STSJ Comunidad Valenciana , 16 de Marzo de 2005

Ponente:MARIA MERCEDES BORONAT TORMO
Número de Recurso:106/2005
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. NO NULO. No puede imputarse a la empresa dejación en la investigación de las denuncias efectuadas por el actor, pues consta que las mismas fueron investigadas por el propio coordinador de la zona que hablo con el actor y el resto de compañeros del centro de trabajo, y llegó a la conclusión de que la denuncia no estaba fundamentada. Por tanto, al estar en el caso de resolver, ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

7 R.C.sent.nº 106/05 Recurso contra Sentencia núm. 106 de 2.005 Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo Presidente Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Lluch Corell Ilmo. Sr. D. Guillermo Rodríguez Pastor En Valencia, a dieciseis de marzo de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 846 de 2.005 En el Recurso de Suplicación núm. 106/05, interpuesto contra la sentencia de fecha 18 de octubre de 2.004, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Castellón, en los autos núm. 344/04 , seguidos sobre DESPIDO, a instancia de D. Carlos Manuel , representado por el letrado D.Santiago Albiol, contra MERCADONA S.A., representado por el letrado D.Emilio Martínez y el MINISTERIO FISCAL, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 18 de octubre de 2.004 dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por DON Carlos Manuel contra MERCADONA S.A. debo declarar y declaro IMPROCEDENTE el despido del actor de fecha 6-4-2004, con efectos desde la misma fecha, condenando al empresario, a que en el plazo de CINCO DIAS desde la notificación de la sentencia, OPTE entre la readmisión del trabajador o la extinción del contrato con abono de una indemnización que se cuantifica en la cantidad de 15.824,36 euros (352,7 días), con abono en ambos casos de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia, a razón de la cantidad diaria de 44,86 euros".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El actor, DON Carlos Manuel , con D.N.I. NUM000 ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia de la empresa demandada MERCADONA S.A., dedicada a la actividad de supermercados, en el centrode trabajo sito en la Avda. Diagonal s/n de Nules, siéndole aplicable el convenio colectivo de la empresa (B.O.E. 25-1-2001), desde el día 23-7-1996, con la categoría profesional de gerente A y salario de 1.346,03 euros mensuales, incluida la prorrata de pagas extras. SEGUNDO.- La empresa demandada en fecha 6-4-04 notificó al actor su despido por carta fechada el día 5-4-04, cuyo tenor literal obra en autos y se da por reproducida en aras de la brevedad, alegando, en síntesis, que a pesar de haber sido advertido verbalmente en varias ocasiones, durante los meses de febrero y marzo incumplió con los métodos de trabajo que se habían implantado en la empresa, tales como el método de reposición y el método de caja en una clara actitud de enfrentamiento con la empresa, que el día 9 de febrero se presentó en su puesto de trabajo sin afeitar, que el día 10 de febrero se marchó sin permiso antes de finalizar la jornada, que el día 20 de febrero se volvió a presentar sin afeitar y sin la placa identificativa en su puesto de trabajo, que el día 23 de febrero se presentó sin afeitar y además no facilitó a los clientes las bolsas para guardar los productos, que el día 4 de marzo tuvo una diferencia en el arqueo de su caja de - 4 euros y el día 6 una diferencia de-18 euros y finalmente que el día 11 de marzo cuando se le notificó su traslado al Puerto de Sagunto se negó a ello manifestando "ya veremos si voy o no",cogiendo al día siguiente la baja por enfermedad.

TERCERO

A primeros de abril del año 2.003, Paula , antigua trabajadora en el centro de trabajo de Nules y que había pasado un año formándose fuera, asumió el puesto de Jefa de Planta o Coordinadora.

CUARTO

Cuando asumió el cargo de Coordinadora Paula nombró a Esperanza nueva responsable del sector de alimentación en sustitución del actor, que hasta dicha fecha y en unión de Don Néctor Sánchez -en diferente turno- había asumido dicha responsabilidad. Cuando se produjo el cambio de la responsabilidad, el actor, que hasta entonces había tenido en custodia las llaves de la tienda en unión de dos o tres personas más, rechazó seguir con la custodia y devolvió las llaves a la Coordinadora. QUINTO.- Desde que Esperanza fue nombrada responsable del sector de alimentación, el actor estuvo trabajando en el sector de alimentación y como cajero, en la caja del micrófono. En una ocasión en que el actor estaba trabajando como cajero, no ha quedado determinada la fecha, Esperanza , que estaba en otra caja, le pidió al actor que le dejase la silla. A la hora del almuerzo, el actor y su novia se marchaban a su domicilio a almorzar. SEXTO.- El cargo de responsable de alimentación no suponeningún incentivo económico para los trabajadores ni cambio en la categoría profesional pues todos los trabajadores de la tienda, a excepción de Coordinador de Planta, tienen la categoría de Gerente A, si bien perciben su retribución dependiendo de que se les encuadre en cinco tramos de salario diferentes. SEPTIMO.- El encuadramiento de los trabajadores en un concreto tramo de los cinco existentes depende de la valoración que a final de año efectúa el/la Coordinador/a de Planta y así para pasar a tramos 2º, 3º, y 4º se necesita una nota media de 7 y para pasar al tramo 5º, una nota media de 8. También depende de la misma evaluación y de que la nota media sea superior a 8 el cobro de una prima salarial. OCTAVO.- DON Carlos Manuel en la valoración del año 2.001 realizada por el anterior coordinador, Don Carlos Jesús , alcanzó una puntuación de 8,21 y pasó a nivel 5º recogiéndose como conclusiones: "espero de ti que día a día me demuestres mayor implicación en el trabajo, que te importe y preocupe que todo se haga y funcione bien". En la valoración del año 2.002, realizada también por el anterior coordinador, alcanzó una puntuación media de 9,5 haciéndose constar como puntos de mejora: "aunque no está dentro de tus objetivos el alcanzar puesto de mayor responsabilidad, si que tendrías que dentro del trabajo diario procurar asumir cualquier tipo de responsabilidad por la que poder medirte en próximas valoraciones" y como compromiso sus objetivos a conseguir: "ver que tipo de responsabilidad (medible) tienes o quieres desempeñar y ofrecerte a ello".

NOVENO

En la valoración del año 2.003 realizada en fecha 25-11- 2003 por la nueva coordinadora alcanzó una puntuación media de 7. La coordinadora hizo constar los siguientes comentarios en cada una de las características evaluables: 1.- SER UNO MISMO. De que eres fiel a lo que piensas y actúas en consecuencia, no tengo ninguna duda. Ahora bien como tu coherencia va en contra del M.C.T. no confío en ti como persona. Se valora en 10puntos (x2) 2.-EXIGENTE CON UNO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA