STSJ País Vasco , 22 de Octubre de 2004

Ponente:MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA
Número de Recurso:1249/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:22 de Octubre de 2004
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Voces:

· Litigios sobre cantidades SENT RECURSO Nº: 1249/04 N.I.G. 48.04.4-03/006445 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 22 de octubre de 2004.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por María Teresa contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº

5 (Bilbao) de fecha treinta de Enero de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre CNT, y entablado por María Teresa frente a LA ESTRELLA SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS y U.E.B. UNION EXPLOSIVOS ENSIGN BICKSORD S.L. .

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. MARIA JOSE HERNANDEZ VITORIA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - Mediante resolución de 4-12-87, dictada por la DGT en ERE nº 298/87, se acordó homologar en sus propios términos el acuerdo suscrito entre las partes y en consecuencia, autorizar:

    1. La extinción de 328 contratos de trabajo como paso previo a la jubilación, en los términos suscritos por las partes cuyo nombre, indemnización y fecha de extinción aparecen relacionados en los anexos dentro de los epígrafes Grupo I y Grupo II. La empresa garantizará el 100% del salario anual así como las restantes condiciones ofertadas en el acuerdo alcanzado.

  2. - En el anexo de la citada resolución figuraba como trabajador afectado D. Luis Angel , fijando como fecha de baja la de aprobación del ERE y como indemnización a cargo de la empresa la cantidad de 2.225.297 ptas.

  3. - Con fecha 12 octubre 87 la empresa demandada remitió al Sr. Luis Angel comunicación escrita del tenor literal del documento nº 1 de la parte actora, nº 2 de la demandada, cuyo contenido se da por reproducido, en la que se indicaba que las garantías que la empresa establecía con el trabajador durante todo el proceso de su jubilación eran, entre otras, las siguientes:

  4. - Causará baja en la empresa en la fecha en que se determinase en la resolución del expediente, y motivado exclusivamente por el hecho de causar baja definitiva en la empresa, le sería abonada una indemnización de 2.225.297 ptas.

  5. - Mientras estuviese afecto a la situación de desempleo, ERT complementaría las prestaciones y/o subsidios que percibiera por ese concepto hasta alcanzar la cantidad de 2.225.297 ptas. brutas anuales, salvo en la circunstancia descrita en el punto 5 de dicha carta.

  6. - Asimismo, a partir de su jubilación, ERT le garantizaría complementar la pensión oficial hasta alcanzar la cifra de 2.225.297 ptas. brutas anuales.

  7. - Una vez fijado el complemento de pensión por parte de ERT, éste tendría carácter de invariable, y no se vería modificado en el futuro por las posibles variaciones que pudiendo experimentar las pensiones oficiales a cargo del INSS.

  8. - El complemento de ERT se percibiría repartido en 12 veces al año.

  9. - Los complementos a cargo de ERT serían transmisibles a la viuda e hijos menores de 18 años, señalándose a la viuda un complemento del 60% del complemento del trabajador, y a cada hijo menor de 18 años un complemento del 20% acumulativo con el anterior con un límite del 100%.

  10. - El Sr. Luis Angel percibió de la empresa demandada hasta la fecha de su fallecimiento (7- 12-02)

    un complemento anual bruto de 4.240,16 E. 5º.- La renta anual bruta que viene percibiendo su viuda, la hoy actora doña María Teresa , a través de la Compañía de Seguros y Reaseguros La Estrella, con la que la empresa demandada concertó la correspondiente póliza colectiva de vida-rentas al externalizar sus compromisos por pensiones el 8 noviembre 02, es de 1.696,06 E, cuyo valor actual a la fecha del fallecimiento de su cónyuge asciende a 47.085,78 E calculado según el interés del Banco Central Europeo y que aplicando la normativa establecida para la valoracíón de los usufructos vitalicios alcanza un valor final de 13.654,88 E. 6º.- Con fecha 25-3-03 la demandante presentó papeleta de conciliación, celebrándose el acto el día 10-4-03, con resultado sin avenencia en cuanto a la empresa, y sin efecto respecto a la compañía de seguros.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

Que DESESTIMANDO íntegramente la demanda interpuesta por D. José Luis Luengas Ibarguchi, en nombre y representación de doña María Teresa contra LA ESTRELLA SOCIEDAD ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS y UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS S.A., debo absolver y absuelvo a éstos últimos de las pretensiones formalizadas en su contra.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los trabajadores de la empresa "Unión española de explosivos S.A." (en adelante, "UEE SA") se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo, homologado por resolución de la Dirección General de Trabajo el 4/12/87, en virtud de la cual se autorizaba la extinción de 328 contratos de trabajo que afectaban a las personas expresamente relacionadas en un anexo, en el cual figuraba el Sr. Luis Angel , a quien la empresa remitió una comunicación el 12-10-87 informándole de las condiciones en que causaría baja laboral (baja de efectos coincidentes con la fecha que se indicase en el expediente de regulación de empleo ya citado); complementos que percibiría mientras permaneciese en desempleo y durante el tiempo en que tuviese la condición de pensionista de jubilación, así como complemento que transmitiría a su viuda, que sería de un 60% del importe del percibido por el causante). Publicado el convenio colectivo de UEE y otras empresas de su grupo (BOE 25/3/02), se incorporó al mismo un Anexo VI en el que se venía a concretar la obligación de exteriorización del "Fondo interno de pensiones" de "UEE SA" en unos concretos términos que derogaban todos los acuerdos individuales y colectivos que habían dado lugar a los complementos abonados con cargo a dicho Fondo. En lo que afectaba al cónyuge supérstite del trabajador, el complemento se fijaba en un 40%. Conforme a estas previsiones, "UEE SA"

procedió el día 8/11/02 a exteriorizar en la "Compañía de seguros y reaseguros "La Estrella", los compromisos de complemento de pensión que tenía asumidos. En fecha 7/12/02 falleció el Sr. Luis Angel y su esposa, Sra. María Teresa , comenzó a percibir pensión complementaria de viudedad conforme había sido establecido en el citado Anexo VI del convenio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA