STSJ Cataluña 8247/2006, 23 de Noviembre de 2006

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2006:9761
Número de Recurso244/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8247/2006
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 8247/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Ramón y otros frente a la Sentencia del Juzgado Social 6 Barcelona de fecha 19 de septiembre de 2005 dictada en el procedimiento nº 244/2005 y siendo recurridos Atento Teleservicios España, S.A.U., Telefónica Móviles España, S.A., Unitono Teleservicios y FOGASA. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 05.04.05 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 19 de septiembre de 2005 que contenía el siguiente Fallo:

"Que con absolución de TELEFÓNICA MOVILES ESPAÑA,S.A. Y UNITONO SERVICIOS EXTERNALIZADOS, S.A. al apreciar la excepción por los mismos alegada, desestimo la demanda interpuesta por Ramón , Irene , Antonieta , Raquel , Eva , María Inmaculada , Eloy E Patricia en reclamación por DESPIDO también contra ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A., con absolución de dicha demandada."SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SA constituida por tiempo indefinido bajo denominación primero de "Estrategias Telefonicas SA" tiene por objeto social la prestación de toda clase de servicios de telemarketing, incluyendo televenta, lineas de atención, telecobranza y otros servicios de marketing y mercadotecnia, en especial aquellos que puedan ser articulados en centros de teleatención o en plataformas tecnológicas telefónicas asistidas, ya sea para clientes propios o terceros. El establecimiento, gestion y explotación centros de prestación de servicios de atención propios o de terceros. a traves de," plataformas multicanal... (en adelante ATENTO)

SEGUNDO

ATENTO tenia hasta el año 2000 como accionista único a TELEFÓNICA SA que en ese año transmitió, con efecto; 30/6/2000, la totalidad de las acciones representadas del capital social a favor de ATENTO HOLDING INC. Con posterioridad se incorporaron a la compañia otros accionistas como BBVA

TERCERO

Estrategias Telefónicas SA primero y Atento Telecomunicaciones España SA (luego Atento Teleservicos España SA) además de Telefónica SA tienen o han tenido, mientras han prestado sus servicios en el sector, clientes como servicio oro del Ajuntament de Barcelona, Sanitas, Via Digital, Iberia, Venca, Hewlet Packard, Banc Sabadell, Banco Espinge Ericson, Forcem, Insalud, Aena, Banca Electronica, Servicio 010 A Coruña, CAC Cable, Información al Ciudadano, 098, SAC Cepsa,...

CUARTO

En fecha 1/8/1996 TELEFÓNICA SERCICIOS MOVILES SA y ESTRATEGIAS TELEFÓNICAS SA suscribieros contrato de prestacion de servicios cuyo objeto lo constituia el primer nivel del Servicio de Atención Telefónica a los clientes de esta última atenderá Telefónicamente mediante personal especializado, las consultas o reclamaciones que plateen los clientes, distribuidores y usuarios y otros agentes implicados en la comercialización y explotación de los servicios de Telefónica Móvil Automática prestados por TSM, resolviendo directamente las que se refieren al funcionamiento o características generales del servicio y trasladando a TSM, para su resolución definitiva las que requieran conocimientos técnicos específicos o comporten la adopción de decisiones de contenido económico.

QUINTO

En fecha 1/7/2000 Telefónica Móviles España SA y Atento suscribieron contrato de prestación del servicio de atención telefónica básica de clientes en centro de relación con el cliente de Madrid cuyo objeto era el establecimiento de los términos y condiciones bajo los que el contratista prestará a TME un Servicio de Atención Telefónica Básica de Clientes en Centros de. Relación con el Cliente describiéndose las actividades en el Pliego de Condiciones Particulares y para prestación de Servicios de atención de Telefonía Básica en favor de TME en instalaciones sitas en Madrid, aunque previo acuerdo Se podría ampliar el ámbito de aplicación del contrato a otros centros.

En dicho contrato se establecía que su firma implicaba la resolución por mutuo acuerdo de cualquier anterior que guarde relación con servicios de atención y/o información Telefónica a clientes de TME prestados en Madrid.

Mediante carta fechada a 13/5/2003 Telefónica comunicaba a Atento relación alos servicios de Atención Telefónica básica de Clientes en los Centros de Relación;de Clientes de Gran Público plataformas de Madrid, Barcelona, Vaiencia y Sevilla su finalización.

SEXTO

En fecha 1/12/2003 Atento presentó propuesta "'Gran Público Atención Catalan" y tambien "Centro de Relación con el Cliente PYMES" que fue aceptada por Telefónica, siendo su objeto la atención telefónica básica de llamadas a los Centros de Relación con el Cliente (CRC) con origen en Cataluña, al CRC atención catalán, emisión de llamadas e información sobre nuevos productos, promoción,y campañas y atención básica a los CRC con PYMES, emisión de llamadas a clientes Pyme e información sobre nuevos productos, promociones y campañas a esos clientes.

En relación al servicio "Gran Público en Catalan" mediante carta fechada a 16/2/2005 Telefónica confirmó a Atento su finalización el 6/3/2005.

SEPTIMO

Atento prestaba sus servicios en las plantas baja 1° y 2° y posteriormente 3° del Inmueble sito en calle Felipe II n° 108 de Barcelona, abonando el precio del subarriendo a Telefónica Moviles España SA que a su vez era desde 1/5/2001 arrendaticia de la superficie de tal inmueble correspondiente a las plantas baja 1°,2° y 3° para destinarlo a Centro de Relación con el cliente.

OCTAVO

Atento tiene suscrito en relación al módulo Barcelona-Sagrera C/Felipe 1I 108 contrato para la limpieza del mismo con Limpiezas Kasa SA, para la vigilancia y protección del mismo con Segurisa,el Servicio de Mantenimiento integral de edificios con MEYM INSTALACIONES

NOVENO

Atento hace uso yse integra en relación al edificio de calle Felipe II en el Servicio de Prevención de Barcelona del Servicio Mancomunado de Prevención riesgos Laborales del Grupo Telefónica desde 15/1/1998, y de entre su personal ha designado a las personas para ocupar puesto en el plan de emergencia

DECIMO

El Sofware y bases de datos que Atento utiliza para prestar sus servicios son de Telefónica.

Telefónica ha facilitado a los empleados de Atento manuales referidos a los productos que se ofertan al mercado, pero no formación directamente.

UNDECIMO

En fecha 1/8/1998 Telefónica Servicios Moviles Sa suscribió con Bussines Connection and Services Spain SA contrato de servicio de Teleoperación para la retención de Bajas de Clientes Moviline y Movistar y en fecha 16/3/2005 mediante un anexo a dicho contrato suscribió con UNITONO (UNITONO SERVICIOS EXTERNALlZADOS SA) la prestación del servicio de atención de lIamdas en catalán o bien en castellano de clientes domiciliados en Cataluña.

DUODECIMO

Unitono comunicó a los actores a través del Sr. Eloy responsable de la plataforma CRC que antes prestaba clientes en una reunión en fecha 24/2/2005 que se producia un cambio en el prestador del Servicio que hasta ese momento vel1ian realizando y comunicandoles que se les incorporaria al proceso de selección. Los actores no recogieron la misiva que se les entregaba pero, los Sres Eloy , Irene

, Patricia , Eva , María Inmaculada y Antonieta , fechada a 25/2/2005 entregaron para su remisión al Directos de Operaciones, carta en que manifestaban que en relación al proceso de selección que iban a iniciar para el personal afectado de la empresa Atento y debido a la premura de su petición para participar en el mismo quedaban pendientes de comunicar su decision una vez asesorados al respecto. La Sra Raquel acudió a la entrevista a que fue convocada por al Sra Esperanza , técnico de selección, y tras la misma le manifestó que no le interesaba. EI.Sr. Ramón se manifestó verbalmente tras la reunión del 24/2 expresando al Sr Eloy que no queria integrarse en el proceso.

TRECEAVO.- Los actores que a continuación se relacionan han prestado sus servicios por cuenta y orden de Atento con la antiguedad, categoría profesional y salario mensual de

- Irene DNI NUM000 teleopedaror especialista, 961,70 Euros

brutos mensuales con prorrata de pagas extra.

- Antonieta DNI NUM001 29/3/2000 teleoperador especialista 983,8 Euros brutos mensuales con prorrata de pagas extra

- Raquel DNI NUM002 22/9/1999 gestor telefónico 996,87 Euros brutos mensuales con prorrata de pagas extra

- Eva DN I NUM003 15/3/2000 teleoperador especialista 984,16 Euros brutos mensuales con prorrata de pagas extra

- María Inmaculada DNI NUM004 6/4/1999 gestor telefónico 1031,59 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extra

CATORCEAVO.- Patricia DNI NUM005 ha prestado sus servicios por cuenta y orden de Atento desde 28/10/1998 con la categoría profesional de teleoperadora especialista y salario mensual de 887,95 Euros brutos mensuales con prorrata de pagas extra

El contrato suscrito por la actora el 28/10/1998 lo fue por duración determinada hasta fin de obra y su objeto: atención CAC online segun contrato firmado por el cliente el 31/7/99 dicho contrato en fecha 1/12/2003 recibio un anexo en que se modificaba la obra o servicio que pasó a ser: emisión y recepción de llamadas administrativas de clientes y potenciales clientes al servicio atención Telefónica en catalan y castellano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 21 de Febrero de 2008
    • España
    • 21 Febrero 2008
    ...2008, en el que tuvo lugar. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO 1.- Se impugna en el presente recurso para la unificación de doctrina la STSJ Cataluña 23/11/06 [suplicación nº 5311/06], por el que se rechaza el recurso que a su vez se había formulado por los trabajadores accionantes frente a la ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR