STSJ País Vasco , 10 de Febrero de 2009

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJPV:2009:1436
Número de Recurso2874/2008
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2874/08

N.I.G. 48.04.4-08/003540

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a diez de febrero de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Bibiana, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao, de fecha tres de septiembre de dos mil ocho, dictada en los autos núm. 358/08, seguidos a su instancia, frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre Incapacidad permanente (IAC).

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- La actora Dª. Bibiana, nacida el día 3 de Enero de 1.957, con D.N.I. nº: NUM000, afiliada a la Seguridad Social en su Régimen General con el nº: NUM001, ha venido prestando sus servicios profesionales para Osakidetza, con la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería.

2).- Mediante Resolución de la Dirección Provincial del I.N. S.S. de Vizcaya de fecha 6 de Junio de

2.007, previo el informe médico de síntesis emitido por el E.V.I. el día 18 de Mayo de 2.007, y su dictamen-propuesta, se denegó a la demandante la prestación de Incapacidad Permanente por no alcanzar las lesiones que padecía, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de Incapacidad Permanente, determinando que padecía las siguientes secuelas:

Manifestaciones del Interesado Antecedentes-Afectación Actual

Mujer 50 años, auxiliar de enfermería de hospital

AP; Hepatopatía crónica VHC en control por digestivo cada 6 meses, fibromialgia, artrosis de manos espondilosis cervical, trocanteritis bilateral, Neurastenia (CIE-10 F480.6), Pequeñas protusiones discales L1L2 y L4L5 sin radiculopatía, hiperfordosis lumbosacra, herpes zoster en abril 2007 con neuralgia posterior no iq., Tto movalis 15 1c al día, omeprazol 1c al día cipralex 1omgr/24horas, zaldiar si dolor condrosan 2c al día, noctamid 1mg.

Refiere algias generalizadas que le impiden llevar una vida cotidiana normal, acompañándose de gran astenia y animo deprimido secundario a su enfermedad.

Exploración por Aparatos

Mayo 2005

EF Aparato Locomotor

Columna cervical; movilidad normal, no limitación de flexión ni rotaciones, contracturas en trapecios Columna dorso-lumbar y caderas; dolor a la palpación de ambas caderas con buena movilidad, Lasegue negativo bilateral, balance articular distancia dedos-suelo 2cm, marcha punta-talones normal ROT negativo bilateral, balance articular distancia dedos-suelo 2cm, marcha punta-talones normal ROT simétricos y presentes.

Dolor a la palpación en los 17/18 puntos miofasciales.

RMN lumbo-sacra 24-04-2007 igualatorio, Hiperlordosis lumbosacra, pequeñas protusiones discales L1L2 y L4L5 sin evidencia de radiculopatías compresivas.

Informe de Digestivo Osakidetza Mayo 2007

Paciente controlada desde julio 2006 con analítica hepática normal y RNA VHC+.

En el último control las transaminasas permanecen normales y el RNA del VHC se ha negativizado por lo que no hay datos actualmente de infección por VHC. De todas formas pendiente de repetir nueva serología para confirmar negativización del VHC.

Informe de Psiquiatría Mayo 2007 Osakidetza

La paciente se encuentra en tto en este centro desde enero 2007 por una neurastenia (CIE-10 F480.6). La paciente ha sido diagnosticada de fibromialgia por su reumatólogo.

A la exploración, la paciente está consciente y orientada, abordable, colaboradora, aspecto cuidado y aseado, manifiesta quejas de tensión, irritabilidad, hipotimia moderada, y sobre todo anergia, apatía, fatiga severa y dolores en múltiples localizaciones que le impiden desarrollar sus tareas habituales con normalidad. No hay sintomatología de orden psicótico ni ideación autolesiva. Insomnio de conciliación. Inicialmente se pauto tto con duloxetina que la paciente no toleró, actualmente sigue tto con escitalopram 10 mgr al día y noctamid 1mg/día.

Conclusiones

Diagnóstico y Valoración

Hepatopatía crónica VHC (último control el RNA del VHC se ha negativizado y transaminasa normales), fibromialgia, artrosis de manos, espondilosis cervical, trocanteritis bilateral, metatarsalgia bilateral pequeñas protusiones discales L1L2 y L4L5 sin radiculopatía, hiperlordosis lumbosacra.

Neurastenia (CIE-10 F480.6).

Neuralgia por herpes zoster en abril 2007. Tratamiento efectuado y servicios donde ha recibido asistencia el enfermo: Movalis 15 1c al día, omeprazol 1c al día cipralex 10mgr/24 horas, zaldiar si dolor condrosan 2c al día, noctamid 1mg.

Evolución circunstancias Socio-Laborales: Mujer 50 años, auxiliar de enfermería de hospital.

Posibilidades Terapéuticas y Rehabilitadoras

Limitaciones Orgánicas y Funcionales: Algias generalizadas, (con balance articular normal), lumbalgia, coxalgia bilateral, cervicalgia, astenia referida, hipotimia, irritabilidad, apatía, fatiga severa.

Conclusiones: Valorar EVI

3).- La trabajadora ha permanecido en situación de Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad Común desde el día 27 de Julio de 2.007.

4).- Iniciado a instancia de parte el procedimiento para el reconocimiento del grado de Incapacidad Permanente, la actora fue examinada por el E.V.I. el día 3 de Enero de 2.008, que emitió su informe consolidado en forma de síntesis y el día 14 de Enero de 2.008, su dictamen-propuesta.

5).- El día 28 de Enero de 2.008 la Dirección Provincial de Vizcaya del I.N.S.S. dictó Resolución denegando a la demandante la prestación de Incapacidad Permanente por no alcanzar las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral, para ser constitutivas de Incapacidad Permanente.

6).- Contra esta Resolución, la actora presentó Reclamación Previa el día 29 de Febrero de 2.008, la cual fue desestimada mediante Resolución de la Dirección Provincial del I.N. S.S. de Vizcaya de fecha 1 de Abril de 2.008 .

7).- La actora presenta los siguientes padecimientos, conforme al informe médico de síntesis emitido por el E.V.I. el día 3 de Enero de 2.008:

Manifestaciones del interesado

Antecedentes

Afectación Actual

Denegada IP. IMS Previo

Hepatopatía crónica VHC (último control el RNA del VHC se ha negativizado y transaminasa normales), fibromialgia, artrosis de manos, espondilosis cervical, trocanteritis bilateral, metatarsalgia bilateral, pequeñas protusiones discales L1L2 y L4L5 sin radiculopatía, hiperlordosis lumbosacra. Neurastenia (CIE -10 F480.6), neuralgia por herpes zoster en abril 2007.

Actualmente mujer de 51 años.

Algias multiples. Diagnosticada de fibromialgia hace un año también lumbalgia de características mixtas.

Exploración por aparatos

MM CL nov 2007

Discopatía degenerativa con protusiones no compresivas.

Espondilosis anterior D12-I1. Nódulo de Schmort en D1

Hemangioma en D12.

EMG oct 2007: leve radiculopatía C7 dcha.

Aparato locomotor-Exploración

Columna cervical: movilidad global conservada. No contracturas. No sintomatología de inestabilidad con la exploración múltiples puntos dolorosos.

Columna dorso-lumbar: movilidad globalmente conservada. Distancia dedos-suelo: 10 cm. Schöber: 4,5 cm. múltiples puntos dolorosos.

Refiere dolor a digitopresión de apófisis espinosas y al pinzamiento de trapecios.

Extremidades superiores: hombros: Balance articular completo, codos, muñecas y manos: balance articular completo, mucho dolor.

Extremidades inferiores: caderas: conservados arcos completos. TPA: arcos conservados. SA: arcos conservados. Rodillas: balance articular completo, mucho dolor.

Conclusiones:

Juicio Diagnóstico y Valoración

Hepatopatía crónica VHC (último control el RNA del VHC se ha negativizado y transaminasas normales) fibromialgia, artrosis de manos, espondilosis cervical, trocanteritis bilateral, metatarsalgia bilateral.

Pequeñas protusiones discales L1L2 y L4L5, sin radiculopatía, hiperlordosis lumbosacra.

Neurastenia (CIE-10 F480.6).

Tratamiento efectuado y servicios donde ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR