STSJ Comunidad de Madrid , 26 de Noviembre de 2002

PonenteMARIA CONCEPCION MORALES VALLEZ
ECLIES:TSJM:2002:16445
Número de Recurso3553/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2002
EmisorSala de lo Social

R° SUPLICACION N° 3553/2002 SECCIÓN SEGUNDA Recurso n° 3553/2002 Sentencia n° 782/2002+ p +

Ilma. Sra. Dña. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN, Presidente Ilma. Sra. Dña. JOSEFINA TRIGUERO AGUDO Ilma. Sra. Dña. CONCEPCIÓN MORALES VALLEZ Madrid a veintiséis de Noviembre de dos mil dos La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por las Ilmas. Sras citadas al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA núm. 782/2002 En el recurso de suplicación n° 3553/2002 interpuesto por el letrado D. Javier de Juan García en nombre de Héctor contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 31 de los de Madrid de fecha seis de mayo de dos mil dos, siendo impugnado de contrario por el letrado D. Adrián Borrego Valverde, ha sido Ponente el Iltmo/a. Sr/a. D/ña. CONCEPCIÓN MORALES VALLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos n° 231/2002 del Juzgado de lo Social n° 31 de los de Madrid, se presentó demanda por Héctor contra la mercantil LIMPIEZAS RODA, SL. en reclamación sobre despido y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en fecha seis de mayo de dos mil dos cuyo fallo consta en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

  1. - DON Héctor trabajó para la empresa LIMPIEZAS RODA, SL con antigüedad de 1-07-1.974, categoría profesional de DIRECCION001 y salario de 86.754, 43 euros anuales.

  2. - En el mes de noviembre pasado, sobre las 13, 55 horas aproximadamente doña Diana , miembro del comité de empresa, salió del despacho del señor Héctor , donde había tratado sobre cuestiones laborales, para dirigirse a su puesto de trabajo y recoger su bolso, ya que su jornada de trabajo terminaba a las 14 horas.

    Al salir, viendo que la puerta del despacho del señor Héctor se encontraba entreabierta se despidió, inquiriéndole el señor Héctor qué iba a hacer por la tarde, respondiéndole que iba de compras, requiriéndole el señor Héctor que entrara al despacho.

    Una vez dentro el demandante le dijo que le quería tocar las tetas, para ver como las tenía", manifestándole la trabajadora, "que se había equivocado", marchándose a continuación.

    Anteriormente el señor- Héctor ya le había manifestado expresiones como "qué buena estás", "estás como un tren" o "tú buena no has sido nunca, lo que estás es buena", pese a que la trabajadora le hizo ver en todo momento que dichas expresiones no eran bien recibidas, causándole manifiesta incomodidad.

    Dicha trabajadora recibió un parte de trabajo, imputándosele que no había asegurado la limpieza de un avión, desconociéndose si dicho parte culminó en sanción y la intervención del señor Héctor en dicho incidente.

  3. - A mediados de diciembre pasado, doña Encarna , trabajadora con contrato temporal, extinguido actualmente, que venía realizando una jornada de 2,30 horas, subió a la oficina del demandante para pedirle que le aumentara la jornada, no accediéndose por éste.

    La trabajadora le solicitó un anticipo de 5000 pesetas y el demandante extrajo un billete de su cartera por dicha cantidad, entregándoselo a doña Encarna a continuación, manifestándole que "se lo regalaba si iba a tomar un café con él", añadiendo a continuación "nada te va a faltar", negándose la trabajadora.

    Doña Encarna tomó el billete y cuando intentaba retirarse el señor Héctor le dijo "dame dos besos", cogiéndole la cara con ambas manos e intentando darle un beso en la boca, siendo rechazado por doña Encarna , quien le dijo que no se aprovechara de la situación en que se encontraba y que no se metiera con ella.

    El demandante había preguntado a doña Encarna en alguna ocasión si mantenía relaciones sexuales con su novio, negándose la trabajadora a responderle.

    Dicha trabajadora había faltado en múltiples ocasiones a su puesto de trabajo, habiendo dado explicaciones inverosímiles sobre las causas de inasistencia al trabajo a la dirección de la empresa.

  4. - Doña Juana trabaja en la empresa demandada desde hace cuatro años aproximadamente con categoría de encargada de equipo.

    Sufrió un accidente de trabajo a los dos meses de comenzar su trabajo, siendo acompañada a la Mutua por el demandante, quien le dijo "me gustas mucho desde el principio" y "quiero acostarme contigo", pidiéndole que le diera un beso, mientras le sujetaba la cara con ambas manos, desistiendo, no obstante, cuando la trabajadora se negó radicalmente a besarle.

    A mediados de agosto pasado, cuando la señora Juana estaba realizando una sustitución en la emisora, el actor se acercó por detrás, cogiéndole ambos pechos, lo que motivó que la trabajadora le diera un manotazo, zafándose inmediatamente de su abrazo.

    El demandante le preguntó "si todavía decía que no", añadiendo a continuación "soy el jefe de muchos y otras me han dicho que sí", , " te iría mucho mejor", "más tonta eres tú porque te lo ibas a pasar muy bien", "solo quiero echar dos o tres polvos y después me buscaré otra" y "solo quiero saber si eres buena en la cama como pareces", exigiéndole la trabajadora que la dejara en paz, accediendo el demandante, no sin decirle que "más perdía ella".

    La demandante fue cambiada al turno de tarde al poco tiempo, aunque la política de la empresa es que todos los trabajadores roten de turno de trabajo cada seis meses más o menos.

    A finales de noviembre la señora Juana fue a la oficina donde se estaban sorteando las vacaciones, aunque el año anterior no entró en ese sorteo, sino en el de la emisora, tocándole la segunda semana de junio.

    La trabajadora, que tiene hijos pequeños, protestó por dicho turno, reclamando al señor Héctor que se le cambiara el turno, negándose éste, porque la decisión se había tomado por sorteo.

    Después, cuando la trabajadora se iba, le dijo que esperara, acompañándola en el coche de la empresa a la cantina del Aeropuerto, diciéndole a continuación, que intentaría arreglarle las vacaciones, preguntándole nuevamente si continuaba negándose a acostarse con él, manifestándole la señora Juana , que ella no se acostaba con nadie por un puesto de trabajo, reiterándole el demandante, que "le iría mejor si accedía y que la encontraba muy demacrada y que tenía menos tetas".

    La señora Juana , que había comentado la actuación del señor Héctor a doña Diana y a doña Daniela , denunció penalmente al actor, correspondiendo la denuncia al Juzgado de Instrucción n°14 de Madrid.

    Posteriormente, cuando se produjo el despido del demandante, retiró la denuncia.

    5.- Desde el verano de 2000 el demandante viene manifestando a doña Andrea , supervisora de la empresa con cuatro años de antigüedad en la misma, que le gustaba y que le gustaría darle un beso, pese a las constantes negativas de la misma, habiendo llegado a decirle que su esposo se acostaba con otra trabajadora de la empresa.

    El 9-07-2001 el demandante se acercó a la señora Andrea , quien se encontraba en el despacho del DIRECCION002 y sujetándola por el brazo, intentó besarla, zafándose la trabajadora, quien le apartó a la fuerza.

    A los pocos días el demandante le dijo a la señora Andrea , que cualquier incidencia laboral debería tratarla con Jose Daniel , DIRECCION000 de la empresa y no con él.

    Doña Esther , madre de la demandante, presta servicios en la empresa y como se cerraron unas oficinas, que limpiaba en la calle Gran Vía, el demandante se ofreció a buscarle otro puesto, si la señora Andrea le daba un beso.

    En noviembre pasado, el demandante y la señora Andrea iban en un vehículo de la empresa, dirigiéndose a las oficinas de Newco y en el camino el demandante volvió a reiterarle, que su esposo se acostaba con una compañera y cuando la señora Andrea se puso a llorar le dijo, cogiéndole de la barbilla, que la "seguía queriendo, y que "le seguía gustando", llevándola a continuación por calles poco transitadas del Aeropuerto, manifestándole que quedaran fuera del trabajo para tomar algo, insistiendo que quería estar con ella y como la trabajadora se negó le manifestó que podía haber sido la número uno, agarrándola del antebrazo y atrayéndola hacía él, obligándola a forcejear para librarse del abrazo.

    La señora Andrea estuvo en situación de incapacidad, derivada de ansiedad por acoso sexual en el trabajo, desde mediados de febrero al 2-04-2.002.

  5. - El 10-12-2.001 doña Diana envió a la empresa la carta siguiente:

    "A LA ATENCION DE D. Valentín .

    Me llamo Diana trabajadora de la empresa Limpieza Roda, SL. AENA. Barajas pertenezco al comité de empresa por lo cual no me puedo dirigir a él y me veo obligada a exponerle a Ud el caso en que me veo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR