STSJ La Rioja 398/2010, 14 de Julio de 2010

PonenteJOSE FELIX MENDEZ CANSECO
ECLIES:TSJLR:2010:622
Número de Recurso303/2009
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución398/2010
Fecha de Resolución14 de Julio de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.LA RIOJA SALA CON/ADLOGROÑOENTENCIA: 00398/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Rec. nº: 303/2009

Ilustrísimos señores:

Presidente:

Don José Félix Méndez Canseco,

Magistrados:

Don Jesús Miguel Escanilla Pallás.

Don Luis Loma Osorio Faurie.

SENTENCIA Nº 398/2010

En la ciudad de Logroño a 14 de julio de 2010.

Vistos los autos correspondientes al recurso contencioso-administrativo sustanciado en esta Sala y tramitado conforme a las reglas del procedimiento ordinario, sobre ADMINISTRACION TRIBUTARIA, a instancia de la COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA, representado y defendido por el Sr. Abogado de Gobierno, siendo demandado el TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE LA RIOJA, representada y defendida, a su vez, por el Sr. Abogado del Estado y como codemandado D. Marco Antonio

, representado por el Procurador Dña. Mónica Norte Sainz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado se interpuso ante esta Sala recurso contencioso-administrativo contra la resolución del TEAR de 13 de mayo de 2009 por el concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

SEGUNDO

Que previos los oportunos trámites, la parte recurrente formalizó su demanda en la que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando sentencia estimatoria del recurso interpuesto y las declaraciones correspondientes en relación con la actuación administrativa impugnada.

TERCERO

Que asimismo se confirió traslado a la Administración demandada para contestación a la demanda, lo que se verificó, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que consideró pertinentes, la parte terminó suplicando el mantenimiento de la actuación administrativa recurrida.

CUARTO

Continuando el recurso por sus trámites, se señaló, para votación y fallo del asunto, el día 13 de julio de 2010, en que se reunió, al efecto, la Sala.

QUINTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado las prescripciones legales.

VISTOS.- Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. José Félix Méndez Canseco.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpuso el presente recurso contra la resolución del T.E.A.R. de la Rioja de 13 de mayo de 2009, estimatoria de la reclamación NUM000 por el concepto impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que fue promovida por don Marco Antonio .

SEGUNDO

Está acreditado que el Ayuntamiento de Logroño formalizó escritura pública de 11 de mayo de 2004 de adjudicación de la concesión de la construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo para vehículos en la plaza de Chiribitas, de Logroño. La concesión se otorgaba por un plazo de 75 años. El uso para aparcamiento de vehículos se efectuaba en régimen de cesión temporal. La concesión recaía sobre el espacio urbano de dominio y uso público titularidad del Ayuntamiento de Logroño.

El Pleno del Ayuntamiento determinó sustituir el régimen de cesión temporal por el de propiedad plena. Al efecto, se decidió proceder a la extinción anticipada del contrato de concesión de forma convenida, habilitando al concesionario para enajenar las plazas de aparcamiento a quienes desearan adquirir su propiedad.

Con dicho objeto (transmitir la titularidad dominical de los aparcamientos a los cesionarios), mediante acuerdo municipal de 10 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento de Logroño desafectó del dominio público el inmueble y los aparcamientos, extinguiendo la concesión y enajenó el inmueble, libre de cargas, gravámenes y arrendamientos, a la mercantil inicialmente concesionaria, con la obligación de transmisión a los usuarios sin más coste que los gastos de escritura, registro e impuestos. Al efecto, se formalizó escritura pública el 13 de diciembre de 2005 mediante la cual el Ayuntamiento de Logroño y "Estacionamiento Las Chiribitas, S.L" hacían constar la extinción de la concesión administrativa, la desafectación y posterior compraventa. Ese mismo día se presentó ante la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, por este último concepto, a causa de la renuncia a la exención del I.V.A. que el Ayuntamiento de Logroño había formulado conforme al artículo 20 de la ley reguladora del impuesto.

Referido tracto negocial dirigido a transmitir la titularidad dominical de los aparcamientos a los cesionarios finalizó con la elevación a público de cada documento que contenía el acuerdo de compraventa de la plaza de aparcamiento, y que fue suscrito entre dicha mercantil y el correspondiente cesionario.

El precio de venta en el caso del reclamante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STS, 28 de Noviembre de 2011
    • España
    • 28 Noviembre 2011
    ...DE LA RIOJA, representada por Procurador y dirigido por Letrado de sus Servicios Jurídicos, contra la sentencia dictada, con el núm. 398/2010 y con fecha 14 de julio de 2010, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el ......
  • STSJ Canarias 43/2016, 18 de Diciembre de 2015
    • España
    • 18 Diciembre 2015
    ...la invoca la recurrente, y la Comunidad Autónoma para solicitar la detracción de las citadas cantidades, cita la Sentencia del TSJ de la Rioja número 398/2010. El artículo 100 del RCSP, RD 1098/2001, de 12 de octubre establece una serie de gastos generales de estructura que inciden sobre el......
  • STSJ Canarias 262/2015, 30 de Septiembre de 2015
    • España
    • 30 Septiembre 2015
    ...la invoca la recurrente, y la Comunidad Autónoma para solicitar la detracción de las citadas cantidades, cita la Sentencia del TSJ de la Rioja número 398/2010 . El artículo 100 del RCSP, RD 1098/2001, de 12 de octubre establece una serie de gastos generales de estructura que inciden sobre e......
  • STSJ Canarias 319/2015, 6 de Noviembre de 2015
    • España
    • 6 Noviembre 2015
    ...la invoca la recurrente, y la Comunidad Autónoma para solicitar la detracción de las citadas cantidades, cita la Sentencia del TSJ de la Rioja número 398/2010 . El artículo 100 del RCSP, RD 1098/2001, de 12 de octubre establece una serie de gastos generales de estructura que inciden sobre e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR