STSJ Aragón , 18 de Junio de 2003

PonenteJUAN PIQUERAS GAYO
ECLIES:TSJAR:2003:1801
Número de Recurso67/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución18 de Junio de 2003
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número: 67/2003 Sentencia número: 703/2003 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a dieciocho de junio de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el recurso de suplicación número 67 de 2.003 (autos número 1.588 de 2.002), interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social; contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, de fecha 7 de noviembre de 2.002; siendo recurridos la Tesorería General de la Seguridad Social y Dª Angelina . Es ponente D. JUAN PIQUERAS GAYÓ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por la hoy recurrente; contra el INSS y Tesorería General de la Seguridad Social; sobre revisión de incapacidad permanente. Tramitado el proceso en la instancia, se dictó la sentencia referida, cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"QUE ESTIMANDO EN PARTE interpuesta por Dña. Angelina , contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y contra la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DEBO DECLARAR Y DECLARO, que la actora se encuentra en situación de Invalidez Permanente en el grado de Absoluta para todo tipo de trabajo, con derecho a percibir una pensión vitalicia equivalente al 100 % de su Base Reguladora de 704,76 euros con todos los incrementos, aumentos, mejoras y revalorizaciones que legal y/o reglamentariamente puedan corresponderle, con efectos de 26.03.2002, CONDENANDO a la demandada INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a estar y pasar por tal declaración, y al abono de la mencionada prestación, y dejando sin efecto la resolución dictada por la demandada en fecha 25 de marzo de 2002; y debo absolver y absuelvo a la demandada TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de las pretensiones deducidas frente a ella en el escrito de demanda".

SEGUNDO

Dicha resolución declara probados los siguientes hechos:

"1.- La demandante Dña. Angelina , nacida el 19 de septiembre de 1960, afiliada a la Seguridad

Social, Régimen General, con el n° NUM000 , dedicada a la profesión de carnicera, presenta una base reguladora de 704,76 euros.

  1. - En fecha 22.10.2001 padecía con carácter irreversible y definitivo el siguiente cuadro clínico residual: trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo, escoliosis sin dismetría, pequeñas protusiones discales L4-L5 y L5-S1, fibromialgia. Y las limitaciones orgánicas y funcionales siguientes: síndrome doloroso mixto osteomuscular y neuropático, sintomatología ansioso-depresiva, psicosomática y trastornos de la personalidad, tres tentativas autolíticas. El EVI que constato las referidas dolencias señalaba en su informe la procedencia de declarar a la trabajadora como incapacitada permanente en grado de total, añadiendo que dicha calificación podría ser revisada por agravación o mejoría a partir de 22.10.2002.

  2. - Con fecha 13 de noviembre de 2001, aceptando la propuesta del Equipo de valoración de Incapacidades -según consta por diligencia- la Dirección Provincial de Zaragoza del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó resolución por la que se declaró a la demandante en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual.

  3. - En la actualidad la demandante padece, también con carácter irreversible y definitivo: trastorno por dolor crónico, distimia, trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad y fibromialgia. Sigue tratamiento psiquiátrico con antidepresivos, neurolépticos y benzodiacepinas que deben serle administrados por su marido. Está capacitada para la realización de las actividades ordinarias y esenciales de la vida, siendo animada a que las realice, aun cuando precisa del apoyo de su marido. Además, y para la fibromialgia, está en tratamiento por la Unidad del dolor con parches de Fentanilo cada 48 horas, que es el tratamiento indicado para los grados III y IV de la enfermedad. Con posterioridad al informe del EVI de 22.10.2001, la actora ha sido asistida de otros dos intentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Aragón 737/2014, 1 de Diciembre de 2014
    • España
    • 1 Diciembre 2014
    ...el derecho a la prestación correspondiente, plazo de cumplimiento necesario y que la propia Ley define como vinculante ». Y la sentencia de 18.6.2003 (r. 67/2003 ) añadía: « En principio, dado que la norma legal hace referencia a agravación o mejoría del "estado invalidante", ese plazo (pue......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR