STSJ Comunidad Valenciana , 18 de Octubre de 2001

PonenteJESUS SANCHEZ ANDRADA
ECLIES:TSJCV:2001:8619
Número de Recurso2204/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución18 de Octubre de 2001
EmisorSala de lo Social

Recurso contra Sentencia núm. 2.204/2.001 Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo Presidente Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Lluch Corell Ilmo. Sr D. Jesús Sánchez Andrada.

En Valencia, a dieciocho de octubre de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA N° 5460/2.001 En el Recurso de Suplicación núm. 2.204/01, interpuesto contra la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2.001, dictada por el juzgado de lo Social núm. CUATRO DE ALICANTE, en los autos núm.

538/01, seguidos sobre DESPIDO, a instancia de D. Pedro Enrique , D. Armando , D. Jon , Y D. Armando siendo asistido del Letrado D. Pedro Miguel Milla Martínez, contra la COFRA DIA DE PESCADORES DE ALICANTE y el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, y en los que es recurrente la parte actora, habiendo actuado como Ponente el Ilmo Sr D. Jesús Sánchez Andrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 16 de noviembre de 2.001 dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

"Que estimando parcialmente la demanda planteada por los actores, debo declarar y declaro procedente el despido objetivo de que fueron objeto el 19-7-00 convalidando la extinción de su relación laboral con la Cofradía de Pescadores de Alicante que el mismo produjo y condenando a ésta a que les satisfaga las siguientes diferencias: A. D. Pedro Enrique : 181.702.- Pts A D. Armando 225.726.- Pts. A D. Jon 176.599.- Pts A D. Armando 146.894.- Pts.".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Pedro Enrique , con D.N.I. NUM000 , ha prestado servicios para la Cofradía de Pescadores de Alicante, desde 1-9-80, con la categoría profesional de oficial administrativo, acreditándosele en nómina últimamente un salario de 207.639.- Pts brutas con inclusión de la prorrata de pagas extras (doc. 53 bis 4 empresa). SEGUNDO.- D. Armando , con D.N.I NUM001 , ha prestado servicios para la demandada desde el 1-6-78, con la categoría de DIRECCION000 de caja y acreditándosele en las nóminas últimas la cantidad de 259.319.- Pts brutas con inclusión de la prorrata de pagas extras (doc. 53 bis 3 empresa). TERCERO.- D. Jon , con DNI NUM002 , ha prestado servicios para la empresas desde el 1-4-76, con la categoría de oficial administrativo y acreditándole en nómina últimamente la cantidad de 208.324.- Pts con inclusión de la prorrata de pagas extras (doc. 53 bis 1 empresa). CUARTO.- d. Armando , con DNI NUM003 , ha prestado servicio para la Cofradía de Pescadores desde el 1-5-86, con la categoría de oficial contable y acreditándosele en nómina últimamente de un salario bruto de 246.077.- Pts con inclusión de la prorrata de pagas extras (doc. 53 bis 2 empresa). QUINTO.- El 19-7-00 la empresa notificó a los actores su despido por las causas que constan detalladamente en los doc 1 a e 10 de la demandada, que se tienen por reproducidos dada su extensión, y que resumidamente son de carácter técnico y organizativo así como económico: la aplicación plena de la tecnología informática existente en la empresa esta siendo infrautilizada, pudiéndose evitar gran parte de las operaciones manuales de comprobación y para señalar datos con duplicidad de tareas. Además el trabajo de las secciones administrativas de la Lonja solo ocupa un tercio de sus jornadas, careciendo de contenido el resto del tiempo y realizándose parte de las funciones de contabilidad por una asesoría externa, así como consistiendo la mayoría de las tareas en la introducción de datos en facturación, con el consiguiente exceso de personal administrativo: tres trabajadores en facturación, dos en contabilidad y tres en caja, todos ellos oficiales. L a inversión en tecnología informática en marcha para agilizar dichas gestiones y la unificación de las tres secciones administrativas en una sola permitiría reducir el personal al aprovechar mejor los medios disponibles y reducir los gastos, existiendo pérdidas en 1998 de 8.980.728.- Pts y de 9.832.793.- Pts en 1999, siendo la partida de personal en 1998 de 102.347.732. Pts y de 100.361.225.- Pts en 1999. La reducción de tales costes permitiría elevar las dotaciones asistenciales.

En las cartas se ofrecía a los actores las siguientes cantidades:

IndemnizaciónPreaviso Sr. Pedro Enrique 2.491.668.- pts127.136.- Pts. Don. Armando 3.111.828.- Pts155.059.- Pts. Sr. Jon 2.418.336.- Pts122.950.- Pts Sr. Armando 2.337.855.- Pts148.654.- Pts. Los efectos de los despidos eran de 19-7-00. La empresa entregó a los actores en tal fecha sendos cheques por las cantidades ofrecidas las cuales los mismos recibieron no conforme (doc. 1 a 10 empresa).

SEXTO

Los demandantes impugnaron su despido ante el SMAC el 4-8- 00, intentándose el acto sin efecto el 21-8-00. SEPTIMO.- En el año anterior a su despido los actores no han ejercido la representación legal ni sindical de los trabajadores de la empresa. OCTAVO.- Los trabajos realizados en la sección de facturación son obtener los totales de la hojas de venta con calculadora; introducir los datos en el ordenador; separar las horas de venta en barcos, arrieros y congelados, sumar las collas, -empresa externa que efectúa la descarga-, comprobar su resultado con el de contabilidad; introducir en el ordenador los datos, sumar las cajas de los barcos y los totales de las hojas de venta comprobando con las distribuciones de ventas y compras obtenidas por el ordenador; atender consultas de clientes; llenar la hoja de la Junta del Puerto, guardar boletos de comprar para consultas en caso de discrepancia; archivo de documentos relacionados con las operaciones y emitir los recibos. En dicha sección, haya tres trabajadores se produce una media de 114 horas de venta al día. El tiempo medio para introducir los datos de una hoja en el ordenador sería de 54 segundos. El tiempo medio para introducir la totalidad de los datos de la media de hojas en el ordenador sería de 1,71 horas. El tiempo medio para separar los recibos sería de 7,3 minutos (22 segundos por recibo). La multiplicación de las líneas de hojas de venta es realizable de 5 segundos por línea. El total por media sería de 1,48 horas. El tiempo necesario para sumar la media de hojas de venta con calculadora (0,36 minuta. hoja) sería de 41,04 minutos. La suma de cajas de barcos ocupa una media hora a un solo operario. En la sección de caja trabajan tres empleados dos en la sección de cobro y uno en la de pagos.

Las facturas que emite en el sistema informático respecto del contenido de las hojas de venta se conservan en la sección de pagos para entregar diariamente el importe a los vendedores de pescado y a la colla.

Cotidianamente se cuadra la caja comprobando el resultado del ordenador y de los cobros y se archiva la documentación, se emiten los recibos y se conservan. Igualmente se elabora un estado de facturas pendiente. Los principales trabajos de la sección son: realizar pagos y cobros y su registro informático, recoger facturas listadas, preparar libramientos, consultar pendientes de cobro y listar las facturas pendientes, cuadrar la caja a mano y con el ordenador, recibos de gastos diversos, archivo de diferentes documentos, y control de saldos bancarios. Dichas operaciones se realizan en minutos. Desde las 11 de la mañana se acaba la actividad de la sección. La sección de contabilidad estaba integrada por dos trabajadores, que cuentan con el auxilio de una asesoría exterior para nóminas y cierre anual de cuentas, ocupándose de sacar distribuciones de venta, sumar resguardos de recibos y comprobarlos con los justificantes de caja, apuntes manuales, contabilizar el fichero, introducir descuentos en el ordenador, listado de porcentajes por compensación, vales a cuenta, consultas de cuentas y saldos, IVA, copia de seguridad al término de la jornada (impresión durante 20 minutos), listados de resumen diarios y mensual, información trimestral de ventas a los barcos, fecha de compradores a demanda, relación de ventas liquidación mensual a otras cofradías... Los martes y los viernes se producen puntas de faena por serlos día de mayor venta.

Los cobros se suelen realizar de 3 a 6 horas. (doc. 13 y 16 a 21 demanda y pericial Sr. Raúl). NOVENO.- El trabajo de sección administrativa se repartía de la siente forma entre los ocho trabajadores que integran: 1°

y 2°) Valoración manual de partes de subasta 3)introduce los dados en el ordenador 4°) cobro facturas 5°)

pago a barcos cofrades de la recaudación de la subasta 6°) cómputo de dinero y arqueo de caja al término de la jornada 7) introducción de los movimientos de caja y barcos al ordenador 8°) puntuar asientos introducidos 9° y 10°) registro de documentación y correspondencia. Dichas faenas se realizan en dos edificios independientes y separados; en la Lonja, facturación, cobro y contabilidad; en la Casa del Pescador el control de correspondencia y registro de entradas y salidas. El proceso concreto se desarrolla de la siguiente manera- de la subasta de pescado se sube la nota por barco en que constan el numero de cajas por cada tipo de pescado y el precio de venta a cada comerciante. Se valora por dos administrativos a mano y se introducen por un tercero sus datos en el ordenador, extendiéndose las facturas que se pasan a caja, donde se separan cobras y pagos. Un cajero cobra y otro paga a lo armeros fuera de la cofradía (3 o 4 barcos diarios) y a los cofrades un día ala demanda. El DIRECCION000 de caja cuenta los cobros y añota los importes. En contabilidad se introduce los datos al ordenador y se puntean los asientos por un contable.

(doc. 14 y 16 a 21 demandada y pericial Sr. Pedro Antonio). D E CIM O.- D. Armando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Enero de 2022
    • España
    • 11 Enero 2022
    ...14 de abril de 2016 (Rec. 528/2015), pasando a transcribir un artículo doctrinal, aludiendo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 18 de octubre de 2001 no mencionada antes, a la de 19 de julio de 2005 sí mencionada, y a la del Tribunal Supremo de 18 ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR