ley 29/1987 antes citada). Esa valoración ha de efectuarse con arreglo al valor real de los bienes y derechos (art. 9 ) y de éste únicamente serán deducibles las... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 00695/2010

SENTENCIA No 695

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet de Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luis Quesada Varea

Dª. Berta Santillán Pedrosa

En Madrid, a veinticuatro de junio de dos mil diez.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso administrativo nº 97/08, interpuesto por la Letrada de la Comunidad de Madrid contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 23 de octubre de 2007, estimatoria de la reclamación número NUM000, interpuesta por D. Vidal contra liquidación de Impuesto de Sucesiones; siendo parte demandada el Abogado del Estado y el citado

D. Vidal, representado por la Procuradora Dª. Gloria Rincón Mayoral.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la Letrada de la Comunidad de Madrid formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia anulando la resolución recurrida.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

La Procuradora Dª. Gloria Rincón Mayoral, en representación de D. Vidal, contestó asimismo a la demanda solicitando la desestimación del recurso interpuesto.

CUARTO

Se señaló para votación y fallo el día 20 de mayo de 2010, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación del proceso se han observado las prescripciones legales esenciales.

Es ponente la Magistrada Dª. Ángeles Huet de Sande.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (TEAR), en la resolución aquí impugnada, estimó la reclamación formulada por D. Vidal contra la liquidación del impuesto de sucesiones devengado por la muerte de su madre, Dª. Vicenta . Este pronunciamiento se fundamentó en que para la comprobación de valores de las acciones de la entidad «El Sauceral, S.A.», que formaban parte del haber hereditario, la Administración acudió a la tasación de los inmuebles que constituían el patrimonio social, cuando para determinar el valor de acciones y participaciones representativas de valores no negociados en mercados organizados hay que acudir, en opinión del TEAR, al art. 16 de la Ley 16/1991, del Impuesto sobre el Patrimonio, que exige cuantificar las acciones en función del valor teórico del último balance aprobado.

La Letrada de la Comunidad de Madrid impugna el criterio del TEAR porque considera que la valoración de acciones no cotizadas en bolsa puede hacerse por cualquier medio, tal como admite la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sin necesidad de acudir al método previsto en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio.

El Abogado del Estado opone a esta pretensión la necesidad de aplicar como criterio de cuantificación el indicado en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, y en este caso el utilizado en base a los dictámenes de peritos de la Administración ofrece un valor superior al que refleja el balance de situación.

El contribuyente, en la contestación a la demanda, alega la plena corrección jurídica de la resolución del TEAR en cuanto al criterio para valorar las acciones de «El Sauceral». A efectos meramente dialécticos y para el caso de que fuera ajustada a Derecho la liquidación de la Administración tributaria, manifiesta dicho codemandado su disconformidad con la liquidación anulada por una segunda causa, puesto que ha acreditado en el curso del procedimiento administrativo que sobre la sociedad pesaban deudas derivadas de las garantías otorgadas por ella en forma de avales a entidades que luego resultaron insolventes, y cuyo pago hubo de asumir la avalista. Por este motivo los avales debieron ser considerados para minorar el patrimonio de la sociedad y, por tanto, el valor de las acciones.

SEGUND...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA