STSJ Cataluña 10458, 13 de Mayo de 2005

PonenteJORDI MORATO-ARAGONES PAMIES
ECLIES:TSJCAT:2005:10458
Número de Recurso59/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución10458
Fecha de Resolución13 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso:nº 59/2000 Partes: CASCO DECOR, S.A. C/. DIRECCIÓ GENERAL RELACIONS LABORALS. DEPARTAMENT DE TREBALL SENTENCIA Nº 593 Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Emilio Berlanga Ribelles Don José Antonio Mora Alarcón Doña Maria Pilar Rovira del Canto Doña Maria Jesús Emilia Fernandez de Benito Ilmo. Sr. Magistrado Suplente:

Don Jordi Morató Aragonés Pàmies En la ciudad de Barcelona, a trece de mayo de dos mil cinco.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (SECCIÓN SEGUNDA), constituída para la resolución de este recurso, ha pronunciado en nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso-administrativo nº 59/00, interpuesto por la entidad mercantil CASCO DECOR, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales Don Manuel Martí Fonollosa y asistida por el Letrado Don Vicenç Navarro Betrian contra la Direcció General de Relacions Laborals del Departament de Treball, representada y asistida por su Letrado.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON Jordi Morató Aragonés Pàmies, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso- administrativo contra la Resolución de fecha 30 de noviembre de 1999, dictada por la Direcció General de Relacions Laborals del Departament de Treball por la que se estima parcialmente el Recurso Ordinario interpuesto contra Resolución de 13 de enero de 1998 de la Delegación Territorial de Barcelona del Departament de Treball que imponía una sanción a Casco Decor, S.A. derivada del Acta de Infracción nº 4455/97 de fecha 4

de junio de 1.997.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron y, finalmente se señaló día y hora para votación y fallo que tuvo lugar el 13 de mayo de 2005.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con fecha 4 de junio de 1.997 y número 4455/97, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona extendió acta de infracción a la empresa Casco Decor, S.A., reflejando en la misma toda una pormenorizada serie de hechos y testimonios recogidos con ocasión de la visita girada al centro de trabajo de aquella en fecha 8 de abril de 1997 por la Inspectora de Trabajo Doña Esther al objeto de investigar el accidente acaecido al Sr Pablo el 4 de octubre de 1996.

Estimando tales hechos como constitutivos de una infracción en materia de Seguridad e Higiene por parte del empresario por suponer incumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales, creando dicho incumplimiento un riesgo grave para la integridad física de los trabajadores afectados.

Considera el acta que se han infringido los artículos 14 y 15 de la Ley 31/95 de 6 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en relación con los artículos 39,1.2 y 3 del RD 1495/86 de 26 de mayo que aprueba el Reglamento de Seguridad en las máquinas y RD 590/89 de 19 de mayo que corrige el anterior;en relación también con el artículo 89 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 9 de marzo de 1971 . Calificada como grave en el artículo 47.16.b) de la Ley 31/95 , propone la imposición de una sanción de 1.000.001 pesetas.

Mediante Resolución de fecha 13 de enero de 1998, la Delegació Territorial de Barcelona del Departament de Treball se impone la sanción de 1.000.001 pesetas propuesta en el Acta levantada por la Inspección de Trabajo a la empresa Casco Decor, S.A. Disconforme, la empresa sancionada interpuso recurso ordinario que fue estimado parcialmente por el Director General de Relacions Laborals en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR