STSJ Galicia 2246/2008, 10 de Julio de 2008

PonenteIGNACIO DE LOYOLA ARANGUREN PEREZ
ECLIES:TSJGAL:2008:2977
Número de Recurso7425/2005
Número de Resolución2246/2008
Fecha de Resolución10 de Julio de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL

JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

A CORUÑA, diez de Julio de dos mil ocho.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 0007425 /2005, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto

por CONCELLO DE PARADELA(LUGO), representado por el procurador D./Dª CONCEPCION PEREZ GARCIA, dirigido por el

letrado D./Dª VICTOR ARCEO TUÑEZ, contra ACUERDO DE 13-05-04 RESOLUTORIO DE JUSTIPRECIO DE FINCA

NUM000 , NUM001 , NUM002 Y NUM003 EXPROPIADAS POR AYUNTAMIENTO DE PARADELAPARA LA OBRA

COLECTORES XERAIS E EDAR DE PARADELA, T.M. PARADELA. EXPTE. NUM004 . Es parte la Administración demandada

JURADO PROVINCIAL EXPROPIACION DE LUGO, representada por el ABOGADO DEL ESTADO. Asímismo comparece como

parte codemandada Marina , representada por el procurador D./Dª IGNACIO PARDO DE VERA LOPEZ,

dirigido por el letrado D./Dª ALEJANDRO ALCALDE PAZ.

Es ponente el Ilmo/a. Sr/a. D/Dª IGNACIO ARANGUREN PEREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dió traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 2 de Julio de 2008 , fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación de recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo determinada en 30.385,26 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El objeto del presente proceso se contrae a determinar la conformidad con el ordenamiento jurídico de la resolución dictada por el Jurado Provincial de expropiación de Lugo de fecha 13 de mayo de 2004, por la que éste fijó definitivamente en vía administrativa el justiprecio de la finca expropiada a que se refieren las presentes actuaciones, según referencia identificada en el plano parcelario del proyecto de expropiación con el numero NUM005 iniciado con motivo de la obra " Colectores Xerais e edar de Paradela", en el término municipal de Paradela.

La parte actora Concello de Paradela plantea los siguientes motivos de impugnación: el jurado provincial aplica un método incorrecto a la hora de valorar la finca expropiada pues parte de la consideración de que la misma debe tener una valoración igual a la de las parcelas adquiridas por el Concello de Paradela para el mercado de ganado, lo que resulta erróneo, ya que la parcela expropiada no se halla en la misma situación ni goza de los servicios de las meritadas parcelas, aportándose por la demandante informe del arquitecto municipal.

Se oponen a estas pretensiones la representación de las Administraciones demandadas, que solicitan la desestimación del recurso en base a los hechos y fundamentos de derecho que estimaron de aplicación.

SEGUNDO

En el examen de las cuestiones planteadas por quienes han comparecido en este proceso como partes, comenzaremos por conocer las razones de las que se valió el Jurado para otorgar a los bienes y derechos expropiados la valoración contenida en la resolución dictada. La resolución recurrida entendió que el terreno expropiado se encontraba clasificado como suelo no urbanizable de núcleo rural tradicional, de acuerdo con un expediente de acreditación de la preexistencia de núcleo rural redactado en febrero de 1993 y atendido que en el momento de la expropiación las parcelas a las que pertenece el suelo expropiado se encuentran totalmente urbanizadas, dato éste que ya adelantamos no es contradicho por ninguna de las partes en este proceso, siguió el método residual ante la pérdida de vigencia de la ponencia de valores que en su caso resultaba de aplicación. El Jurado destaca en su acuerdo, repetimos, que en el momento de la expropiación las parcelas se encontraban totalmente urbanizadas.Tratándose de desvirtuar la presunción iuris tantum de acierto de los acuerdos del Jurado, la jurisprudencia viene señalando que únicamente podrán ser modificados si se demuestra que inciden en infracción de preceptos jurídicos o errores evidentes de apreciación o cálculo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR