STSJ Asturias , 11 de Febrero de 2005

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2005:545
Número de Recurso3164/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO SENTENCIA: 00371/2005 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN N.I.G: 33044 34 4 2003 0107735, MODELO: 46050 TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0003164/2003 Materia: RECLAMACION CANTIDAD Recurrente/s: SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Recurrido/s: Juan Manuel , INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de MIERES DEMANDA 0000621/2003 Sentencia número: 371/2005 Ilmos. Sres.

Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS En OVIEDO a once de Febrero de dos mil cinco, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española , EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0003164/2003, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. LETRADO COMUNIDAD, en nombre y representación de SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA), contra la sentencia de fecha diez de Junio de dos mil tres, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº:

001 de MIERES en sus autos número DEMANDA 0000621/2003 , seguidos a instancia de Juan Manuel frente a INSTITUTO NACIONAL DE GESTION SANITARIA, SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA), parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. LETRADO COMUNIDAD, en reclamación de cantidad (cuotas colegiales), siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a.

Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha diez de Junio de dos mil tres por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - Quien deduce demanda, cuyas circunstancias personales consta en su encabezamiento, presta servicios con exclusividad por cuenta y orden del organismo demandado con la categoría y destino que se detalla en el primer escrito del proceso.

  2. - Las funciones que tiene asignada suponen el ejercicio de profesión que requieren la incorporación obligatoria a Colegio Oficial.

  3. - Como consecuencia de su colegiación profesional quien deduce demanda ha abonado las cantidades en concepto de cuotas colegiales que se refieren en el hecho tercero de la demanda y pro los periodos allí consignados, los cuales se dan por reproducido.

  4. - Por resolución el Insalud de 1 de octubre de 1998, resuelve hace efectivo a los médicos inspectores con puesto de trabajo en esa Institución, los gastos de incorporación al Colegio de Médicos y abono de las cuotas de carácter colegial, previa declaración del funcionario de no utilizar su condición de médico para funciones ajenas a su puesto de trabajo, lo que se acordó para los letrados de la Administración de la Seguridad Social destinados en el Insalud en fecha 11 de junio de 1990, y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social el 23 de diciembre de 1997, respecto de los médicos que ocupen puesto en los Equipo de Valoración de Incapacidades.

  5. - En resolución del Director Gerente del SESPA de 25 de marzo de 2002 se deja sin efecto la resolución de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de la Salud de fecha 22 de junio de 1998 sobre abono de gastos a incorporación al colegio y cuotas colegiales a los médicos inspectores del cuerpo sanitario de la seguridad social, dicha resolución fue anulada en Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Oviedo de fecha 16 de mayo de 2003 .

  6. - La cuestión debatida afecta a un gran número de trabajadores dependientes del Insalud-Sespa.

  7. - Agotada la preceptiva vía administrativa, presentó escrito de demanda en este Juzgado el día 7 de mayo de 2003.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada, no siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, estimando las pretensiones deducidas en la demanda, condenó al Instituto Nacional de la Salud y al Servicio de Salud del Principado de Asturias a abonar a la parte actora el importe de las cuotas de colegiación satisfechas al Colegio Oficial de Médicos de Asturias durante el periodo a que se contrae la demanda.

Frente a esta resolución se articula por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 19 de Abril de 2007
    • España
    • 19 Abril 2007
    ...Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de fecha 11 de febrero de 2005, recaída en el recurso de suplicación núm. 3164/2003 de dicha Sala y, en consecuencia, casamos y anulamos en parte la citada sentencia dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Asturias. Y reso......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR