STSJ Comunidad de Madrid 239/2009, 30 de Marzo de 2009

PonenteLUIS LACAMBRA MORERA
ECLIES:TSJM:2009:4009
Número de Recurso845/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución239/2009
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2009
EmisorSala de lo Social

RSU 0000845/2009

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00239/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 845/09

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DERECHOS .

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 31 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 340/08

RECURRENTE/S: AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

RECURRIDO/S: DON Jesus Miguel

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a treinta de marzo de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY la siguiente

S E N T E N C I A nº 239

En el recurso de suplicación nº 845/09 interpuesto por el Letrado del AYUNTAMIENTO DE MADRID en nombre y representación de AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 31 de los de MADRID, de fecha 13 DE MAYO DE 2008, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS LACAMBRA MORERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 340/08 del Juzgado de lo Social nº 31 de los de Madrid, se presentó demanda por DON Jesus Miguel contra, AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID en reclamación de DERECHOS, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 13 DE MAYO DE 2008 cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda en reconocimiento de derecho interpuesta por DON Jesus Miguel, vengo a declarar su derecho a ostentar la condición de trabajador indefinido con efectos desde el 1.10.05 y en consecuencia condeno a la AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID-AYUNTAMIENTO DE MADRID a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos."

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "1°.- DON Jesus Miguel trabaja para 1a AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID, organismo autónomo local dependiente del Ayuntamiento de Madrid, con antigüedad de 4-10-2005 y categoría profesional de Titulado medio (grupo 2).

El contrato de trabajo, suscrito por las partes se formalizó del modo siguiente:

04.10.2005 A 10.01.2006: contrato por obra o servicio determinado, celebrado al amparo del Real Decreto 2720/1998, en el que el objeto del mismo es el siguiente:"El contrato de duración determinada se celebra para la realización de la obra 0 servicio AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, de acuerdo con la Resolución de la Dirección General del S.R.E. de la Comunidad de Madrid de fecha 30/11/2004 (expediente 60/04). Teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa".

11.01.2006 a 10.01.2007:primeraprórroga del anterior contrato.

11.01.2007 a 10.01.2008:segundaprórrogadel primer contrato.

11.01.2008 a 10.91.2009:terceraprórrogadel primer

contrato.

El demandante ha venido realizando desde su contratación las funciones siguientes:

- Representante de la Agencia para el Empleo de Madrid en el Grupo de Trabajo de Formación de la Asociación Madrid Plataforma Logística compuesto entre otros por la Directora de Formación de Confederación Empresarial de Madrid (CFSM-CEOE), Subdirectora de IFE de la Cámara de Madrid, Representante del instituto Madrileño dé Desarrollo de la comunidad de Madrid (IMADE), Gerente del Centro de Transportes de Madrid, Gerente del Centro de Transportes de Coslada, Directora de SPEC de la Fundación del Puerto de Valencia y el Director de Proyectos del Centro Español de Logística.

Organizó en colaboración con el Departamento de Comunicación de la Agencia para el Empleo el acto de presentación a los empresarios del sector de la Asociación Madrid Plataforma Logística, de su Grupo de Trabajo para la Formación y de los estudios realizados.

- Representante de la Agencia para el Empleo ante la Dirección de Estadística del Ayuntamiento a fin de solicitar. su colaboración para el análisis de los resultados obtenidos de las encuestas en el estudie Madrid Plataforma Logística.

- Colaboró con el Director del Gabinete Técnico de la Agencia para el Empleo en la elaboración y redacción de la carta de Servicios de la Agencia. - Asesor y colaborador del Director del Centro de Formación Ocupacional de Barajas de la Agencia para el Empleo en la preparación de la campaña de difusión del mismo.

- Redactó los informes sobre las vías de explotación de C.F.O. Barajas.

- Participó en distintas reuniones celebradas con empresarios conforme al programa de difusión del C.F.O. Barajas:

  1. Distintas reuniones con D. Eugenio, Jefe de Recursos Humanos de Fl.igth Care del grupo FCC y

    D. Isidro, Responsable Internacional de Recursos Humanos del mismo grupo.

    ?.. Reunión con Dña. Paloma, Directora de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios.

  2. Distintas reuniones con D. Raúl, Gerente de la Fundación de Estudios Aeronáuticos, Portuarios y Aeroportuari.os(FIEAPA).

    - Participó con el Director del C.F. Barajas en las negociaciones efectuadas para la concesión a la Fundación de Estudios Aeronáuticos, Portuarios y Aeroportuarios (FSEAPA) de la explotación técnica del Centro.

    - Preparó les distintos borradores de Convenio y/o Acuerdos de-Colaboración de la Agencia para el Empleo a fin de incentivar la actividad de ésta. Participando asimismo en las reuniones celebradas con los responsables de distintas entidades potencialmente colaboradores (D. Luis Pablo, Gerente de MPL, D. Raúl, Gerente de FIEAPA entre otros).

    - participó con el Director del Gabinete Técnico en la.s negociaciones celebradas con el Sr. Celestino, director de la Empresa de Comunicación Entreplanta para la contratación de folletos divulgativos, cartelería y placas para el centro de Formación ocupacional de Barajas.

    - Elaboróconel Directo del Gabinete Técnico, a la sazón director de la Radio de la Agencia para el Empleo de maquetas de radio para dar contenido a la emisora Onda 88.6.

    Que desde el mes de junio de 2007 a la actualidad también he realizado las siguientes funciones:

    . Prospeccionó los recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas, posibles emprendedores y nuevos yacimientos de empleo, utilizando el enfoque de género.

    Informó sobre las ofertas de empleo y la formación para el empleo del Municipio.

    . Captación de ofertas de empleo.

    Intermediación laboral: gestión de ofertas de empleo e intermediación laboral incidiendo en particular en la orientación de los desempleados y trabajadores a fin de fomentar y propiciar el empleo estable y de calidad.

    Obtención de información sobre la situación del mercado laboral con el objetivo de formar desempleados en función de esas necesidades

    . Fomentar y sensibilizar al tejido empresarial hacia la contratación de determinados colectivos (información de bonificaciones e incentivos 1a contratación de estos usuarios).

    Sensibilización a los comerciantes y empresarios con vínculos territoriales (distritos, barrios,.etc.) sobre la conveniencia de agruparse para mejorar su competitividad en el mercado actual, buscando acciones que permitan afrontar nuevos retos desde una posición colectiva.

    . Fomento del uso de las nuevas tecnologías como una herramienta imprescindible para la mejora del posicionamiento de las empresas.

    . Coordinación, supervisión y seguimiento de los Informadores del. Distrito Retiro. . . Coordinador del Estudio sobre Puestos de Trabajo y Necesidades de Formación del Sector Logístico en Madrid, Asociación Madrid plataforma Logística compuesto entre otros por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEO), Cámara de Madrid, Instituto Madrileño de Desarrollo de la comunidad de Madrid (IMADE) ó el Centro de Transportes de Madrid.

    . Activación y seguimiento de los programas de la Agencia para el Empleo (Itinerarios, EQUELA, Plan Mujer, etc.).

    . Elaboración de propuestas formativas para el Distrito F Retiro.

    Apoyo Intermediación Laboral (CAIL) mediante envío ofertas y candidatos adecuados a las mismas.

    . Conocer los recursos de formación y/o empleo que se realizan en el distrito, con el objetivo de poder racionalizar los recursos, y elaborar un mapa de recursos de empleo en el distrito.

    Elaboración de informes del distrito a partir de toda la información recopilada a través de la actividad de prospección empresarial. Diagnóstico del territorio.

    . Difusión o estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras. Contactar con los diferentes recursos y entidades del distrito (asociaciones, Centros Culturales, JMD. Centros de Servicios. Sociales, Centros Educativos...) para promover las relaciones y comunicación con las distintas entidades del distrito y facilitar así el acceso a los recursos ofertados por la Agencia para el Empleo de Madrid.

    . Captación de perfiles profesionales a través de charlas orientativas en centros educativos de la Atencia.

    1. - La Agencia para el Empleo de Madrid tiene los fines siguientes:

      ^a) Desarrollar las políticas de prevención del desempleo, realizando actuaciones tendentes a facilitar

      1. los trabajadores desempleados la obtención de un puesto de trabajo digno y adecuado.

      2. Promover y desarrollar una formación y orientación, tanto ocupacional como profesional y continua, tendente a cualificar a los trabajadores en las necesidades reales de trabajo existentes en el municipio.

      3. Colaborar con e1 servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid en la gestión de la intermediación en el mercado de trabajo, con especial atención en la integración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 2 de Diciembre de 2009
    • España
    • 2 Diciembre 2009
    ...recurso. En efecto, es objeto del actual recurso de casación para unificación de doctrina, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de marzo de 2009 (rec. 845/09 ), que confirma el fallo combatido en el que con estimación de la demanda se declara el derecho del actor a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR