STSJ País Vasco , 2 de Febrero de 2005

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2005:384
Número de Recurso2528/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2005
EmisorSala de lo Social

Voces:

· Otras materias de S.S. RECURSO Nº: 2528/04 N.I.G. 00.01.4-04/001127 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 2 de febrero de 2.005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, ISIDORO ÁLVAREZ SACRISTÁN y ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Rubén contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Vitoria) de fecha cuatro de Junio de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre grado de minusvalía -SSO-, y entablado por Rubén frente a INSTITUTO FORAL DE BIENSTAR SOCIAL DE LA DIP.FORAL DE ALAVA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - Iniciado expediente sobre declaración de minusvalía a instancia de D. Rubén con fecha 28-7-2003, se elaboró el correspondiente dictamen médico sobre valoración a partir del siguiente diagnóstico: "Varón de 36 años que en agosto de 2001 sufrió accidente laboral con resultado de cervicalgia.

    Mediante RNM fue diagnosticado de hernia discal C6-C7 parasagital izquierda con compromiso radicular C7 izquierdo. Fue por ello intervenido quirúrgicamente en noviembre del mismo año, realizándose disectomía y artrodesis instrumentada por vía anterior con implante de caja intersomática mediante injerto de cresta ilíaca. Persistió la sintomatología dolorosa y el déficit neurológico practicándose en enero de 2003 nuevo estudio EMG y descartándose proceso activo de denervación, si la presencia de signos de reinervación.

    RNM: Mínima protusión discal C5-C6. En la exploración, la movilidad articular activa es normal en dicha extremidad y los BMs en el territorio afectado son de 4/5. BAA de columna cervical:" Flexión 50º, extensión 30º, rotaciones 40º e inclinaciones 30º".

  2. - La minusvalía descrita fue valorada mediante Resolución del Instituto de la Diputación Foral del Álava, de 22-9-2003, por la que se resuelve reconocer al actor un grado de minusvalía del 25 %, dicho grado de discapacidad corresponde en la Resolución mencionada a los siguientes datos:"discapacidad limitación funcional de columna, diagnóstico: trastorno del disco intervertebral, etiología traumática; discapacidad del sistema neuromuscular, diagnóstico: trastorno de raíces y plexos; etiología degenerativa"

    (folio 64 de los autos).

  3. - Presentada reclamación previa, fue estimada parcialmente por nueva Resolución del Instituto de Bienestar Social, de 1-12-2003, reconociendo al demandante un grado de minusvalía del 26 %, al añadir un 1% procedente de factores sociales complementarios.

  4. - Nuevamente se presentó reclamación administrativa el 5-3-2004, que fue inadmitida mediante nueva Resolución de 16-3-2004 por ser firme la anterior Resolución.

  5. - El actor ha sido declarado afecto de un incapacidad permanente total para su profesión habitual de Especialista de Químicas mediante Resolución del INSS con base en el informe médico valorada por el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS, de fecha 21-4-2003, informe que obra en autos (folios 18 y 19) y que se tiene aquí por reproducido en aras a la brevedad expositiva.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

Que desestimando la demanda formulada por D. Rubén contra el INSTITUTO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA, debo absolver y absuelvo al demandado de las pretensiones deducidas en su contra.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por el demandado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Alava que ha desestimado la demanda de reconocimiento de un grado de minusvalía del 41% postulado por D. Rubén , 35% por menoscabos físicos y 6% por factores sociales complementarios, se formula por éste recurso de suplicación.

El recurso contiene un único motivo destinado a la revisión de los hechos declarados probados en la sentencia y concluye solicitando la atribución de un grado de minusvalía del 41% y la condición de minusválido a todos los efectos legales y reglamentarios previstos.

Se ha impugnado el recurso por la legal representación del Instituto Foral de Bienestar social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • STS, 5 de Noviembre de 2008
    • España
    • November 5, 2008
    ...de instancia". TERCERO La parte recurrente considera contradictoria con la impugnada en el caso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 2 de febrero de 2005. La parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "FALLAMOS: Se desestima el recurso de suplicación......
  • STS, 19 de Julio de 2007
    • España
    • July 19, 2007
    ...176/06] y ésta es objeto del presente recurso para la unificación de la doctrina, designando como resolución de contraste la STSJ País Vasco 02/02/05 [rec. 2528/04] y acusando la infracción del art. 1.2 de la Ley 51/03 [2 - Concurre la necesaria contradicción, pues en ambos supuestos se tra......
  • STS, 18 de Diciembre de 2007
    • España
    • December 18, 2007
    ...el presente RCUD, en el que se señala como contradictoria -aparte de la cita de otras, cuya copia certificada no se aporta- la STSJ País Vasco 02/02/05 [rec. Suplicación 2528/05] y se denuncia la infracción del art. 1.2 de la Ley 51/2003 [2 /Diciembre], así como la del art. 149.1.17 CE 9.4 ......
  • STS, 21 de Marzo de 2007
    • España
    • March 21, 2007
    ...de instancia". TERCERO La parte recurrente considera contradictoria con la impugnada en el caso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha 2 de febrero de 2005 . Dicha sentencia contiene los siguientes hechos probados: "1.- Iniciado expediente sobre declaración d......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR