STSJ Cantabria 499/2008, 4 de Junio de 2008

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2008:935
Número de Recurso425/2008
Número de Resolución499/2008
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander, a cuatro de junio de dos mil ocho.

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente el

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Daniel siendo demandados el INSS y TESORERÍA sobre invalidez y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 21 de febrero de 2.008 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El demandante, D./Doña Daniel , nacido el día 8 de octubre de 1968, se encuentra afiliado a laSeguridad social en el Régimen general, siendo su profesión habitual la de jefe de sección.

    El actor tiene desde el día 16 de clínico: reconocida la invalidez permanente total febrero de 2002 con el siguiente cuadro clínico:

    Crisis sincopales desencadenadas por angustia. Trastorno de pánico. Trastorno anacástico de la personalidad.

  2. -. Al día de hoy presenta el siguiente cuadro clínico:

    "Afecciones psíquicas: Exploración actual: A raíz de un

    robo que sufrió en su casa el 26-12-06 le desvalijaron la casa y se puso a consumir cocaína como un fármaco más. Ha intentado suicidarse con pastillas y ahorcándose pero le descubrió su esposa y ha pedido ayuda sino no sale de esto, aunque tampoco lo tiene muy claro.

    No es capaz de levantarse para salir a pasear y aunque sabe que la otra vez le vino muy bien, ahora le da igual 8 que 8O. A si que claro ha dejado el coche en el parking y ha llegado aquí ahogado, dice que le ha traído su mujer.

    Informes revisados: Psiquiatría hospital Valdecilla al 23-5-07.Ingresa para valoración de ideación suicida. Hace 7 años es seguido por psiquiatría (privado) Dr. Gaspar y en tratamiento actual con esertia 20 MG/24 H.; febrero-07 Idalprem/8 H, que se aumenta hace 1 mes última visita y sedotine 75 MG/24 H.

    Diagnosticado de T. De personalidad anancastica, consumo importante de cocaina desde 12-06 (3-4 GR./Días alternos). Niega otros tóxicos, anteriormente ha tomado otros ISRS, ADT, AD duales, riboxetina...

    Desde diciembre de 2006 a raíz de un robo en el domicilio, consumo de cocaína como estimulante, peor de ánimo, marcada impulsividad, clinofilia intensa, abandono de tareas habituales, aumento del apetito, salvo que consuma cocaína, disminución de la capacidad de concentración. No sintomatología psicótica. Ideación suicida persistente. Dado

    de alta. Acude a urgencias el 29-5-07 por ingesta de unos 20 comprimidos de idalprem porque

    echaba en falta la cocaína.

    Ingresa en A.M.S.A (Bilbao) para realizar desintoxicación de consumo de tóxicos y por persistencia de sintomatología depresiva (11 al 29-6-07). Al alta el rango cuantitativo de riesgo de autolisis es mínimo.

    Conclusión: trastorno crónico, persistente incapacitante que le provoca un mal ajuste personal social y laboral, con los diferentes tratamientos se y consigue permisión incompleta de su sicopatología."

    Tiene reconocida una minusvalía del 33% por trastorno psiquiátrico desde diciembre de 2004.

    El actor presenta episodios frecuentes de pérdida de conciencia, y ha intentado suicidarse en dos ocasiones.

  3. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, se dictó resolución de fecha 27 de julio de 2007, en la se denegaba la invalidez permanente absoluta por agravación, al no considerarle incapacitado para todo tipo de trabajo. Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución de fecha 22 de agosto de 2007, confirmando el pronunciamiento inicial.

  4. - La base reguladora para la Invalidez Permanente Absoluta y total asciende a la cantidad de

    1.277,16 euros mensuales, siendo la fecha a partir de la cual despliega efectos el 28 de julio de 2007.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Alegada la infracción del artículo 137.5 de la ley General de la Seguridad Social , el recurso ha de ser desestimado. Expresa la parte recurrente que no ha existido agravación del cuadro que motivó la incapacidad permanente total porque el actor ya padecía en el año 2002 "crísis sincopales desencadenadas por angustia, trastorno del pánico y trastorno anacástico de la personalidad". Si bien es cierto que almomento el alta se dice que el riesgo de autolisis es mínimo, no puede obviarse que el demandante ha intentado suicidarse en dos ocasiones, en fechas bien recientes, de mayo de 2007, además de acreditarse que sufre frecuentes desvanecimientos, de forma que resulta evidente la agravación cualificada respecto a la situación que motivó el menor grado en la fecha referida.

La drogradiccción, en casos de extremada gravedad, como el actual, en el que existe una enfermedad mental de entidad, justifican el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta. Por ejemplo, en supuestos de drogadicción y tratamiento con una evolución correcta, manteniéndose la abstinencia de la heroína y finalizando la desintoxicación de metadona, se reconoce la incapacidad absoluta cuando se aprecian dolencias psíquicas o físicas de especial gravedad como esquizofrenia paranoide, por ejemplo, en STSJ Cataluña de 14-3-2005 (JUR 2005, 125680). Pero también cuando además de una toxicomanía en tratamiento con metadona, era el demandante portador del virus de la hepatitis C y presentaba además disnea por alteración de la difusión pulmonar de monóxido de carbono y se habían sumado, asimismo, una hemoptisis en estudio y un cuadro ansioso depresivo con intento autolítico previo (STSJ Valladolid de 12-1-2004 [JUR 2004, 69025]). Con trastorno bipolar, así como un accidente cardiovascular compatible con hemorragia subaracnoidea espontánea, cuadro de meningitis postcateterización ventricular y amaurosis bilateral en probable relación con hipertensión endocraneal e intento autolítico, se reconoce la incapacidad absoluta, y se deniega la gran invalidez, en un supuesto de toxicomanía por cocaína (STSJ País Vasco de 2-12- 2003 [JUR 2004,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 1094/2016, 16 de Diciembre de 2016
    • España
    • 16 Diciembre 2016
    ...los referidos cuidados ( art. 193 y 194.1d) LGSS /2015), o para una función concreta pero esencial a su supervivencia ( STSJ Cantabria Social 4-6-2008, rec. 425/2008 ). Por lo que si no se compromete su dignidad e higiene o salud, en la forma expuesta. Las referidas dificultades de desarrol......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR