STSJ Cataluña 10769, 31 de Mayo de 2005

PonenteJOSE ANTONIO MORA ALARCON
ECLIES:TSJCAT:2005:10769
Número de Recurso617/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución10769
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso nº 617/99 Partes: María Antonieta , Asunción y Concepción DEPARTAMENT DE SANITAT I SEGURETAT SOCIAL S E N T E N C I A Nº 668 Ilmos. Sres. Magistrados D. José Antonio Mora Alarcón Dª Mª Pilar Rovira del Canto Dª Mª Jesús Emilia Fernández de Benito D. Angel García Fontanet (Magistrado emérito)

En la ciudad de Barcelona, a treinta y uno de mayo de dos mil cinco.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN SEGUNDA), constituida para la resolución de este recurso, y actuando como Ponente el Ilmo. Sr. D. José Antonio Mora Alarcón, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 617/99, interpuesto por María Antonieta , Asunción y Concepción , representadas por la Procurador Dª Helena Vila González contra el DEPARTAMENT DE SANITAT I SEGURETAT SOCIAL, representado por el Lletrat de la Generalitat de Catalunya.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Procurador citado, actuando en nombre y representación de la parte actora, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución del Conseller de Sanitat i Seguretat Social de fecha 20 de julio de 1999 por la que se desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por las actoras en fecha 16 de junio de 1998.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Seguidamente, se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas, que las partes evacuaron haciendo las alegaciones que estimaron de aplicación; y, finalmente, se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día seis de mayo del año en curso.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que el objeto del presente recurso contencioso administrativo lo constituye la impugnación de la resolución del Conseller de Sanitat i Seguretat Social de fecha 20 de julio de 1999 por la que se desestimaba la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por las actoras en fecha 16 de junio de 1998.

En fecha 16 de junio de 1988 tuvo entrada en el Institut Català de la Salut un escrito de Doña María Antonieta , por el cual, en su nombre y representación de sus hijas menores, interponía una reclamación de responsabilidad patrimonial y solicitaba una indemnización de 40.000.000ptas por los daños y perjuicios sufridos por la muerte del señor Lucas en el Hospital Duran i Reynals.

El 15 de abril de 1999 el Letrado instructor del expediente propuso desestimar la reclamación formulada.

SEGUNDO

Que de las presentes actuaciones, se aprecia que en fecha 18 de marzo de 1997, el Sr. Lucas acudió al Sercicio de Consultas Externas de la Ciutat Sanitaria i Universitaria de Bellvitge, donde en las exploraciones y pruebas de RX y TAC se evidenciaron adenopatías laterocervicales bilaterales. En fecha 8 de mayo de 1997 se le practicó una biopsia de cávum, que evidenció un carcinoma indiferenciado (limfoepitelioma) de cávum. A la vista de dicho diagnóstico, se pautó al paciente un tratamiento con quimioterapia y radiaciones.

El 20 de mayo de 1997, el señor Lucas ingresó en el servicio de Oncología Médica del Hospital Duran i Reynals para el estudio y tratamiento quimioterápico. El 31 de mayo de 1997, el paciente presentó episodio de dolor torácico, sudoración fría, pérdida de conciencia limitada e hipotensión que remitieron espontáneamente.

El 1 de junio de 1997, el señor Lucas sufrió una hipotensión brusca, ante la cual recibió tratamiento con dopamina. A las 7 horas del día siguiente el señor Lucas empeoró, por lo que fue trasladado a la Ciutat Sanitària de Bellvitge, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Diciembre de 2006
    • España
    • 21 Diciembre 2006
    ...2005, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sección Segunda), dictada en el recurso nº 617/99, sobre responsabilidad patrimonial de la Por providencia de 19 de septiembre de 2006 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR