STSJ La Rioja 345/2009, 11 de Noviembre de 2009

Ponente:JESUS MIGUEL ESCANILLA PALLAS
Número de Recurso:7/2009
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:345/2009
Fecha de Resolución:11 de Noviembre de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. La Sala no comparte la tesis del TEAR porque precisamente se ha dado el supuesto de hecho contemplado en el artículo art. 34.3 del Reglamento del Impuesto, cual es que el supérstite recibe las ropas, mobiliario y enseres que constituyen el ajuar de la vivienda matrimonial, como se acredita en el cuaderno particional, dónde consta ""mobiliario, ropa y demás... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.LA RIOJA SALA CON/ADLOGROÑOENTENCIA: 00345/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Rec. nº: 7/2009

Ilustrísimos señores:

Presidente:

Don José Félix Méndez Canseco

Magistrados:

Don Jesús Miguel Escanilla Pallás

Don Luis Loma Osorio Faurie

SENTENCIA Nº 345/2009

En la ciudad de Logroño a 11 de noviembre de 2009.

Vistos los autos correspondientes al recurso contencioso-administrativo sustanciado en esta Sala y tramitado conforme a las reglas del procedimiento ordinario, sobre Administración Tributaria, a instancia de Doña Santiaga y Don Evelio, representada por la Procuradora Doña Pilar Dufol Pallarés y con asistencia de Letrado, siendo demandado el TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE LA RIOJA, representado y defendido, a su vez, por el Señor Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado se interpuso ante esta Sala recurso contencioso-administrativo contra la resolución del TEAR de fecha 31 de octubre de 2008 .

SEGUNDO

Que previos los oportunos trámites, la parte recurrente formalizó su demanda en la que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando sentencia estimatoria del recurso interpuesto y las declaraciones correspondientes en relación con la actuación administrativa impugnada.

TERCERO

Que asimismo se confirió traslado a la Administración demandada para contestación a la demanda, lo que se verificó, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que consideró pertinentes, la parte terminó suplicando el mantenimiento de la actuación administrativa recurrida.

CUARTO

Continuando el recurso por sus trámites, se señaló, para votación y fallo del asunto, el día 10 de noviembre de 2009, en que se reunió, al efecto, la Sala.

QUINTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado las prescripciones legales.

VISTOS.- Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Señor Don Jesús Miguel Escanilla Pallás.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente procedimiento la resolución la resolución del TEAR de fecha 31 de octubre de 2008 que estima en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por los demandantes contra la presunta desestimación por silencio administrativo del recurso de reposición planteado el 19/3/08 ante la Directora General de Tributos del Gobierno de la Rioja frente a las liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La parte demandante solicita que se dicte sentencia por la que se anule la resolución del TEAR y que para el cálculo de la base imponible, las liquidaciones que se sustituyan a las anuladas deberán respetar y adecuarse a los siguientes límites: 1º Respetar el derecho y la situación adquiridas por los demandantes, relativos a que para la obtención de la base imponible, la valoración de los bienes de naturaleza rústica que hayan de ser adicionados respecto los en su día autoliquidados no puedan superar la cantidad de 80.659,50 # fijados en su día por la Oficina Liquidadora. 2º Aplicar a la valoración del ajuar efectuada por la Oficina liquidadora la minoración prevista en el artículo 34.3 del Reglamento del Impuesto (RD 1626/1991 ) equivalente al 3% del valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio.

Se alegan los siguientes motivos de impugnación: La cifra que habrá de tenerse en cuenta a la hora de practicar las nuevas liquidaciones es la de 80.659,50 #y en segundo lugar, procede aplicar a la valoración del ajuar la minoración prevista en el 34.3 del Reglamento del Impuesto (RD 1626/1991 )

SEGUNDO

Es necesario enumerar con carácter previo al análisis de los motivos de impugnación planteados por el recurrente los siguientes antecedentes para una mejor comprensión de las cuestiones debatidas:

  1. El 15/12/2006, la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja, dictó acuerdo en ejecución del fallo de esta sede, anulando las liquidaciones impugnadas y remitiendo las actuaciones a la Oficina Gestora para un nuevo cálculo de las bases imponibles y giro, en su caso, de las liquidaciones correspondientes.

  2. La resolución del TEAR en su f.j. tercero establece " en este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA