STSJ Comunidad de Madrid , 8 de Febrero de 1999

PonenteJOSE LUIS NOMBELA NOMBELA
Número de Recurso5752/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 1999
EmisorSala de lo Social

Recurso numero.- 5.752/98 FA Sección TerceraSENTENCIA Nº 171/99 Secretaría Sr. Fariñas Matoni Ilmo. Sr. Don José Luis Nombela Nombela Presidente Ilmo. Sr. Don Eustasio de la Fuente González Ilma. Sra. Doña Milagros Calvo Ibarlucea En Madrid, a ocho de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

La Sala de lo Social dei Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se indican.

EN NOMBRE DEL REY se ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación número 5.752/98, Sección Tercera, interpuesto por EL SERVICIO CANARIO DE SALUD, contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número SIETE de MADRID, de fecha dieciséis de junio de mil novecientos noventa y ocho , ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don José Luis Nombela Nombela.

ANTECEDENTES

DE FECHO

Primero

En el Juzgado de lo Social de referencia, con el número de autos 838/97, tuvo entrada en su día demanda de DON Emilio contra EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD, EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y EL SERVICIO CANARIO DE SALUD, sobre reintegro de gastos. Admitida a trámite tal demanda y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 16 de junio de 1.998, por la que estimando la demanda, condena de la misma al Servicio Canario de Salud.

Segundo

En dicha Sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

I.-.El demandante figura afiliado a la Seguridad Social con el n° NUM000 T. II. - Siendo trabajador de Iberia con destino en Sta. Cruz de Tenerife, en 1993 se detectó al actor un nódulo frío en el tiroides derecho. Ocho meses después, a solicitud del actor y debido a las listas de espera existentes en los Hospitales públicos de Tenerife, fue intervenido mediante hemitiroidectomia derecha el 15 de abril de 1994 y posterior tiroidectomia total el 19 de mayo de 1994 con el diagnóstico de carcinoma papilar multifocal en el Hospital San Carlos de Madrid. Por error médico en la última dé estas operaciones le- fueron cortados los nervios recurrentes de las cuerdas vocales, hecho que le ocasionó una serie de trastornos que en la actualidad le obligan a permanecer en tratamiento continuado.

III. - Desde entonces inició tratamiento con Levothroid 100 mgr diarios, siguiéndose mediante rastreo con tecnecio radiactivo que fue negativo el 22-2-95, en el Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria. En el mismo servicio el 19 de marzo de 1996 se le realizó posterior rastreo con 99 mTc-MIBI que resultó positivo, evidenciándose focos patológicos mediastinicos que fueron confirmados por TAC con contraste endovenoso el 22 de mayo de 1996, observándose además dos nódulos supradiafragmáticos. En el estudio realizado en marzo de 1996 se le recomienda la realización de un rastreo con Iodo-131 que permita definir con seguridad si tales cúmulos son debidos a la existencia de afectación metastásica. Este rastreo no se realiza.

IV. - El 19 de abril de 1996 comenzó con cuadro de ansiedad, nerviosismo, dolores musculares, cefaleas, por lo que acudió a su médico de empresa, evidenciándose tensión arterial de 180/100 mm de Hg. En mayo de 1996 comprueba que los lotes de Levothroid que toma y son los J16 y J21, incluidos en los lotes defectuosos del fármaco, por lo que acude al endocrino de la Seguridad Social que cambia el producto indicando tratamiento con Dexnon, mejorando sintomatológicamente.

V.- El 14 dé mayo, 8[e 1995 el demandante acude a la consulta del Dr. Pedro Francisco , endocrino de carácter privado, en Madrid, quien le aconseja iniciar cuanto antes un tratamiento por tener comienzo de metástasis.

VI.- El 20 de mayo acude a consulta a la Clínica Universitaria de Navarra, donde tras examen le dicen que debe ingresar para tratamiento inmediato con I-131, al detectarse dos nódulos en el pulmón derecho.

VII.- El médico de cabecera del Servicio Andaluz de Salud (el actor se encontraba por entonces destacado en Málaga por un período de unos seis meses) le entrega el parte de ilt para la realización de estudio en la Clínica Universitaria de Navarra. El rastreo es autorizado en el Hospital Universitario de Canarias, de carácter público (folio 443 de autos), si bien el interesado erróneamente estimó que era de carácter privado por lo que decidió efectuarse el rastreo en la Clínica Universitaria de Navarra en días posteriores.

VIII.- El 20 de junio de 1996 el actor solicita ante el Servicio Canario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Galicia 4713/2013, 23 de Octubre de 2013
    • España
    • 23 Octubre 2013
    ...facultad a uno o a otro ( STS de 16 de junio de 1995, TSJ Navarra de 27 de abril de 1998, STSJ Navarra de 17 de abril de 1998, STSJ Madrid de 8 de febrero de 1999 ; STSJ Aragón 17 de abril de 1999, entre otras, recayendo en el trabajador la prueba de las razones que legitiman su posición y ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR