STSJ Galicia , 2 de Mayo de 2002

Ponente:LUIS FERNANDO DE CASTRO FERNANDEZ
Número de Recurso:737/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 2 de Mayo de 2002
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DOÑA MARIA SOCORRO BAZARRA VARELA SECRETARIO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución:

Recurso núm. 737-99 JCL ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO FERNÁNDEZ PRESIDENTE ILMO. SR. D. MIGUEL A. CADENAS SOBREIRA ILMO. SR. D. ANTONIO J. GARCIA AMOR A Coruña, a dos de mayo de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 737-99 interpuesto por XUNTA GALICIA (C. SANIDADE)

contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Lugo siendo Ponente el ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO Que según consta en autos se presentó demanda por Sofía en reclamación de PLUS PENOSIDAD siendo demandado XUNTA GALICIA (C. SANIDADE) en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos num. 362-98 sentencia con fecha nueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho por el Juzgado de referencia que estimó en parte la demanda.

SEGUNDO Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

1°.- Los actores prestan sus servicios para la Consellería demandada, como personal laboral con la categoría de Cuidadores, en el Centro de Atención de Disminuidos Psíquicos de Sarria (Camp de Sarria), percibiendo un salario según lo establecido en el III Convenio Colectivo Unico de la Xunta de Galicia. Los demandantes prestan sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche (de 7 horas o 10 si se trata de noches), de lunes a domingo y con días de descanso semanal./2°.- El Camp de Sarria tiene por objeto la asistencia y rehabilitación de sujetos de 18 hasta 65 años, que presentan deficiencias psíquicas y físicas, asociadas en régimen de internado o media pensión./3°.- Las funciones de los demandantes, en la realización de su prestación de servicios, y en continua relación con los residentes, en la vida diaria de éstos, se describe en los siguientes aspectos: Asistencia al beneficiario en las tareas que no pueda realizar por sí mismo a causa de su discapacidad. Por un lado en su higiene personal, duchas de los no autónomos, baño geriátrico de los encamados, lavado de dientes, cambio de pañales a los incontinentes (urinarios y fecales), puesta en los sanitarios a los incapaces, transferencia de los internos a las camas o a las sillas de ruedas, afeitado, corte de uñas, etc.. Asistencia al beneficiario en su alimentación. Asistencia en las salidas, excursiones, paseos, gestiones (consultas médicas, hospitalarias, salud mental, etc.), así como en la vigilancia del tiempo libre. Colaboración con equipos profesionales, en la realización de las tareas elementales. Recogida de ropa de uso personal para su remisión a la lavandería, con especial atención a las situaciones de incontinencia y a los vómitos alimenticios. En ausencia de ATS, administración de medicamentos, y también recogida de muestras, orines, heces, esputos, para su posterior análisis, limpieza de aparatos./4°.- Con fecha 1 de enero de 1997, se celebró reunión entre la administración autónoma y la representación de los trabajadores del Camp de Sarria y Redondela a los efectos de homologación del personal transferido y con el fin de aplicar al personal de aquellos centros el III Convenio Colectivo Unico, pactándose que dicha homologación y aplicación se produciría con efectos de 1-10-97./5°.- Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA