STSJ Cantabria , 3 de Noviembre de 2005

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2005:1520
Número de Recurso795/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 01110/2005 Rec. Núm. 795/05 Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dña. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dña. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a tres de noviembre de dos mil cinco.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Gobierno de Cantabria (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Tres de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Teresa siendo demandado el Gobierno de Cantabria sobre contrato de trabajo y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 1 de marzo de 2005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El 18-3-97 se elaboró por la demandada la comunicación siguiente:

    "MEMORIA "ÉXPLICATIVA Entre los objetivos prioritarios de la Dirección Regional Sanidad y Consumo para el año 1.997, se encuentra la puesta en marcha y desarrollo del PROGRAMA, DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CANCER DE MAMA EN CANTABRIA.

    Este Programa, que nace de un proyecto totalmente nuevo, culminó su definición de necesidades de recursos en los últimos meses del año 1.996. Su objetivo es el diagnóstico precoz de lesiones mamarias malignas mediante realización de mamografías a todas las mujeres de Cantabria de edad comprendida entre los 50 y 64 años. El número de mujeres comprendidas en dicho tramo de edad es de 45.628 que serían revisadas en el plazo máximo dos años.

    La Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, por el cual ésta realizará el total de las mamografías y su lectura, a través de una Unidad Móvil. Con el Insalud se firmará, igualmente, otro Convenio en el que se definirá la colaboración y coordinación entre ambas instituciones.

    La Dirección Regional de Sanidad y Consumo crea una Unidad de Gestión encargada de la planificación, gestión, coordinación, evaluación y seguimiento.

    Para el funcionamiento de la Unidad de Gestión, resulta imprescindible la contratación de dos personas para realizar asistencia técnica del Programa, ya previsto en el correspondiente crédito de inversión en el Presupuesto General de la Diputación Regional de Cantabria para 1.997.

    El servicio a prestar por estas dos asistencias técnicas no puede ser ejecutado por personal de plantilla, ya que no existen estas plazas en el organigrama de esta Dirección Regional destinadas a tales funciones y además no hay personal preparado específicamente para este cometido, con experiencia en el mismo y en trabajos similares.

    La prestación de esta asistencia técnica requiere el conocimiento y la formación en técnicas de educación e información de la población, el conocimiento de la Administración, programas informáticos y ofimáticos específicos, así como el conocimiento de las características propias del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

    Por todo lo expuesto anteriormente, se propone a Dª Teresa y a Dª María Rosario para ser contratadas como asistencia técnica para el Programa Dª Teresa , posee la titulación en Magisterio, es buena conocedora del Programa y de la patología relacionada con el cáncer de mama, habiendo realizado labores educativas anteriormente entre personas con esta patología, lo que resulta fundamental para el buen desarrollo del Programa, estando prevista su labor en este sentido informativo y educativo para las mujeres afectadas. Asimismo posee los conocimientos de informática y ofimática necesarios para el adecuado reflejo estadístico de su labor. Por su parte, Dª María Rosario , es especialista en técnicas de comunicación y difusión, habiendo trabajado para diferentes medios informativos y siendo su labor vital para la divulgación y difusión del Programa entre la población, así como para crear la sensibilización y concienciación necesaria entre las mujeres. Igualmente, su conocimiento de la Administración regional al haber trabajado anteriormente en ella, es fundamental para la agilización de las labores administrativas, teniendo también una amplia formación informática y ofimática.

    Por todo lo anterior, se propone a Dª Teresa , para un contrato de Asistencia Técnica desde el 15 de Abril al 31 de Diciembre de 1.997, y a Dª María Rosario para un contrato de asistencia técnica desde el 16 de junio al 31 de diciembre de 1.997, estableciendo una retribución mensual por persona de 125.000 pts., lo que supone un total de 1.875.000. Se solicita su tramitación como: Contrato Menor, al amparo del artículo 57 y 202 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas .

    El gasto correspondiente se financiará con cargo a la partida presupuestario 10.3.4132.640.8 Santander, 18 de Marzo de 1.997 EL DIRECTOR REGIONAL DE SANIDAD Y CONSUMO"

  2. - La demandada y la demandante han venido celebrando desde el 15-4-97 hasta el 31-12-04, de manera ininterrumpida, contratos de asistencia técnica y sucesivas prórrogas con el contenido íntegro que obra en la documental de la demandante que debe ser tenido por reproducido.

  3. - La demandante ha venido siendo retribuida por la demandada de manera regular y mensualmente.

  4. - La demandante ha prestado servicios dentro del programa de prevención del cáncer de mama en el ámbito de la Consejería demandada (dependencias, bajo las órdenes del coordinador del programa y empleando material de la demandada).

    Su horario ha sido de 8.00 a 15.00 horas (lunes a viernes).

  5. - Las funciones desempeñadas por la demandante han sido éstas:

    Se necesitan dos técnicos expertos en Programas de Prevención de Cáncer de Mama, con buen conocimiento de esta enfermedad y del Programa de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para coordinar todas las actuaciones de la unidad Central de Gestión del Programa con las Unidades Móviles y los Ayuntamientos de la región, difundir la información a toda la población femenina objeto del Programa, a través de los medios de comunicación en relación con los encargados de la publicidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR