STSJ Cataluña , 22 de Febrero de 2005

PonenteENRIQUE GARCIA PONS
ECLIES:TSJCAT:2005:2137
Número de Recurso278/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Recurso nº 278/2002 SENTENCIA Nº 162 /2005 Ilmos. Sres.:

Presidente:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO Magistrados:

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA DON ENRIQUE GARCÍA PONS En la Ciudad de Barcelona, a veintidos de febrero de dos mil cinco.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso- administrativo arriba referenciado, interpuesto por D. Marco Antonio , representado por el Procurador de los Tribunales D. Jaume Gasso Espina y asistido por Letrado, contra el AYUNTAMIENTO DE CASTELLAR DEL RIU, representado y asistido por el Letrado D. Jaume Farguell i Guixé. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo.

Sr. D. ENRIQUE GARCÍA PONS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, del recurso de reposición interpuesto contra el Decreto número 19/1999, del Alcalde del Ayuntamiento de Castellar del Riu, de fecha 3 de agosto de 1999 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso- administrativo la impugnación ejercitada contra la desestimación presunta, por silencio administrativo, del recurso de reposición interpuesto contra el Decreto número 19/1999, del Alcalde del Ayuntamiento de Castellar del Riu, de fecha 3 de agosto de 1999.

El Decreto impugnado, literalmente trascrito, es del siguiente tenor:

"Donat que en data tres de juliol de 1.999 s'ha celebrat la sessió extraordinària de proclamació i presa de possessió de l' DIRECCION000 elegit en les eleccions del passat dia 13 de juny, Vist l' article 54 en relació al 111 del ReiaI Decret 2568/1986, de 28 de novembre , pel qual s'aprova el Reglament d'Organització, Funcionament i Règim Jurídic del Ens Locals, que diu que en els municipis que funcionin en règim de Consell Obert, les atribucions de l'Assemblea i de l' DIRECCION000 es regiran pels usos, costums i tradicions locals , Atès que és costum d'aquest municipi el designar una Junta que representi els diferents sectors del municipi de manera que s'aconsegueix una major operativitat que no es podria obtenir en cas d'haver de reunir l'Assemblea Veïnal per a resoldre cada assumpte de competència del Ple, podent però tots els veïns assistir amb veu però sense vot a totes les reunions de la Junta amb funcions de Ple, Acordo Primer: Designar com a vocals els Srs. Següents:

Jose Miguel , com a DIRECCION001 de l'Associació de Veïns Sant Miquel d'Espinalbet.

Marcos , proposat pel DIRECCION001 de la Colla de Geganters d'Espinalbet.

Ernesto Juan Ignacio Sergio Segon: Designar com a vocals-tinents d' DIRECCION000 en funció d'allò que estableix l' article 54.2 del ROF , els següents:

1er Tinent d' DIRECCION000 : Pablo 2on Tinent d' DIRECCION000 : Jose Miguel Tercer: La Junta celebrarà sessió ordinària un cop cada tres mesos, en la data en que acordi la Junta."

SEGUNDO

La parte actora alega en la demanda la nulidad de pleno derecho del Decreto impugnado, a la luz de lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común , en relación con los artículos 9, 103 y 140 de la Constitución , 3.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común , 6 y 18 de la Ley de Bases de Régimen Local , 2.1, 5.1 54.1 y 111 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales , y 7.1, 41 y 70 de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña , añadiendo que "Creiem que la normativa transcrita és prou clara en el sentit de què en els municipis en règim de Consell Obert, hi ha dos òrgans, un d'ells l' DIRECCION000 , i I'altre l'Assemblea o Consell General integral per tots els electors, i si be l' DIRECCION000 pot designar una Comissió integrada per un mínim de dos i un màxim de quatre vocals, perquè I'assisteixin en I'exercici de les seves funcions, i fins i tot el substitueixin en cas d'absència o enfermetat, el que en cap cas esta legalment previst és que l' DIRECCION000 pugui designar una Comissió que substitueixi i s'arrogui a favor seu les facultats i funcions que corresponen a l'Assemblea o Consell General integrada per tots els electors, que és el que aquí s'ha fet a través del Decret 19/99 . La normativa que s'ha transcrit és també prou clara pel que respecta a establir que en els municipis que funcionin en règim de Consell Obert, "el Govern i l'Administració municipal corresponen a l' DIRECCION000 i a l'Assemblea General", sense perjudici de que ajustin el seu funcionament, als usos, costums i tradicions locals, però una cosa és que tant l' DIRECCION000 com l'Assemblea ajustin el seu funcionament a aquests usos, costums i tradicions locals, cas de que existissin, i una altra és que invocant aquests usos es pretenguin "aniquilar" per la via del Decret les competències i funcions que corresponen al Consell General o Assemblea veïnal formada per tots els veïns", para terminar solicitando que se dicte Sentencia anulando y dejando sin efecto el Decreto 19/99 , así como la totalidad de los acuerdos municipales que se hayan podido tomar por el Pleno designado por la Alcaldía al margen de la legalidad.

La Administración demandada alega la falta de legitimación activa del actor y, subsidiariamente, entiende el acto impugnado conforme a Derecho y solicita la desestimación del recurso.

TERCERO

A fin de contextualizar y centrar el objeto del presente litigio resulta pertinente, en primer lugar, dejar constancia de que el artículo 140 de la Constitución dispone que "La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto."

El anterior precepto ha sido contemplado por la STC 119/1995 como un supuesto de llamamiento directo al titular de la soberanía al afirmar que "Este entendimiento de la expresión «participar en los asuntos públicos», que hasta ahora hemos examinado desde la...

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