STSJ País Vasco , 6 de Julio de 2004

PonenteISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
ECLIES:TSJPV:2004:1035
Número de Recurso793/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 6 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Social

Voces:

· Invalidez-alta medica laboral SENT RECURSO Nº: 793/04 N.I.G. 48.04.4-03/005343 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 6 de julio de 2004.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por MUTUAL CYCLOPS MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADESPROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL N 126 contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 3 (Bilbao) de fecha tres de Diciembre de dos mil tres , dictada en proceso sobre IAT (GRADO DE INVALIDEZ POR ACC. TRABAJO I.P.P.), y entablado por MUTUAL CYCLOPS MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADESPROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL N 126 frente a Mauricio , CARRETILLAS 2000 S.L. , TGSS y INSS .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- El demandado D. Mauricio , con D.NI número NUM000 , nacido el día 18 de febrero de 1967, figura afiliado a la Seguridad Social en su Régimen General con el número NUM001 presta servicios para la entidad Carretillas 2000 S.L. desde el 24 de abril de 2001, con categoría profesional de oficial de 1ª electricista.

La entidad Carretillas 2000 S.L tiene cubiertas las contingencias derivadas de accidente de trabajo con Mutual Cyclops MATEPSS nº 126.

SEGUNDO

El trabajador el 14 de septiembre de 2001 sufrió un accidente de trabajo por aplastamiento del tobillo izquierdo con una carretilla elevadora, permaneciendo en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo desde el 14 de septiembre de 2001 a 22 de septiembre de 2002, con posterior recaída de 7 de enero a 10 de febrero de 2003.

TERCERO

Mutual Cyclops remitió al INSS documentación en relación con elaccidente para determinar el alcance de las lesiones del Sr. Mauricio proponiendo que se declare en situación de invalidez permanente parcial por limitación de movilidad inferior al 50% en tobillo izquierdo, neuropatía moderada del nervio ciático popliteo externo y discreta neuropatía distal del nervio ciático popliteo interno, cicatrices varias.

CUARTO

Mediante Resolución de la Dirección Provincial de Vizcaya del I.N.S.S. de 12 de mayo de 2003, previo informe del E.V.I. emitido el día 17 de marzo de 2003, se declaró al actor en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual derivada de accidente de trabajo con derecho al percibo de una prestación del 55% de una base reguladora de 2.091,94 euros con efectos económicos desde el 6-5-03, siendo responsable de su pago Mutual Cyclops. Contra dicha Resolución la Mutua presentó la oportuna Reclamación Previa el 13 de junio de 2003, que fue desestimada mediante Resolución de la Dirección Provincial del INSS de Vizcaya de 16 de julio de 2003

QUINTO

El trabajador demandado presenta el siguiente diagnóstico: fractura-luxación abierta bimaleolar de tobillo izquierdo con hernia anfractuosa en cara interna de pie. Lesión ostocondral en superficie tibial. Fractura del 6º arco costal izquierdo.

Como limitaciones orgánicas y funcionales: Osteocondritis y pequeño derrame articular en TPA, con dolor mecánico y en reposo. Neuropatía moderada del n C.P.E. Discreta neuropatía distal del n. C.P.I. Cambios vasculares-frialdad acra de pie. Claudicación por terreno irregular y en escaleras.

EXPLORACIÓN FISICA:

TOBILLO IZQUIERDO:

BA: TPA: Flexión dorsal 5º/20º Flexión plantar: 45º/65º, SA: Inversión eversión limitadas en sus últimos grados. BM: Peroneos a 4+/5 tibial posterior 4/5, extensor del primer dedo y tibial anterior 4/5.

Flexores plantares 5-/5.

Deformidad con pie ligeramente valgo y plano. Aumento del diámetro perimaleolar (+4 cm). Frialdad distal.

Cicatrices en cara interna de 13 y 9 cm. así como quirúrgica en cara lateral de 9 cm. Amiotrófia de músculos de la pierna (-3 cm.).

Camina con cojera debido a la limitación de la flexión dorsal en la fase de despegue. Claudicación a la marcha de talones por limitacion de la FD. Refiere no puede ponerse de puntillas porque no consigue iniciar el movimiento.

Posible apoyo monopodal.

Dolor en cara anterior de tobillo con la extensión. Persiste dolor en la zona maleolar interna con la inversión forzada.

RODILLA IZQ. Y CADERA IZQ.: sin alteraciones.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS:

RMN DE TOBILLO IZQUIERDO (11-1-2003): Lesión osteocrondral y cambios de osteocondritis a nivel tibial distal.

Islote óseo tibial en reg. metasifoepifisaria distal tibial. Líquido en TPA. RMN DE TOBILLO IZQUIERDO (11.1.2003): Lesión osteocondral en el tercio medio de la superficie articular tibial, sin fragmento desplazado aunque no es descartable cierta inestabilidad. Pequeñas lesiones óseas de aspecto residual, una en la región epifisometafisaria distal de tibia y otra en el tercio distal de la diáfisis del peroné. Sutil patrónd de edema muscular, quizá por sobrecarga o denervación, en el vientre muscular del flexor largo del primer dedo y en el extremo caudal del peroneo largo: valorar clínicamente.

EMG DE EII (24.12.01): neuropatía discreta del nervio ciático poplíteo externo, neuropatía distal discreta del nervio tibial posterior a nivel maleolo interno-tunel tarsiano.

EMG DE EII (3.6.02): neuropatía moderada del nervio ciático poplíteo externo, mejoría en relación al control anterior, neuropatía distal discreta del nervio tibial posterior.

EMG DE EII (20.1.03): en el estudio de la extremidad inferior izquierda se registra: neuropatía moderada del nervio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • El control de la incapacidad temporal y la impugnación del alta médica
    • España
    • Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración Núm. 59, Diciembre 2005
    • 1 Diciembre 2005
    ...Madrid, 1985, págs. 145 y ss. 46 M. A. VICENTE PALACIO: «El control de la incapacidad temporal-», cit., págs. 22 y ss. La STSJ del País Vasco de 6 de julio de 2004 se ocupa de un supuesto en el que evidencia una desproporción de los reconocimientos médicos minuciosos que se realizaron a la ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR