STSJ Cataluña , 10 de Diciembre de 2003

PonenteIGNACIO MARIA PALOS PEÑARROYA
ECLIES:TSJCAT:2003:12630
Número de Recurso954/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CATALUNYA SALA SOCIAL AD ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS En Barcelona a 10 de diciembre de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 7824/2003 En el recurso de suplicación interpuesto por Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca frente a la Sentencia del Juzgado Social 21 Barcelona de fecha 11 de febrero de 2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 954/2002 y siendo recurridos Maite y Otros. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20 de noviembre de 2002 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 11 de febrero de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

Que estimando la demanda interpuesta por Maite y Íñigo contra Ajuntament de Sant Andreu de la Barca en reclamación por despido debo declarar la improcedencia del despido de los actores, condenando a la empresa a su opción, que deberá realizar en el plazo de 5 días ante este Juzgado, a que readmita a los mismos en su mismo puesto y condiciones de trabajo o a que le abone la indemnización siguiente Trabajador ind 45 días Euros Maite 48.192,99

Íñigo 48.193,00 , cuyo abono determinará la extinción del contrato de trabajo que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en aquél, y asimismo condeno en el caso de que se opte por la readmisión al abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde el día del despido hasta el de la notificación de la presente resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- La parte actora Maite y Íñigo ha venido trabajando para la empresa demandada Ajuntament de Sant Andreu de la Barca con la categoría, antigüedad y salario mensual bruto con prorratas siguientes, así como fue despedido en la fecha que se indica trabajador categoría antigüedad salario E fecha despido Maite profesora de adultos 11-nov-85 1.916,17 01-nov-02 Íñigo profesor de adultos 11-nov-85 1.916,18 01-nov-02 2.- En fecha de efectos indicada la empresa despidió a los demandantes mediante carta del tenor literal siguiente: "Atès que el Ple de data 26 de setembre de 2002 va aprovar la supressió del servei de l'Escola Municipal d'Adults, i l'amortització de les tres places dels treballadors del servei de la plantilla municipal.

Vista la situació creada en el Departament d'Ensenyament (Escola Municipal d'Adults de Sant Andreu de la Barca) que fa que l'Ajuntament no pugui continuar prestant aquest servei a partir del proper curs acadèmic, tal como s'indica a l'informe emès per la Tècnica d'Ensenyament i el Secretari de la Corporació de data 16 de setembre de 2002, dels quals s'adjunta còpia i especifiquen les causes que han motivat aquesta decisió, formant part, como annex del contingut del present Decret.

Atès el que disposa l'article 52.c) de l'Estatut dels Treballadors, en quant que el contracte de treball es podrà extingir per raons econòmiques, organitzatives o de producciò i l'existència de les raons que fonamenten els informes abans referenciats, procedeix acomiadar per causes objectives, degut a la necessitat d'amortitzar el lloc de treball del professor de l'Escola Municipal d'adults, Sr. Íñigo , amb efectes del dia 1 de novembre de 2002.

Atès el que preveu, així mateix l'article 53 de l'Estatut dels Treballadors en quant a que s'ha de posar a disposició del treballador acomiadat per causes objectives una indemnizació de 20 dies per any de servei actiu amb un máxim de dotze anualitats, així com a que s'ha de reconèixer el dret del treballador a termini de preavís de trenta dies, per tal de cercar nova ocupació.

Atès el que disposa l'article 21.1.h) de la Llei de Bases de Règim Local, en quant l'organ competent per acomiadar el personal.

En virtut de les facultats que tinc conferides."

  1. - El Ayuntamiento venía recibiendo subvención de la Generalitat por lo menos hasta 1994, como resulta de la Orden de 28 de abril dicho año (DOGC, 2/5/94, nº 1891). No consta su importe ni su importancia relativa en relación a los gastos de mantenimiento de la escuela.

  2. - En adelante las subvenciones publicadas en el DOGC refieren exclusivamente a municipios de más de 20.000 habitantes (Orden 17/5/01, del Departament de Benestar Social (DO. Generalitat de Catalunya 17 mayo 2001, núm. 3390), o refieren a empresas privadas (Orden 21/12/01, del mismo departamento, DO. Generalitat de Catalunya 8 enero 2002, núm. 3548).

  3. - Interpuesta reclamación previa fue desestimada por resolución expresa de fecha 31/10/02.

  4. - No consta que los demandantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR