STSJ Castilla y León , 8 de Febrero de 2000

PonenteJUAN ANTONIO ALVAREZ ANLLO
ECLIES:TSJCL:2000:599
Número de Recurso33/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Social

Rec. Núm. 33/2000 Ilmos. Sres.

D. José Méndez Holgado Presidente D. Juan Antonio Alvarez Anllo D. Lope del Barrio Gutiérrez En Valladolid a ocho febrero dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. Anteriormente citados, ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 33/2000, interpuesto por Dª. Lourdes contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Salamanca, de fecha 6 de Noviembre de 1.999 (Autos núm. 351/99), dictada a virtud de demanda promovida por indicada recurrente contra la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA sobre DESPIDO.

Ha actuado como Ponente el Iltmo. Sr. DON Juan Antonio Alvarez Anllo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19 de Agosto de 1.999 se presentó en el Juzgado de lo Social núm. Dos de Salamanca demanda formulada por la parte actora, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia estimando la excepción de incompetencia de jurisdicción planteada por la parte demandada y absteniéndose dé conocer el asunto planteado en referida demanda.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes: PRIMERO.- Dr. D. Jose Antonio , desarrollando tal actividad en las dependencias del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de dicha Universidad, desempeñando tareas como encuestadora y de tipo administrativo. Además, y de forma muy esporádica, colaboró en otros programas y proyectos realizados dentro del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Unas y otras colaboraciones se realizaron en virtud de contrataciones realizadas primeramente en virtud del R.D. 1465/1985, de 17 de julio , y desde el año 1996, en virtud del art. 201 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas .- SEGUNDO.- D. Jose Antonio viene siendo el responsable de distintos Proyectos de evaluación docente del profesorado de la Universidad de Salamanca desde el año 1993. Por lo que se refiere a la evaluación correspondiente a los cursos académicos 1997/98 y 1998/99 la Comisión de Evaluación de la Universidad de Salamanca, delegada del Claustro universitario, adjudicó al Sr. Jose Antonio en su reunión extraordinaria de 17 de octubre de 1997 -con sucesivos aplazamientos hasta el 4 de noviembre- el concurso anunciado con fecha de 24 de julio de 1997 por el Vicerrector de Docencia y Profesorado.- TERCERO.- La cláusula 61 del citado concurso para la selección del Equipo de Trabajo de debería realizar dicha evaluación de profesorado dice textualmente: "El presupuesto de los Proyectos deberá ajustarse a la cantidad aprobada por la Universidad de Salamanca, que es de 5.500.000 pts. Para cada uno de los cursos académicos 1997/98 y 1998/99. En este importe están incluidos los trabajos de campo que se deban realizar por personas físicas o jurídicas externas a la Universidad de Salamanca. El presupuesto deberá reflejar las partidas destinadas a personal de la Universidad de Salamanca, personas (físicas o jurídicas) externas a la Universidad, material inventariable y material fungible".- CUARTO.- Los programas y proyectos concretos en que participó la actora, las tareas realizadas, los períodos de tiempo que duró la colaboración y las cantidades netas percibidas -una vez descontada retención por I.R.P.F. del 15%, y del 20% desde 1998- como compensación a las actividades realizadas son los que siguen a continuación: 1993 Enero-Marzo: Evaluación de rendimientos de alumnos. Corrección de pruebas y preparación de los ficheros de datos informatizados 24.437 pts.- Mayo: Evaluación del profesorado. Pasar por lectura óptica cuestionarios de evaluación 40.035 pts.- Julio-Sept: Evaluación del profesorado. Pasar los informes individuales de los profesores, asignaturas, centros y departamentos 40.000 pts.- 1.994 Marzo:

Proyecto CIDE ("Evaluación de las condiciones personales y funcionales en las que se desarrolla la actividad docente en la Univ. Salamanca"). Colaboración en procesamiento de datos 39.950 pts.- Mayo:

Evaluación del profesorado. Corrección cuestionarios por lectura óptica 39.950 pts.- Sept: Evaluación del profesorado. Organización y distribución de informes 40.035 pts.- 1.995 Febrero, mayo y junio: Evaluación del profesorado. Codificación y lectura de la primera y segunda aplicación 85.000 pts.- Evaluación del profesorado. Grabación de datos de encuestas 8.500 pts.- Mayo: Maestria en Tecnología de la Educación, Preparación y mecanografiado del dossier-programa 30.005 pts.- 4 Sept-15 octubre: Evaluación del profesorado. Preparación de envío de informes individuales 39.950 pts.- Evaluación del profesorado.

Encuestas 2ª fase 35.000 pts.- 1.996 1 junio- 20 sept: Evaluación del profesorado. Preparación y envío de informes 85.000 pts. Evaluación del profesorado. Encuestas 1ª fase 85.000 pts.- Evaluación del profesorado. Encuestas 2ª. Fase 85.000 pts.- 1.997 15 mayo-15 octubre: Evaluación del profesorado.

Procesamiento de los cuestionarios por lectura óptica. Revisión de codificación y preparación de informes individuales 110.500 pts.- Evaluación del profesorado. Encuestas 1ª. Fase 85.000 pts.- Evaluación del profesorado. Encuestas 2ª. Fase 85.000 pts, 1.998 Proyecto de investigación SA69/98 (Dic. Francisco Aramburu). Análisis de datos 20.000 pts.- Evaluación del profesorado.

Encuestas 1ª Fase 119.000 pts.- Evaluación del profesorado. Encuestas 2ª. Fase 112.000 pts.- Evaluación del profesorado. Lectura óptica de los cuestionarios y preparación de informes para su envío 112.000 ptas.- 1.999 1 febrero-30 abril: Proyecto, Propuestas evalutivas ofici. (dic. Fco. Javier Tejedor). Trabajo de campo en las provincias de Salamanca, Burgos, Segovia y Avila 200.128 pts.- Evaluación del profesorado.

Encuestas 1ª, Fase 137.200 ptas.- QUINTO.- La actora también ha venido prestando servicios para D. Fco. Javier Tejedor en el marco de distintos Proyectos de evaluación docente del profesorado desarrollados por éste para las Universidades de Málaga (año 1992 a 1996), Granada (año 1993) y Córdoba (años 1996 a 1999) en virtud de diversos contratos de prestación de servicios suscritos por aquél en nombre propio, y no de la Universidad de Salamanca, con dichas Universidades. Dicha prestación de servicios se llevaba a cabo en las mismas dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, siendo la contraprestación económica recibida por la actora por tales servicios directamente percibida por el Sr. Tejedor.- En los contratos celebrados con las Universidades de Málaga y de Córdoba el Sr. Tejedor decía actuar con poderes suficientes para la celebración de tal acto en virtud de lo establecido en el art. 11 de la Ley de Reforma Universitaria ; además, se indicaba como cuenta de ingreso o transferencia una de la oficina Principal del Banco Exterior de España a (ARGENTARIA) en Salamanca, cuyos titulares eran D. Jose Antonio , D Maribel y D. Miguel Ángel . Por su parte, en el contrato celebrado con la Universidad de Granada en 1993 el Sr. Jose Antonio señalaba actuar en nombre propio, dando posteriormente como cuenta de ingreso una de la Oficina Principal del Banco Santander en Salamanca. Por lo que se refiere a los contratos suscritos con la Universidad de Códoba, dentro del equipo técnico encargado de la realización del trabajo figuraba la hoy actora, Dª. Lourdes .- SEXTO.- El Sr. Miguel Ángel nunca dispuso de la previa y preceptiva autorización de la Universidad de Salamanca para celebrar los referidos contratos de prestación de servicios con las citadas Universidades de Málaga, Granada y Córdoba, por lo que el Rectorado de aquélla Universidad dispuso con fecha de 18 de octubre de 1.999 la incoación de expediente informativo sobre los hechos de referencia, a los efectos de determinar la eventual infracción del régimen de incompatibilidades o de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR