STSJ Comunidad de Madrid , 4 de Abril de 2000

Ponente:JOSE RAMON FERNANDEZ OTERO
Número de Recurso:597/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 4 de Abril de 2000
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SECCION SEGUNDA Recurso n° 597/00 Sentencia n° 199/00 J.G. Ilmo. Sr. D. JOSE RAMON FERNÁNDEZ Presidente Ilma. Sra. Dña. JOSEFINA TRIGUERO AGUDO Ilma. Sra. Dña. VIRGINIA GARCIA ALARCON En Madrid, a cuatro de abril de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Srs citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación n° 597/00 interpuesto por el Letrado D. JOSE-LUIS GONZÁLEZ MARTINEZ, en nombre y representación de D. Rosendo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 4 de los de MADRID, siendo impugnado por el Letrado D. FERNANDO VIZCAINO DE SAS en nombre y representación de la parte demandada, ha sido Ponente el Ilmo./a. Sr/a. D/ña. JOSE RAMON FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTE DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos n° D-630/99 del Juzgado de lo Social n° 4 de los de Madrid , se presentó demanda por D. Rosendo , contra COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COCHES CAMA Y TURISMO, S.A., en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 23 de noviembre de 1999 , cuyo Fallo consta en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

PRIMERO

D. Rosendo nacido el día 31 de octubre de 1965, ha prestado servicios para la Empresa Compañía Internacional de Coches Cama, S. A. desde el 28 de junio de 1985, con la categoría profesional de camarero y un salario bruto en promedio mensual de 235.849 ptas incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Mediante escrito de 9 de septiembre de 1999, notificado al actor el 14 del mismo mes, la Empresa demandada formuló pliego de cargos por la comisión de una falta muy grave en relación con los hechos recogidos en el mismo. El día 13 de septiembre la Empresa dio traslado del pliego de cargos al Comité Intercentros; al Comité de Empresa de Madrid y a la Sección Sindical de CCOO de Madrid, presentando el demandante pliego de descargos el día 15 de septiembre.

TERCERO

La Empresa demandada notificó su despido al actor el día 20 de septiembre de 1999, con efectos de esa misma fecha, mediante carta fechada el día 16 del mismo mes, copia de la cual entregó a los órganos de representación a los que se hace referencia en el precedente ordinal, en base a los siguientes hechos:

"Los días 4 y 5 de agosto de 1999, tenía usted asignado el Servicio de Restauración del Tren 141-142, en el trayecto Madrid-Fuengirola-Madrid.

Junto con usted, realizó dicho Servicio de Restauración la trabajadora Dña. Sara .

Durante todo el Servicio, tanto a bordo del tren, como en punta a la llegada a Fuengirola, usted se estuvo dirigiendo a su compañera de trabajo, la Srta. Sara , con comentarios fuera de lugar referidos a su físico y con claras alusiones sexuales.

En este sentido, hacer hincapié en que usted la estuvo acosando con proposiciones deshonestas como la de "echar una cana al aire" con ella, antes de casarse, proponiéndole subir a su habitación, de lo que según sus propias palabras " nadie tendría que saber, ni su novia, i su padre, ni la empresa. "

La Srta. Sara como consecuencia de su actitud y de sus comentarios, impropios de un compañero de trabajo, estuvo en un estado de nerviosismo durante todo el servicio que le llevó a plantearse abandonar Fuengirola sin servicio y que la empresa enviase a otra persona para que regresase con usted dando el servicio hasta Madrid al día siguiente. Y si no lo hizo, pese a lo incómoda y violenta que usted le hizo sentirse con sus comentarios e insistentes proposiciones, se debió a su sentido de responsabilidad hacia su trabajo y hacia la Empresa.

Asimismo, durante el servicio también hizo comentarios fuera de lugar a otra compañera de trabajo que viajaba en el tren, en el trayecto Madrid-Fuengirola, poniendo en evidencia una total falta de respeto a la intimidad de sus compañeras de trabajo con preguntas sobre si usaba o no bikini para tomar el sol, si tenía marcas en el cuerpo, etc., así como, a algunas de las viajeras que entraron a a la cafetería, tales coma "como se está poniendo la juventud hoy en día" y dirigiéndose a las viajeras "quien os pillara".

CUARTO

El servicio de restauración del tren 141-142 en el trayecto Madrid-Fuengirola, del día 4 de agosto de 1999 fue atendido en exclusiva por el actor y por Dña. Sara , no existiendo entre ambos relación de dependencia jerárquica.

QUINTO

Dña. Sara , nacida el 18 de enero de 1978, comenzó a trabajar para la Empresa demandada el día 15 de julio de 1999 mediante contrato de duración determinada con vigencia hasta mediados de agosto del mismo año.

SEXTO

La Sra. Sara es hija de un trabajador de la Empresa demandada, recientemente jubilado, dirigente de la central sindical CCOO.

SEPTIMO

En el trayecto a que se hace referencia en el ordinal cuarto, viajaba como pasajera una trabajadora de la empresa que se encontraba de vacaciones. Dicha trabajadora se personó en la barra del bar para saludar a sus compañeros. El actor, en presencia de la Sra. Sara , se dirigió a dicha trabajadora, indicándole "Has engordado. Te han sentado bien la vacaciones", preguntándole a continuación: "¿Te pones bikini o llevas marca?". La trabajadora le contestó que se dejaba la parte de arriba, retirándose posteriormente a su plaza con una revista. Al finalizar el viaje se acercó a sus dos compañeros para despedirse.

OCTAVO

En otro momento del trayecto, al pasar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA