STSJ Comunidad de Madrid , 31 de Octubre de 2002

PonenteBENEDICTO CEA AYALA
ECLIES:TSJM:2002:14767
Número de Recurso3494/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID.

SALA DE LO SOCIAL Recurso 3494/02 SENTENCIA NUMERO 507/02 Iltmo. Sr. D. Conrado Durantez Corral Presidente Iltmo.. Sr. D. Enrique Juanes Fraga Iltmo. Sr. D. Benedicto Cea Ayala En Madrid a treinta y uno de octubre de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres.

Citados al margen y, EN NOMBRE DEL REY Ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación número 3494/02 Sección Sexta, interpuesto por BICOLAN, ETT., SA. representada por el letrado D. ALFONSO RUIZ FERNANDEZ, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Seis de los de Madrid, de fecha 23 de abril de 2002, ha actuado como Ponente el Iltmo.

Sr. D. Benedicto Cea Ayala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, con número de autos 194/02, 195/02 y 196/02 tuvo entrada demanda suscrita por Dª María Purificación , Dª Amparo y Dª Beatriz contra BICOLAN ETT SA, DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA, VIA ATENCION COMUNICACIÓN SL sobre DESPIDO.

Admitida la demanda y celebrado el Juicio, se dictó resolución con fecha 23 de abril de 2002, en los términos que figuran en el fallo de la mencionada resolución y que se dan aquí íntegramente por reproducidos.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

La demandante Dª María Purificación , mayor de edad, con DNI n° 46.842.666-S, comenzó a prestar servicios para BICOLAN, ETT, SA., en la USUARIA "DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA.", EL 17/01/00, COMO "Aprendiz Atención telefónica", NIVEL I, en virtud de contrato de trabajo para obra o servicio determinado formalizado en la misma fecha, en cuyas cláusulas sexta y séptima se indicaba:

"Sexta: La duración del contrato será de -y se extenderá desde 17/01/2000 hasta fin de realización de una obra o servicio determinados Séptima: El objeto del presente contrato es OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2 A) PARA LA FORMACIÓN EN ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SERVICIO VIA DIGITAL".

En las cláusulas Adicionales del contrato se indicó:

"... En todo caso este contrato tendrá la duración del contrato de puesta a disposición firmado con la empresa cliente".

Dicho contrato de puesta a disposición se formalizó por BICOLAN, ETT, SA. y DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA, el 17/01/00, habiéndose indicado en el mismo que el supuesto de celebración era: "Realización de una obra o servicio determinados", su duración desde 17/01/00 hasta el fin de la obra o servicio y su causa "OBRA (6.2 A) PARA LA FORMACIÓN EN ATENCIÓN AL CLIENTE".

SEGUNDO

Dª María Purificación fue dada de baja en Seguridad Social por BICOLAN, ETT, SA. el 27/01/00 y de alta nuevamente el 01/02/00.

En esta última fecha se formalizó un nuevo contrato de puesta a disposición entre BICOLAN, ETT, SA. y DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA. en relación con dicha actora, en el que se hizo constar como causa del mismo "OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2ª)".

A su vez, se formalizó un nuevo contrato para obra o servicio determinado entre Bicolan ETT, SA y Dª

María Purificación el 01/02/00, para prestar servicios como AGENTE TELEFONICO (NIVEL 2), en cuya cláusula séptima se hizo constar:

"El objeto del presente contrato es OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2A) PARA LA ATENCION TELEFONICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS POR LA NUEVA INSTALACION DEL CAC. DE LA EMPRESA USUARIA VIA DIGITAL, PROCESO DE BAJAS.

TERCERO

La demandante Dª Amparo , mayor de edad, con DNI NUM001 , comenzó a prestar servicios para BICOLAN ETT, SA., en la Usuaria "DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA.-, EL 05/07/99, como AGENTE TELEFÓNICO (NIVEL 2) en virtud de contrato de trabajo para obra o servicio determinado formalizado en la misma fecha, en cuya cláusula 7ª se hizo constar:

"El objeto del presente contrato es OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2A) PARA ATENCION TELEFONICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS PARA LA NUEVA INSTALACIÓN DEL CAC. DE LA EMPRESA USUARIA VIA DIGITAL PROCESO DE BAJAS".

Dicho contrato fue precedido por el de puesta a disposición formalizado en igual fecha por BICOLAN ETT, SA. Y DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, SA., en el que se hizo constar la siguiente causa:

"OBRA (6.2A) ATENCIÓN TELEFÓNICA. NUEVA INSTALACIÓN DEL CAC. PROCESO DE BAJAS".

CUARTO

Con anterioridad Dª Amparo había venido prestando servicios de Teleoperadora para DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA. en virtud de contrato formalizado con "ESTRATEGIAS TELEFÓNICAS, SA.", el 22/12/97, para obra o servicio, concretamente, "PARA LA FORMACION DEL SERVICIO CALL-CENTER DE VÍA DIGITAL".

Dicho contrato se dio por finalizado el 30/12/97, habiéndose suscrito uno nuevo con la referida empresa el 06/01/98, eventual por circunstancias de la producción, para prestar servicios como Teleoperadora, en cuya cláusula séptima se hizo constar lo siguiente:

"El objeto del presente contrato es CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN POR INCREMENTO DE LLAMADAS POR CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN EL SERVICIO VÍA DIGITAL FASE COMERCIAL V DE VÍA DIGITAL".

Dicho contrato se prorrogó el 01/02/98 hasta el 28/02/98, el 01/03/98 hasta el 31/01/98, el 01/04/98

hasta el 15/04/98, el 16/04/98, el 01/06/98 y el 16/06/98 hasta el 30/06/98.

No obstante, dicha actora continuó de alta en Seguridad Social hasta el 31/07/98, en que causó baja, habiendo sido dada de alta posteriormente por la misma empresa en Seguridad Social desde el 01/09/98 hasta el 01/11/98, desde el 02/01/98 hasta el 30/05/98 y desde el 01/06/99 hasta el 04/07/99.

No consta que a la finalización de la relación laboral se hubiera ejercitado por Dª Amparo acción alguna contra ESTRATEGIAS TELEFÓNICAS, SA.

QUINTO

La demandante Dª Beatriz , mayor de edad, con DNI n° NUM000 , comenzó a prestar servicios para BICOLAN ETT, SA., en la Usuaria "DISTRIBUIDORA DE TELEVISION DIGITAL, SA.", el 07/02/00, como APRENDIZ ATENCIÓN TELEFÓNICA (NIVEL I), en virtud de contrato para obra o servicio determinado formalizado en la misma fecha, idéntico al suscrito por Dª María Purificación EL 17/01/00(HP 1°

de esta Sentencia). Previamente se había formalizado un contrato de puesta a disposición entre BICOLAN ETT, SA. Y DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, SA. en relación con la actora, en el que no se concretaba su objeto, limitándose a mencionar:

"OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2A)".

SEXTO

Dª Beatriz formalizó un nuevo contrato para obra o servicio determinado el 21/02/00, en el que se le reconoció la categoría de Agente telefónico y en el que se hizo constar:

"El objeto del presente contrato es OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2ª) PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE LOS DISTINTOS PROCESOS POR LA NUEVA INSTALACION DEL CAC. DE LA EMPRESA USUARIA VIA DIGITAL, PROCESO DE BAJAS".

Previamente se había firmado por BICOLÁN ETT, SA. y Distribuidora de Televisión Digital, SA., un contrato de puesta a disposición en relación con la actora con el siguiente objeto:

"OBRA O SERVICIO DETERMINADO (6.2ª)"

SEPTIMO

Las actoras siempre prestaron sus servicios en el Centro de trabajo de DISTRIBUIDORA DE TELEVISIÓN DIGITAL, SA, sito en la C/ Alcalá 506 de Madrid, realizando las tareas ordinarias de atención telefónica para la venta de sus productos y atención post-venta.

OCTAVO

El salario mensual con prorrata de pagas extras que percibían ultimamente las demandantes, ascendía a las siguientes cantidades:

Dª María Purificación : 956,94 Euros Dª Amparo : 964,65 "

Dª Beatriz 651,30 "

NOVENO

En fecha 14/01/02 el Director de RRHH de VÍA DIGITAL notificó a la DIRECCION000 de BICOLAN, SA. lo siguiente:

Mediante la presente y como continuación a sus últimas conversaciones que viene manteniendo Vía Digital con BICOLAN, le confirmo mediante esta carta nuestra firme intención de finalizar la obra objeto de la relación que vincula a Vía Digital con BICOLAN para la contratación de personas a través de trabajo temporal destinadas, a las distintas unidades de servicio, existentes en nuestro departamento de atención al Cliente.

La fecha prevista para dicha finalización de obra es el próximo 31 de enero de 2.002.

Como bien saben, dicha decisión se debe a que Vía Digital ha decidido externalizar el Servicio de Atención al Cliente, contratando dichos servicios con una empresa externa de Servicios de telemarketing a partir del próximo día 1 de febrero.

En nombre de la Compañía les reitero nuestro agradecimiento por los servicios que como proveedor de trabajo temporal nos ha dado durante los últimos años, servicios de los cuales hemos quedado altamente satisfechos.

Rogándole actue a los efectos oportunos consecuencia de esta comunicación, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo".

DECIMO

El 15/01/02 Bicolán SA comunicó a las actoras el cese su relación laboral en los siguientes términos:

"Estimado/a señor/a:

Mediante la presente le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 18 de Junio de 2003
    • España
    • 18 Junio 2003
    ...contra la sentencia de fecha 31 de octubre de 2.002 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de suplicacion nº 3494/02. Con fecha 20 de febrero de 2.003 la representación procesal de la recurrente presentó el recurso de súplica que se Según consta en autos, la e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR