STSJ Cataluña 8820, 19 de Octubre de 2005

PonenteJORDI AGUSTI JULIA
ECLIES:TSJCAT:2005:8820
Número de Recurso3832/2004
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8820
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

AD ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA ILMO. SR. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ En Barcelona a 19 de octubre de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 7975/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por Gerardo frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 2 de febrer de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 550/2003 y siendo recurridos MUTUA DE TARRAGONA, INSS, T.G.S.S. y CONSTRUCCIONES SALABERT S.L.. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JORDI AGUSTÍ JULIÀ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 22 de octubre de 2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 2 de febrero de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

"Decideixo desestimar la demanda formulada per Gerardo , absoldre els demandats MÚTUA MATT M.A.T.E.P.S.S. 38, INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL, TRESORERIA GENERAL DE LA SEGURETAT SOCIAL i l'empresa CONSTRUCCIONS SALABERT, S.L. de les pretensions que conté."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMER. Gerardo , nascut el 23-5-1956 i afiliat al Règim general de la Seguretat Social amb el NUM000 , va sofrir un accident de treball el 7-3-2001 quan prestava serveis per a l'empresa demandada, i inicia procés d'Incapacitat Temporal en què va romandre fins a ser donat d'alta mèdica.

SEGON

La base reguladora per a la Incapacitat Permanent Total ascendeix a 29,77 euros diaris i els seus efectes del 22-6-2003, revisable, si escau, a partir del 10-9-2004.

TERCER

L'INSS va dictar Resolució del 17-7-2003 per la qual es declara que l'actor no es troba en Incapacitat Permanent en cap dels seus graus, partint del dictamen emès pel CRAM el 22-6-2003, en què

s'estableix que està afectat de les següents lesions:

Fractura quart metatarsià per accident de treball.

QUART

Al temps d'emetre el seu dictamen el CRAM l'actor presenta les lesions següents:

FRACTURA QUART METATARSIÀ DRET PER ACCIDENT de treball AMB DISTRÒFIA SIMPATICOREFLEXA ACTUALMENT ASIPTOMÀTICA.

CINQUÈ

Les lesions descrites a l'ordinari precedent ocasionen dolor a la palpació en cara externa de turmell i peu dret, amb mobilitat conservada, i edema per insuficiència venosa després de bipedestació prolongada.

SISÈ

L'activitat professional de l'actor és la de peó de la construcció.

SETÈ

L'empresa demandada té assegurat el risc d'accidents de treball amb la Mutua demandada i es troba al corrent en el compliment de les seves obligacions en matèria de cotització.

VUITÈ

Es va exhaurir la via prèvia administrativa."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria Mutua de Tarragona (MATT), a la que se dio traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, desestimatoria de la demanda formulada en reclamación por Incapacidad Permanente Total o, subsidiariamente Parcial para la profesión habitual, derivada de accidente de trabajo, se interpone por el demandante, Recurso de Suplicación, el cual tiene por objeto : reponer los autos al estado en que se encontraban en el momento de haberse infringido normas o garantías del procedimiento que hayan causado indefensión; recurso que únicamente ha sido impugnado por la Mutua codemandada.

SEGUNDO

Mediante un único motivo de recurso, correctamente amparado en el apartado a) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , la parte recurrente denuncia la infracción del artículo 218 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , del artículo 24.1 de nuestra Constitución , así como de la jurisprudencia y doctrina constitucional que cita, alegando que la sentencia recurrida incurre en incongruencia omisiva grave, al no razonarse ni resolverse los temas planteados en la demanda y el petitum de la misma, aduciendo, que en la demanda inicial se accionaba solicitando la Invalidez Permanente Total para la profesión habitual, de forma principal, y subsidiariamente la Incapacidad Permanente Parcial, pretensión que se mantuvo en el acto del juicio al ratificarse la demanda; y sin embargo, en la sentencia recurrida el Juzgado de instancia ha resuelto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 18 de Marzo de 2015
    • España
    • 18 Marzo 2015
    ...primer motivo por el que solicitaron la nulidad de actuaciones, alegando como contradictoria la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de octubre de 2005 (R. 3832/2004 ). Se ha dictado en un proceso de incapacidad permanente iniciado por demanda en la que se interesab......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR