STSJ Cantabria 553/2008, 25 de Junio de 2008

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2008:1037
Número de Recurso506/2008
Número de Resolución553/2008
Fecha de Resolución25 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander, a veinticinco de junio dos mil ocho.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Milagros siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro sobre invalidez y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 14 de abril de 2.008 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, Dª. Milagros , nacida el día 13 de abril de 1954, se encuentra afiliada en elRégimen especial agrario, siendo su profesión habitual la agraria.

  2. - La demandante presenta el siguiente cuadro clínico:

    "Aparato Locomotor:

    Desviación de muñeca derecha y trapeciometacarpiana derecha globulosa y dolorosa. Caderas y rodillas libres con muchos chasquidos. Lasegue negativo bilateral. Flexión lumbar a 30 cm. dedos-suelo. Portadora de pañal de incontinencia. Informe de reumatología 7.4.06: "Rx de columna cervical: signos degenerativos incipientes, Rx de rodillas: normal, Rx de pelvis: normal. Juicio diagnóstico: síndrome fibromiálgico, cervicoartrosis incipiente, artrosis en manos."

    Electromiograma 9-5-07 radiculopatía C5-C6 izquierda moderada y crónica.

    Afecciones psíquicas:

    Informe de unidad de salud mental 31-7-07: "Antecedentes: marido suicidio consumado en 2003, hijo mayor en tratamiento en unidad de salud mental. Enfermedad actual: desde hace 7 meses coincidiendo con empeoramiento de la clínica depresiva de su hijo refiere tristeza sin ritmo circadiano con llanto reparador, crisis paroxísticas de ansiedad, hiperfagia, anhedonia, sueño no reparador. No ideación autolítica. Juicio clínico: reacción depresiva prolongada."

    Conclusiones

    Deficiencias más significativas:

    Cervicoartrosis, radiculopatía por electromiograma, artrosis de manos, síndrome fibromiálgico. Hipertensión arterial. Incontinencia urinaria. Reacción depresiva prolongada."

  3. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, se dictó resolución de fecha 13 de septiembre de 2007, en la que se le deniega la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, al no considerarle incapacitada para el trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución de fecha 29 de octubre de 2007, confirmando el pronunciamiento inicial.

  4. - La base reguladora para la Invalidez Permanente total asciende a la cantidad de 551 euros mensuales, siendo la fecha de efectos la del cese en la actividad.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Se alega por las Entidades gestoras la infracción del artículo 137.4 de la Ley General de la Seguridad Social , ya que consideran que el cuadro valorado es insuficiente a los efectos de reconocer una incapacidad permanente total. Sin embargo, ha de confirmarse tal pronunciamiento. Si bien es cierto que no se menciona el grado de la fibromialgia y en el supuesto actual no se acredita la intensidad, se justifica una cervicoartrosis con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 1114/2016, 22 de Diciembre de 2016
    • España
    • 22 Diciembre 2016
    ...de componente de similar esfuerzo físico, como la aquí cuestionada ( SSTSJ Cantabria Social de fecha 4-2-2015, rec. 914/2015 ; y, 25-6-2008, rec. 506/2008, destacando en ambas el dolor persistente e incapacitante, entre Del relato de la instancia, que solo se integra con aquel informe que l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR