STSJ Castilla y León , 14 de Noviembre de 2005

PonenteRAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
ECLIES:TSJCL:2005:6657
Número de Recurso1988/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL VALLADOLID SENTENCIA: 01988/2005 Ilmos. Sres: Rec. Núm: 1988/2005 Dª Mª Luisa Segoviano Astaburuaga Presidente D. Emilio Alvarez Anllo D.Rafael Antonio López Parada En Valladolid, a catorce de Noviembre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid compuesta por los Ilmos.Sres anteriormente citados ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación Número 1988 de 2005 interpuesto por la empresa LIMPIEZAS FREM, S.L., contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Palencia Número Dos de fecha 10 de junio de 2005, (autos nº83/05), dictada a virtud de demanda promovida por Carlos Alberto contra el demandado y recurrente, LAVANDERIA INDUSTRIAL KENIA, S.L., GERENCIA REGIONAL DE SALUD Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA sobre DESPIDO, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael Antonio López Parada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 8 de enero de 2005 se presentó en el Juzgado de lo Social de León Número Dos de Palencia, demanda formulada por la parte actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En mencionada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:"

PRIMERO

El actor ha prestado sus servicios para la empresa Lavandería Industrial Kenia, S.L. en virtud de un contrato por tiempo indefinido, en el servicio de lavandería y planchado de ropa del Hospital Provincial San Telmo y en la Residencia de Ancianos San Telmo con una antigüedad desde el 21 de mayo de 2001, con la categoría profesional de peón y percibiendo un salario mensual de 588,23 euros.

SEGUNDO

La Diputación Provincial de Palencia titular del Hospital y Residencia de Ancianos complejo hospitalario San Telmo tenia contratado el servicio de Lavandería y planchado de ropa de dichos centros con la empresa lavandería industrial Kenia, S.L. en virtud de contratos de adjudicación realizados desde el año 2000 conforme obra en autos a los folios 144 y siguientes.

TERCERO

En fecha de 25 de mayo del año 2004 la Diputación Provincial comunica a la empresa lavandería industrial Kenia que traspasa a la Junta de Castilla y León Sacyl- Hospital de San Telmo con fecha 1-6-2004. Durante ese período se pone en conocimiento que el Hospital Río Carrión se hace cargo del servicio de lavandería y planchado del Hospital de San Telmo con sus propios servicios.A partir del 31-12-2004, comunicándoselo el 8-10-2004 a la citada empresa de Lavandería.

CUARTO

Manteniendo la titularidad de la Residencia de Ancianos de San Telmo el 17-12-2004 la Diputación Provincial comunica que la nueva adjudicataria del servicio de limpieza, lavanderia, planchado de ropa con efectos de 1-1-2005 previo contrato y expediente de adjudicación, es la empresa de limpiezas Frem, S.L. Obra al folio 174 y siguientes que se da integramente por reproducido las condiciones y pliegos de las licitaciones para la fabricación del servicio.

QUINTO

Por escrito de fecha 15 de diciembre de 2004 la empresa Lavandería Industrial Kenia S.L. comunica al actor que "al amparo de la cláusula sexta del contrato vigente desde el 21-5-2001, la obra para la que había sido contratada finaliza con fecha 31-12-2004, según comunicado de la Diputación Provincial de Palencia".

SEXTO

La empresa de Limpiezas Frem no ha subrogado al trabajador en la nueva adjudicación de la contrata del lavadero de la ciudad asistencia de San Telmo.

La nueva empresa de Limpiezas Frem, S.L. desarrolla la actividad de lavanderia en Valladolid, recoge la ropa de la ciudad asistencial y la lleva a lavar y planchar a Valladolid y la reintegra a la ciudad asistencial, de modo que permanece cerrado el centro de trabajo donde prestaba anteriormente sus servicios el actor.

SEPTIMO

El actor siempre ha desempeñado sus servicios en la ciudad asistencial de San Telmo para la empresa Kenia.

OCTAVO

Formulada reclamación previa en vía judicial frente a Diputación Provincial de Palencia y papeleta de conciliación ante el SMAC y celebrado el preceptivo acto de conciliación sin avenencia, se presenta demanda en vía judicial solicitando "dicte sentencia en la que, estimando la presente demanda, declare improcedente el despido del trabajador demandante ocurrido el día 1 de enero de 2005, y en consecuencia condene a las empresas LAVANDERIA NDUSTRIAL KENIA, S.L. Y LIMPIEZAS FREM, S.L.a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia opten entre la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido o el abono de una indemnización consistente en una cantidad equivalente a cuarenta y cinco días de salario, por año de servico, y en cualquier caso a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificacióin de la sentencia, subsidiariamente condene a la GERENCIA REGIONAL DE SALUD-CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Y DIPUTACION PROVINCIAL DE PALENCIA a que opten entre la readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido o el abono de una indemnización consistente en una cantidad equivalente a cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, y en cualquier caso a los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia".

TERCERO

Interpuesto recurso de suplicación por la parte demandada, fue impugnado por la parte demandante, y por el demandado Lavandería Industrial Kenia, S.L.. Elevados los autos a esta Sala se designó Ponente, acordándose la participación a las partes de tal designación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO El supuesto en este litigio es el siguiente: Un trabajador estaba contratado por tiempo indefinido por la empresa Lavandería Industrial Kenia S.L. y prestaba servicios para dicha empresa, a su vez subcontratada por la Diputación Provincial de Palencia, en la lavandería industrial del Hospital de San Telmo, donde se lavaban y planchaban las ropas de dicho hospital y los de la Residencia de Ancianos San Telmo. En el año 2004 el Hospital San Telmo es traspasado por la Diputación Provincial a la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR