STSJ Cataluña 9720, 11 de Enero de 2005

PonenteJOSE JUANOLA SOLER
ECLIES:TSJCAT:2005:9720
Número de Recurso152/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución9720
Fecha de Resolución11 de Enero de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección Tercera Recurso 152/2003 S E N T E N C I A núm 32 Ilustrísimos Señores Magistrados:

D. José Juanola Soler Da. María del Pilar Martín Coscolla D. Manuel Táboas Bentanachs Barcelona, a once enero del año dos mil cinco.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el presente recurso contencioso administrativo, seguido entre partes: como parte demandante, ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, S.L.U., representada por el procurador/a Don/Doña ANTONIO ANZIZU FUREST; como parte demandada, la Generalitat de Catalunya, representada y defendida por Letrado/a de la Generalitat; sobre medio ambiente.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. José Juanola Soler.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El presente recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto contra resolución del Director General de Prevención de Riesgos del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de fecha 5 de Diciembre de 2.002, por la que se desestimó en parte el recurso de alzada interpuesto contra anterior resolución de 21 de junio de 2.002 de la Delegación Territorial del Medio Ambiente en Girona, por la que se le había impuesto una sanción de multa de 90'15 euros porque el día 18 de abril de 2.002 los Agentes Rurales constataron que la actora mantenía, en el término municipal de Lloret de Mar, la línea de baja tensión de cable trenzado procedentes de la estación transformadora nº 48602, en contacto directo con la vegetación, concretamente en la zona de la urbanización Montlloret.

  2. - Por la representación procesal de la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo, y admitido a trámite y recibido el expediente administrativo le fue entregado y dedujo escrito de demanda, en el que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó solicitando que se dictara Sentencia estimatoria de la demanda articulada.

  3. - Conferido traslado a la parte demandada, ésta contestó la demanda, en la que tras consignar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, solicitó la desestimación de las pretensiones de la parte actora.

  4. - Recibidos los autos a prueba, se practicaron las pertinentes con el resultado que obra en autos.

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas y, finalmente, se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 22.12.2004.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión actora de que se anule la resolución del Director General de Prevención de Riesgos del Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente de fecha 5 de Diciembre de 2.002, por la que se desestimó en parte el recurso de alzada interpuesto contra anterior resolución de 21 de junio de 2.002 de la Delegación Territorial del Medio Ambiente en Girona, por la que se le había impuesto una sanción de multa de 90'15 euros porque el día 18 de abril de 2.002 los Agentes Rurales constataron que la actora mantenía, en el término municipal de Lloret de Mar, la línea de baja tensión de cable trenzado procedentes de la estación transformadora nº

48602, en contacto directo con la vegetación, concretamente en la zona de la urbanización Montlloret.

Ambas resoluciones recayeron en el expediente IF-B-1666/2.002 y tipifican la infracción sancionada como de carácter leve al amparo de los arts. 74. 2.j) y 75 de la Llei 6/1.988 Forestal de Cataluña, en relación con el art. 5. 1. b del Decret 64/95 , que establece que "los conductores de las líneas aéreas de baja tensión deben estar como mínimo a un metro de distancia de la vegetación", y en relación con el anexo 2 del Decret 268/96 en cuanto dispone que, en las líneas de baja tensión con cable trenzado, los titulares de las líneas eléctricas son responsables de mantener un control sobre la vegetación, que incluye las operaciones de tala y poda, de tal manera que se garantice en todo momento las condiciones de seguridad mecánicas del cable.

SEGUNDO

La administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR