STSJ Castilla y León , 5 de Diciembre de 2005

PonenteJUAN JOSE CASAS NOMBELA
ECLIES:TSJCL:2005:6609
Número de Recurso2073/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL VALLADOLID SENTENCIA: 02073/2005 Rec. núm. 2073/05 Ilmos. Sres.

Dª. Mª Luisa Segoviano Astaburuaga Presidente D. Emilio Alvarez Anllo D. Juan José Casas Nombela En Valladolid a cinco de diciembre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 2073 de 2005, interpuesto por D. Pablo contra sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Salamanca (autos 614/05) de fecha 8 de agosto de 2005 dictada en virtud de demanda promovida por dicho actor contra la GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON -CONSEJERIA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL- sobre DESPIDO, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Juan José Casas Nombela.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 1 de julio de 2005, se presentó en el Juzgado de lo Social número Dos de Salamanca, demanda formulada por el actor, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes:

"Primero.- El demandante D. Pablo , mayor de edad, con D.N.I. nº NUM000 ha venido prestando servicios para el organismo demandado Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de castilla y León, con una antigüedad de 24 de junio de 2002 como fontanero con categoría profesional de Oficial de 1ª Mantenimiento, percibiendo un salario bruto incluida prorrata de paga extra de 43,62 euros/día. Segundo.- El actor y el organismo demandado formalizaron el 21-6-02 un contrato de trabajo de duración determinada de interinidad para prestar servicios como oficial de 1ª

Mantenimiento con categoría profesional IV, con jornada de trabajo de 37,30 horas semanales con duración desde el 24-6-02. El contrato se celebra para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva nueva creación hasta cobertura de vacante RD 1/95 oficial de 1ª Mantenimiento 05.01.015.101.0002166 , pactando las partes la sumisión a las normas contenidas en los arts. 12 y 15 del ET y al Convenio Colectivo de Personal Laboral de la CCAA de Castilla y León. El 10-12-04 el Secretario Territorial suscribió un documento de baja siendo la causa de esta la de cese por incorporación del titular. Este cese fue notificado al actor el 25-2-05. Tercero.- Tras las solicitudes formuladas en diciembre de 2004, enero y febrero de 2005 por el Director de Gestión y SS del Hospital Universitario de Salamanca para contratación de personal de una persona con categoría de fontanero, por causa de apoyo temporal y coyuntural en la Unidad Hospital Martínez Anido, se procedió al nombramiento de personal no sanitario eventual de Pablo el 10-12-04 y 10-1-05 y el 1-3-05 constando en el acta de nombramiento los siguientes datos:

CAUSA QUE MOTIVA EL NOMBRAMIENTO:

Realización de servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria.

Hospital: Hospital Universitario de Salamanca.

Area de Salud: Salamanca.

Denominación de la plaza. Fontanero.

Contenido y descripción de la prestación: apoyo temporal y coyuntural generado por existir circunstancias que minoran el número de fontaneros en el Hospital de "Los Montalvos".

Duración: 10-12-04 y 14-1-05.

En los nombramientos de enero y marzo el contenido y descripción de la prestación es: apoyo temporal y coyuntural generado por incremento de actividad en el Hospital de "Los Montalvos" y la duración 15-1-05 al 28-2-05 y desde el 1-3-05 al 30-4-05 respectivamente. Cuarto.- En el B.O. C y L de 15-11-04 se publicó la Orden PAT/1687/2004 de 27 de octubre , por la que se resuelve la adjudicación de destinos a los aspirantes aprobados en el concurso-oposición para la provisión de puestos de trabajo vacantes, en régimen de contratación laboral de carácter fijo, para la categoría de Oficial de 1ª, especialidad de Mantenimiento resolviendo que en el plazo de 10 días contándose a partir del siguiente a la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial los aspirantes relacionados en el anexo deberán formalizar su contrato ante los Secretarios Generales de las Consejerías destinatarias según destino adjudicados y que la incorporación al puesto de trabajo se producirá a los 20 días contados a partir del siguiente al de publicación de esta Orden. En el Anexo se incluye la plaza correspondiente al Código RPT 01.015.101.0002166 correspondiente al centro de trabajo del Hospital Martínez Anido de Salamanca que había sido adjudicada a Luis María . Quinto.- El 19-11-04 Luis María y el Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud de la Administración de la Comunidad de Castilla y León suscribieron un contrato laboral fijo para prestar servicios con categoría profesional de Oficial 1ª de Oficios con fecha de inicio el 10-12-04 para el puesto de trabajo en el Hospital Martínez Anido. En el contrato se pactó un período de prueba de un mes y la aplicación del Convenio Colectivo para el personal Laboral de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta. Sexto.- Desde el inicio de la relación el actor ha prestado servicios en el centro de trabajo del Hospital Martínez Anido de Los Montalvos hasta el día 30 de abril de 2005. Séptimo.- El actor no ostenta ni ha ostentado durante el año anterior al despido la condición de representant4e legal o sindical de los trabajadores. Octavo.- El día 20 de mayo de 2005 el actor presentó la oportuna reclamación previa que ha sido desestimada por silencio."

TERCERO

Interpuesto Recurso de Suplicación contra dicha sentencia por el actor, fue impugnado por la demandada. Elevados los Autos a esta Sala, se designó Ponente, acordándose la participación a las partes de tal designación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- La sentencia del Juzgado de lo Social número Dos de los de Salamanca, de 8 de agosto de 2005 , desestimó la demanda por despido deducida por D. Pablo frente a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, al estimar incompetente el Orden Social de la jurisdicción para conocer de semejante pretensión.

En atención al relato de hechos de la sentencia de instancia, relato que no se pone en tela de juicio en el recurso de suplicación que se analizará más adelante, la citada incompetencia material se declaró en el siguiente y resumido contexto circunstancial. El Sr. Pablo había prestado servicios para la Gerencia Regional de Salud desde el 24 de junio de 2002,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR