STSJ Cantabria , 20 de Abril de 2000

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2000:739
Número de Recurso1355/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución20 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm. 427/00.

Rec. Núm. 1.355/98.

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Iltmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Iltma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Iltmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias En Santander a veinte de abril de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por D. Carlos María contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según Consta en autos se presentó demanda por D. Carlos María siendo demandados "Ragosa S.L." y otros sobre accidente, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 1 de julio de 1.998 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor, D. Carlos María , nacido el 7 de julio de 1.945, de profesión Oficial Primera Encofrador, estaba encuadrado en la Seguridad Social con el n° NUM000 , por venir prestando sus servicios para la empresa Ragosa S.L., la cual tenía suscrita la contingencia de accidente de trabajo con la Mutua General.

  2. - El actor cuando prestaba sus servicios en la empresa referida, sufrió un accidente de trabajo el día 30 de enero de 1.991, no incorporándose ya en lo sucesivo a su trabajo. Previa emisión del dictamen por la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades de Cantabria, de fecha 19 de agosto de 1.992, se incoó el correspondiente Expediente n° 14538/92. La Dirección Provincial del INSS, el 16-12-92, declaró al actor en situación de Invalidez Permanente en grado de Total.

  3. - El actor prestaba sus servicios como oficial, estaba destinado a la construcción del edificio de Radio Televisión Española, en el Polígono de Raos, obra que tenía adjudicada la empresa, también demandada, Agromán S.A. La demandada Ragosa S.L. estaba subcontratada por Agromán S.S. para la realización del encofrado de la obra. El actor se encontraba en una de las plantas superiores de la obra cuando una de las planchas de madera instaladas a forma de suelo, cedió, al no contar con la debida sujeción, precipitándose el actor al vacío. El edificio en construcción carecía de las redes de seguridad, para la protección del trabajo en alturas, por lo que el actor impactó contra el suelo, al no encontrar en su caída protección alguna; ese mismo día la Inspección de Trabajo giró visita a la obra mencionada, constatando la falta de colocación de las redes de seguridad.

  4. - Por sentencia del Juzgado de lo Social n° 3 de fecha 9-11-1.993 autos 291/93 , se declaró al demandante en situación de Invalidez Permanente en grado de absoluta, con derecho a percibir una pensión vitalicia del cien por cien de su base reguladora de 105.050 ptas mensuales, con efectos del 19 de agosto de 1.992.

  5. - El actor, el día 2-12-97,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ País Vasco 1445/2004, 13 de Julio de 2004
    • España
    • 13 Julio 2004
    ...de la normativa sobre seguridad y salud laboral se invoca el citado art. 43 LGSS y la doctrina que recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 20-4-00 , la cual fija que el día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de cinco años que establece dicha norm......
  • ATS, 31 de Enero de 2008
    • España
    • 31 Enero 2008
    ...lo regulado al efecto en el art. 43.3 LGSS . Para el primer motivo de recurso se alega de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 20 de abril de 2000, cuyos hechos relevantes por lo que ahora interesa son los siguientes: el accidente de trabajo ocurre el 30 ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR