STSJ Cantabria , 26 de Octubre de 2004

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2004:1787
Número de Recurso546/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 01186/2004 Rec. Núm. 546/04 Sec. Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Iltmo.Sr.D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dña. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dña. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos.Sres. Citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander a veintiséis de octubre de dos mil cuatro.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Rafael contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Rafael , sobre Seguridad Social, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 11 de Marzo de 2004 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor Rafael , nacido el 26 de Enero de 1939 se encuentra afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el, con el núm. NUM000 , reuniendo el período de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de hostelero.

  2. - Mediante sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de fecha 27 de Septiembre de 2002 (autos 675/2002), el actor fue declarado en situación de Incapacidad Permanente total para su profesión habitual en base al siguiente cuadro clínico recogido en el hecho probado cuarto de la mencionada sentencia pérdida de memoria de causa no controlada. Probable tiroiditis subaguda previa.

    Actualmente eutoiroidea. Hoercolesterolemia.

    Las anteriores patologías le producen el siguiente menoscabo funcional:

    Sistema nervioso: abordable, colaborador, consciente y orientado en tiempo y espacio. No se evidencia localidad neurológica. Niega síntomas depresivos. Realizó test de minimental, obteniendo una puntuación de 27 sobre 30, observándose dificultad en la memoria reciente y menos acusado en el apartado de construcción.

    Según información clínica revisada de neurología de 2-02: "Desde los primeros meses del año 1996 presentaba pérdida de memoria reciente. Valorado periódicamente en nuestra consulta de neurología el paciente realiza una vida autosuficiencia, aunque debido a la pérdida de memoria presenta confusiones en la realización de su trabajo y se ha aconsejado que abandone la conducción de vehículos. Exploración Minimental test en 1-97: 30/30, el 24-10-01: 27/30. No focalidad neurológica TAC craneal: Discreto incremento del tamaño de los surcos corticales de la convexidad como manifestación de inicio de atrofia cortical. Comentario: El paciente fue remitido al servicio de endocrinología quienes le diagnosticaron probable tiroiditis subaguda previa hipercolesterolemia primaria controlada. Juicio clínico: Pérdida de memoria de causa no aclarada. "Endocrinología de 1-02. "Paciente que nos había sido enviado por la consulta de neurología por sospecha de hipertiroidismoo. Las alteraciones analíticas hicieron sospecha de hipertiroidismo. Las alteraciones analíticas hicieron sospechar la hipertiroidismo. Las alteraciones analíticas hicieron sospechar la posibilidad de una previa tiroiditis del que el paciente no había tenido síntomas. Desde entonces ha sido observado en nuestra consulta en visitas periódicas. En varias ocasiones presentaba pérdida de memoria, pérdida de autoestima y otros síntomas depresivos. Ha sido visto por última vez el 27-11-01 en buen estado clínico. No deprimido. Juicio diagnóstico: Probable tiroiditis subaguda previa.

    Hipercolesterolemia primaria": Revisada historia clínica: Esta siendo estudiado desde 1997 por pérdida aislada de memoria. En el año 98 el test de minimental era de 30/30 y a partir de octubre-99 es de 27/30.

    Ultima revisión 24-10-01: similar, vida autosuficiente, minimental 27/30. Aconsejo deje de conducir sin focalidad neurológica, control en un año.

    Psiquiatría: Según informe del servicio del H. M. Valdecilla de fecha 9-5-02, se destaca "Dificultades en la orientación, grave afectación en la atención concentración y en las praxias constructivas, afectación en la comprensión verbal y muy severas dificultades en la memoria verbal y en la memoria visual. Llama la atención la presencia de prominentes confabulaciones y de dificultades de compresión y de pensamiento abstracto. Desde el punto de vista clínico el paciente presenta así mismo una marcada interferencia con la realización de actividades sencillas de la vida cotidiana, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR