STSJ Castilla y León 196/2010, 8 de Marzo de 2010

Ponente:GABRIEL COULLAUT ARIÑO
Número de Recurso:196/2010
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:196/2010
Fecha de Resolución: 8 de Marzo de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO COLECTIVO. NULIDAD. Esta Sala entiende que si la empresa no realiza descuento alguno por afiliación sindical y si no hay constancia del número de trabajadores de la empresa afiliados a sindicatos difícilmente puede concluirse que se trata de una represalia por la afiliación, pues podría perfectamente acaecer que estuviésemos ante una empresa con fuerte implantación sindical, con lo que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 00196/2010

N.I.G: 47186 44 4 2009 0201507, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 000196/2010

Materia: DESPIDO

Recurrente/s: Carmelo

Recurrido/s: CAT MANIPULACIONES PALENCIA S.L.U., GRUPO CAT

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N.1 DE PALENCIA DEMANDA 00 519/09

Rec. Núm. 196/10

Ilmos. Sres.

D. Gabriel Coullaut Ariño

Presidente

D. Manuel Maria Benito López

D. Juan José Casas Nombela /

En Valladolid, a ocho de marzo de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm.196 de 2.010, interpuesto por la empresa CAT MANIPULACIONES

PALENCIA S.L.U. contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de PALENCIA de fecha 3 de noviembre de 2.009 (Autos nº 519/09) dictada en virtud de demanda promovida por DON Carmelo contra las empresas CAT MANIPULACIONES PALENCIA S.L.U. y GRUPO CAT sobre DESPIDO, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Gabriel Coullaut Ariño .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 10 de septiembre de 2.009 se presento en el Juzgado de lo Social nº 1 de

Palencia demanda formulada por el actor en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva

SEGUNDO

En referida sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

  1. - El actor D. Carmelo , mayor de edad y con D.N.I. NUM000 ha prestado servicios laborales como conductor para la empresa demandada CAT Manipulaciones Palencia S.L. desde el 1-1-2006, con una antigüedad reconocida de 9-6-1992 y recibiendo un salario bruto mensual de 1.568,79 euros con prorrateo de pagas extraordinarias.

  2. 1.- La relación laboral se inició con Alditra S.L., subrogándose con efectos del 1-1-2006 la mercantil CAT Manipulaciones Palencia S.L. en todos los derechos y obligaciones.

  3. - Mediante escritura pública otorgada el 29-11-2005 ante el notario de Madrid D. Carlos Solís Villa al n° 2.734 de su protocolo, se constituyó CAT Manipulaciones Palencia S.L., figurando como socio único CAT España, Fletamentos y Transportes S.A.

  4. - Las actividades de CAT Manipulaciones Palencia S.L. se llevan a cabo en las instalaciones de

    Renault España S.A. sitas en Villamuriel de Cerrato (Palencia) que constituía el centro de trabajo del Sr. Carmelo , prestando tal sociedad los servicios de recepción, manipulación y 'preparación de los vehículos para el transporte de su único cliente (Renault) y realizando las siguientes actividades:

  5. .1. - Tipo "A"

    Relacionadas con la manipulación de los vehículos que entran en el centro:

    - Descarga de trenes (retirar las calzas de los vehículos y realizar la bajada del vehículo hasta la zona de descarga a pie de tren).

    - Posicionamiento de vehículos de importación por tren (desplazamiento del vehículo una vez descargado del tren a la zona de la campa, bien a la zona de stock bien a la zona de carga del tren/camión).

    - Posicionamiento de vehículos que entran por camión (ubicar t los vehículos descargados en la zona de la campa, bien a la zona del stock, bien a la carga de tren o de camión).

  6. 2. - Tipo "B"

    Relacionadas con la manipulación de vehículos dentro del centro para realizar su distribución:

    - De stock a zonas de carga o taller. - De vehículos con incidencias.

    - A zonas especiales (revisiones técnicas)' y del stock a fábrica (calidad).

  7. 3.- Tipo "c"

    Relacionadas con el inventario que se realiza por el personal:

    - De calidad rotatorios (una vez a la semana, auditando una zona aleatoria de 100 vehículos).

    Anual (de forma coordinada con Renault comprobando la situación real del stock con la situación registrada del stock). ;

  8. 4.- Tipo "D"

    Relacionadas con la atención al transportista en el momento de realizar la carga de vehículos en el camión (localizar vehículos, verificar daños en vehículos...) .

  9. 5.- Tipo "E"

    Relacionadas con la carga de vehículos al interior de los vagones y su inmovilización para el transporte.

  10. . 6 . - Tipo "F"

    Relacionadas con la manipulación de los vagones en los que posteriormente se van a cargar los vehículos (ordenar vagones según el tipo de vehículo a cargar, posicionar trenes sin carga en la zona de carga, mover trenes cargados a zonas de espera) .

  11. 7.- Tipo "G"

    Relacionadas con la conexión y desconexión de baterías de los vehículos que están más de 15 días en stock.

  12. - CAT Manipulaciones Palencia S.L. comunicó al Comité de f Empresa por escrito de, 18-10-2007, el inicio de los trabajos de campo sobre toma de tiempos y métodos para la elaboración de un informe de tiempos por la empresa Zadecon, informe confeccionado por .la misma en los términos obrantes a los folios 265 y siguientes cuyo íntegro contenido se da aquí por reproducido. ,

  13. 1.- Del informe se dio traslado en abril de 2008 al Comité de Empresa que presentó informe el

    16-4-2008 a su vez contestado por Zadecon y que ha sido el método de trabajo utilizado por CAT Manipulaciones Palencia S.L. para medir sus necesidades de personal.

  14. - En fecha 10-3-2009 se presentó por CAT Manipulaciones Palencia S.L. un escrito ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia solicitando la tramitación de un expediente de regulación de empleo para extinguir la relación laboral de 5 trabajadores y la suspensión de los restantes 44 trabajadores (18 por un período de 6 meses y los restantes 26 por un período máximo de 25 días) todo ello por causas económicas y organizativas, aperturándose el expediente ERE 10/09, renunciando posteriormente la empresa a la solicitud de extinción y modificando la petición de suspensión.

  15. 1.- Por Resolución de 31-3-2009, del Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia se acordó:

    "1. - Autorizar a la empresa CAT Manipulaciones Pa1encia a suspender la relación laboral de 23 trabajadores hasta el 30 de junio de 2009 y de los restantes 26, durante un período máximo de 20 días en el período comprendido desde que se dicte esta resolución y el 1 de octubre de 2009, tal y como se refleja en la relación de trabajadores que se incorpora como anexo a esta Resolución y aceptar de plano la renuncia referida a la extinción de los 5 puestos de trabajo solicitada inicialmente con archivo de las actuaciones practicadas al respecto.

    1. - Declarar en situación legal de desempleo a los trabajadores durante dichos períodos, a los efectos de percepción de las correspondientes prestaciones por desempleo, cumplidos que sean los requisitos legales exigidos y previo reconocimiento por el Ente Gestor competente.

    2. - Queda obligada la empresa a comunicar a esta Oficina Territorial de Trabajo y Entidad Gestora de Prestaciones por Desempleo, cualquier modificación que afecte a lo aquí acordado.

    Los períodos en que efectivamente se produzca la suspensión de las relaciones laborales de cada uno de los trabajadores afectados deberán ser previamente comunicadas a esta Autoridad Laboral ".

  16. 2.- D. Carmelo figuró en la relación de trabajadores con suspensión hasta el 30 de junio de 2009.

  17. - En fecha 20-6-2009 se presentó por CAT Manipulaciones Palencia S.L. ante la Delegación

    Territorial en Palencia de la Junta de Castilla y León una solicitud de expediente de regulación de empleo para su único centro de trabajo, sito en Villamuriel de Cerrato (Palencia), concretándose en la petición de extinción de 20 puestos de trabajo según relación adjunta, siendo uno de ellos el ocupado por D. Carmelo y alegando como hechos en que basaba su petición los siguientes:

    "Las tres actividades fundamentales de MAPA, a) carga y descarga de FFCC, b) Importación y a)

    Movimiento de vehículos salida de cadena, han experimentado considerable en la descarga de FFCC (un 63%); en la carga de FFCC (59%); posicionamiento de vehículos de importancia (79%) han llevado a la empresa de un beneficio en 2006 de 61.088,49 euros a unas pérdidas de 158.306 euros en 2007 y de 214.000 en 2008.

    Como consecuencia del ERE aprobado por Resolución de fecha 31- 3-2009 con el n° 10/09, la disminución del coste salarial de 22 personas ha hecho que los resultados de la empresa hayan sido positivos en 2.087,82 euros en el mes de abril y de 18.541,87 ~ en el mes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA