STSJ Cataluña 1196/2009, 18 de Diciembre de 2009

Ponente:MANUEL QUIROGA VAZQUEZ
Número de Recurso:100/2009
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN CONTRA SENTENC
Número de Resolución:1196/2009
Fecha de Resolución:18 de Diciembre de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

URBANISMO. COMPETENCIA. La cuestión de la competencia de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Berga, que aquí se analiza y, para este supuesto concreto, se encuentra resuelta en la preceptiva vigente de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril, en función de las modificaciones operadas en los artículos 21.1. j y, r) y 23.2.b) por la Ley 11/1999, de 11 de abril, a su vez recogidas por la Ley 57/2003 de 16 de diciembre sobre ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Rollo de apelación de Sentencia nº 100/09

Partes:

Apelante: Dª. Modesta

Apelada: JUNTA DE COMPENSACIÓN "ILLA VILADINS"

S E N T E N C I A nº. 1196

Ilmos. Sres.:

MAGISTRADOS

Dª. PILAR MARTÍN COSCOLLA

D. FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ

D. MANUEL QUIROGA VÁZQUEZ

En la ciudad de Barcelona, a dieciocho de diciembre de dos mil nueve.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en nombre del Rey la siguiente sentencia en el presente recurso de apelación nº 100/09 interpuesto por Dª. Modesta, representada por el Procurador D. Jaume Gassó i Espina y asistido por el Letrado D. Climent Fernández Forner. Se ha personado como parte apelada JUNTA DE COMPENSACIÓN ILLA VILADINS, representada por el Procurador D. Carles Arcas Hernández y asistida por el Letrado D. Didac Herrera Giménez.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL QUIROGA VÁZQUEZ, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Contra la Sentencia nº 361/08 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 12 de Barcelona en el Recurso nº 66/07, la representación de la parte apelante interpuso recurso de apelación, siendo admitido éste por el Tribunal de Instancia con remisión de las actuaciones a este Tribunal previo emplazamiento de las partes. SEGUNDO.- Tramitada la apelación, se señaló día y hora para votación y fallo que ha tenido lugar el día 15 de diciembre de 2009.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Dña. Modesta se alza contra la sentencia de 28 de noviembre de 2008 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 12 de Barcelona ; ha sido parte apelada la JUNTA DE COMPENSACIÓN "ILLA VILADINS" del término municipal de Berga.

SEGUNDO

La actora-apelante impugnó ante el Juzgado nº 12 de Barcelona la resolución de 29 de noviembre de 2006 del Ayuntamiento de Berga desestimando el recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de septiembre del propio año ordenando el desahucio administrativo de un local sito en el número 26 de la Carretera de Sant Fruitós; tramitado procedimiento ordinario finalizó por sentencia de 28 de noviembre de 2008 que desestima la demanda e impone a la recurrente las costas procesales.

TERCERO

El único motivo alegado contra la sentencia apelada es la falta de competencia de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Berga para acordar el desahucio administrativo de la finca ocupada por la actora.

Sostiene la apelante, como ya lo hizo en la instancia, que las resoluciones combatidas han sido dictadas por órgano manifiestamente incompetente, al haberlas adoptado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Berga, cuando por preceptiva legal, conforme al artículo 229 del D.L. 2/2003 aprobando el Texto Refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña es el Pleno de la Corporación, el único competente para producir tales acuerdos, lo que conlleva la pretensión revocatoria de la sentencia y la nulidad de los actos impugnados y, en todo caso, nunca puede apreciarse temeridad ni mala fe en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA