STSJ Canarias , 12 de Marzo de 2003

PonenteHUMBERTO GUADALUPE HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2003:714
Número de Recurso1480/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS.

SALA DE LO SOCIAL Las Palmas de Gran Canaria.

Plaza de San Agustín N° 6.

Tfno: 928-325006 Fax: 928-325036 Tipo de procedimiento: RECURSO DE SUPLICACION N° de rollo: 0001480/2002 NIG: 3501634420010005015 Materia: DESPIDO Organo origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 4 DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Procedimiento origen: DEMANDA 0000673/2001 Resolución: 000320/2003 En Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de Marzo de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández (Ponente) Presidente, D./Dña.

Jesús García Hernández y D./Dña. Juan Jose Rodríguez Ojeda Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Virginia contra la sentencia de fecha 23 de noviembre de 2001 dictada en los autos de juicio n° 0000673/2001 en proceso sobre DESPIDO, y entablado por D./Dña.

Virginia , contra, Fogasa y SIRTA. SA..

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente PRIMERO.- La demandante, Dª Virginia , ha venido prestando servicios en la empresa demandada SIRTA, SA. de la que tenía amplios poderes notariales, con categoría profesional de Jefe de Restaurante, desde el 17.7.99 y un salario con prorrata de pagas extra de 7.123 ptas.

SEGUNDO

El día 26.6.01 la actora realizó una visita comercial al centro Makro autoservicio mayorista, ubicado en el término municipal de Telde.

TERCERO

Para la adquisición de mercancía en dicho centro se utiliza el sistema electrónico denominado Facto Scan, consistente en un scanner con el que el cliente autofactura los productos que interesa adquirir, resultando que al llegar la demandante a la caja respondió a preguntas de la cajera que sólo le quedaba por facturar un producto de charcutería, intentando sustraer un cartón de tabaco Malboro que ocultaba en la parte inferior de las tres cajas que llevaba apiladas en su carro de la compra, y que no figuraba relacionado, a diferencia del resto de la mercancía adquirida, en el ticket expedido por el scanner, donde se detallan los productos autofacturados.

CUARTO

La cajera, tras facturar el cartón de tabaco, puso en conocimiento del responsable de caja dicho incidente.

QUINTO

En fecha 5.7.01 la empresa le notifica a la actora carta de despido cuyo tenor literal es el siguiente: "La dirección de esta Empresa lamenta comunicarle que, sin perjuicio de otras acciones que se puedan emprender, ha decidido su despido disciplinario al amparo del art. 40.2 y 40.4 del Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el sector de Hostelería, debido a las siguientes causas:

Con fecha 27 de Junio de 2001 el director de SIRTA recibió una llamada del Gerente de MAKRO, del almacén que tiene ubicado en Las Palmas, para comunicarle que el responsable de cajas de Makro le había pasado un memorándum en el que hacía constar una incidencia a la hora de facturar, que se había producido con Doña. Virginia , responsable de Cafetería- Restaurante SIRTA, SA., empresa filial de Makro, haciendo referencia a los siguientes hechos:

El día anterior, 26 de Junio de 2001, como de costumbre, Doña. Virginia se disponía a facturar su carro de compra en la caja de Facto Scan donde se encontraba la cajera Antonieta .

La cajera preguntó a Doña. Virginia , como se hace con todos los clientes, si le había quedado algo por facturar, a lo que contestó que sólo le quedaba una pieza de charcutería, ya que la pistola de Facto Scan no leía el código de barras.

Se facturó dicho artículo y la cajera le volvió a preguntar si le quedaba algo más por facturar, a lo que respondió que no; la cajera procedió a comprobar los bultos, la responsable de SIRTA dijo a la cajera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR