STSJ Cantabria 299/2009, 17 de Abril de 2009

Ponente:SANTIAGO EDUARDO PEREZ OBREGON
Número de Recurso:168/2009
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:299/2009
Fecha de Resolución:17 de Abril de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESEMPLEO. La renta activa de inserción forma parte así de la acción protectora del desempleo del régimen público de Seguridad Social, si bien con carácter específico y diferenciado del nivel contributivo y asistencial, a los que se refiere el apartado 1 del artículo 206 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, pero a la que es de aplicación el apartado 2 del citado artículo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 00299/2009

Recurso núm. 168/09

Secretaria Sra. Colvée Benlloch

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilmo. Sr. D. Santiago Pérez Obregón

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por

los Ilmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En Santander, a trece de abril de dos mil nueve.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de Empleo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido nombrado Ponente el Ilmo. Sr. Don Santiago Pérez Obregón, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Doña Adela, sobre Desempleo, siendo demandados el Instituto Nacional de Empleo, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 15 Diciembre de 2008, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante está afiliada al régimen general de la seguridad social, es minusválida, está divorciada y convive con su hija, siendo ambas las únicas integrantes de la unidad familiar, -indiscutido-. La hija de la actora es la única que obtiene rentas, pues trabaja para la empresa UNITONO SERVICIOS EXTERNALIZADOS, siendo sus ingresos anuales en el ejercicio 2007 de 10.349,92 euros, - folio 32, lo que supone 862'49 euros al mes.

  2. - El 75% del S.M.I. vigente asciende a la cantidad de 450 euros.

  3. - En fecha 18 de marzo de 2008, la actora solicitó la admisión la admisión al programa de renta activa de inserción, que le fue denegada por resolución del NEM de fecha 19 de marzo de 2008.

    La citada resolución se basa para denegar la citada prestación, en que las rentas de la unidad familiar divididas por el número de miembros que la componen, incluido la exponente superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (450 euros).

  4. - Formulada reclamación previa se dicta resolución por el INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO desestimando la misma.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la demanda, revoca la resolución del Instituto Nacional de Empleo (INEM) de fecha 19 de marzo de 2.008 y declara el derecho de la actora a ser incluida en la renta activa de inserción en la cuantía y con los efectos correspondientes y consecuencias legales.

Frente a este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA