STSJ Cataluña 33/2003, 22 de Septiembre de 2003

Ponente:Ponç Feliu i Llansa
Número de Recurso:66/2003
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:33/2003
Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2003
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

Desestimado el recurso de apelación interpuesto por un marido en un proceso de separación matrimonial. Se analiza el la necesidad o no de temporalidad en la atribución del uso de la vivienda conyugal, de acuerdo con el art.82 del Código de Familia. La sentencia protege al cónyuge más necesitado.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

Sala Civil i Penal

R. Cassació núm. 66/2003

SENTÈNCIA NÚM. 33

President:

Excm. Sr. Guillem Vidal Andreu

Magistrats:

Il·lm. Sr. Ponç Feliu i Llansa

Il·lm. Sr. Lluís Puig i Ferriol

Barcelona, 22 de setembre de 2003

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats que

s'esmenten més amunt, ha vist el recurs de cassació interposat per la representació del Sr. Juan Pablo , representat davant aquest Tribunal pel procurador Sr. Angel Quemada

Cuatrecasas i dirigit per l'advocada Sra. Susana Bleier Terrer, contra la Sentència dictada per la

Secció Primera de l'Audiència Provincial de Tarragona el 6 de març de 2003 en entendre del recurs

d'apel·lació interposat per la Sra. María Luisa contra la Sentència dictada pel Jutjat de

primera instància núm. 4 del Vendrell el 27 de maig de 2002 en el procediment de judici de

separació núm. 13/02. Sra. María Luisa , aquí part recorreguda, ha estat representada

en aquest Tribunal per la procuradora Sra. Mª Cecilia de Yzaguirre Morer i dirigida per l'advocat Sr.

Ramon Marcer i Olle.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

La procuradora Sra. Adoración Calles Duran, en nom i representació de Sra. María Luisa , va formular demanda de judici de separació núm. 13/02 davant el Jutjat de 1a Instància núm. 2 del Vendrell. Seguida la tramitació legal, el jutjat va dictar sentència amb data 27 de maig de 2002, la part dispositiva de la qual diu el següent:

"Estimar en parte la demanda presentada por el Procurador Sra. Calles, en nombre y representación de Dª. María Luisa , declarando la separación del matrimonio formado por Dª. María Luisa y D. Juan Pablo con todos los efectos legales inherentes a tal declaración y adoptando las siguientes medidas:

A/ Se atribuye a Dª. María Luisa el uso y disfrute del que fue domicilio conyugal sito en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Roda de Bará así como los muebles y ajuar doméstico que en el mismo existen pudiendo D. Juan Pablo retirar los objetos y demás enseres de uso personal que en dicha vivienda todavía se hallen así como los bienes que figuran en el inventario aportado por la parte demandada como documento nº 7. Tal atribución del uso y disfrute a favor de Dª. María Luisa tendrá carácter temporal hasta que se produzca la consumación de la venta de la referida vivienda y efectiva percepción por parte de la misma de las cantidades que le corresponden en su condición de copropietaria de la referida vivienda.

B/ D. Juan Pablo deberá satisfacer en concepto de pensión compensatoria a favor de Dª. María Luisa la cantidad de 781,32 euros mensuales. Dicha cantidad deberá ser ingresada dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta o libreta de la entidad bancaria que al efecto designe Dª. María Luisa y será actualizable anualmente conforme a las variaciones que en dicho período de tiempo experimente el Indice de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística o Organismo que le sustituya.

C/ D. Juan Pablo deberá abonar a Dª. María Luisa la cantidad de 9.015,18 euros en concepto de pensión o compensación económica prevista en el artículo 41 del Codi de Familia".

Segon

Contra aquesta Sentència, la part actora va interposar recurs d'apel·lació, el qual es va admetre i es va substanciar a la Secció Primera de l'Audiència Provincial de Tarragona la qual va dictar Sentència amb data 6 de març de 2003, amb la següent part dispositiva:

"Que debemos declarar y declaramos HABER LUGAR, al recurso de apelación interpuesto por Dña. María Luisa , contra la sentencia dictada el 27-5- 2002, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de El Vendrell, en los autos de juicio de separación matrimonial seguidos con el número 13/2002 y en consecuencia:

  1. Debemos de revocarla y la revocamos parcialmente, en sus pronunciamientos A) y B)

  2. En lugar del pronunciamiento A) se hace el siguiente: Se atribuye a Dª María Luisa el uso y disfrute del que fue domicilio conyugal sito en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Roda de Bará así como los muebles y ajuar doméstico que en el mismo existen pudiendo D. Juan Pablo retirar los objetos y demás enseres de uso personal que en dicha vivienda todavía se hallen así como los bienes que figuran en el inventario aportado por la parte demandada como documento nº 7.

  3. En lugar del pronunciamiento B) se hace el siguiente: D. Juan Pablo deberá satisfacer en concepto de pensión compensatoria a favor del Dª María Luisa la cantidad de 1.051,77 euros mensuales. Dicha cantidad deberá sr ingresada dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta o libreta de la entidad bancaria que al efecto designe Dª María Luisa y será actualizable anualmente conforme a las variaciones que en dicho periodo de tiempo experimente el Indice de Precios al Consumo fijado por el Instituto Nacional de Estadística u...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA