STSJ Aragón , 20 de Septiembre de 2001

PonenteJUAN MOLINS GARCIA-ATANCE
ECLIES:TSJAR:2001:2224
Número de Recurso997/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Social

3 Rollo núm. 997/2000 Sentencia núm. 928/2001 MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE En Zaragoza, a veinte de septiembre de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el recurso de suplicación núm. 997 de 2.000 (Autos núm. 479/2000), interpuesto por la parte demandante Dª Carmen , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 5 de Zaragoza, de fecha 26 de septiembre de 2.000; siendo demandado la Universidad de Zaragoza, sobre reclamación de cantidad -complementos-. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Carmen , contra la Universidad de Zaragoza, sobre reclamación de cantidad -complementos-, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 5 de Zaragoza, de fecha 26 de septiembre de 2.000, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que desestimando la demanda interpuesta por Carmen contra la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, debo declarar y declaro que no ha lugar a la misma, absolviendo a la demandada de lo pedido contra ella".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"que la actora, Carmen , presta servicios para la Universidad de Zaragoza en el Laboratorio del Departamento de Química Orgánica Química Física desde mayo de 1.998, ostentando la categoría de Técnico Especialista, grupo III. En el citado laboratorio lleva a cabo las funciones que se detallan en el hecho segundo de su demanda, que se da por reproducido en este punto.

En el laboratorio existen campanas extractoras localizadas para la evacuación de los vapores tóxicos que se puedan emanar, si bien cuando se hacen prácticas con los alumnos no siempre utilizan los productos debajo de las campanas extractoras. Puede producirse rinitis en fosas nasales y vías respiratorias, teniendo la actora a su disposición mascarillas.

Con el manejo de los productos que se utilizan en el laboratorio se puede producir alguna salpicadura o proyección de manera ocasional, contando los trabajadores con equipos de protección individual; el mayor riesgo de dichas salpicaduras se ocasiona a consecuencia del mal etiquetado que los alumnos pueden realizar del material, o a descuidos personales. Existe en el laboratorio ducha de seguridad y fuentes lavaojos, utilizando la actora guantes de látex y protectores de frío-calor, así como gafas de seguridad.

En el laboratorio se utilizan habitualmente disolventes inflamables que no llevan implícito un aumento considerable del riesgo de explosión. Hay instalado un sistema de detección de incendios y el edificio cuenta con almacén de residuos y para productos químicos, así como con armarios de seguridad para líquidos inflamables. Existen mantas ignífugas.

Existe un riesgo de cortarse con vídrio durante la utilización de éste en el caso de que dicho material pueda romperse.

La impericia de los alumnos que hacen sus prácticas en el laboratorio puede suponer un riesgo tanto para ellos como para las personas más cercanas.

Junto con la actora presta servicios otro trabajador que tiene reconocido el plus de penosidad, peligrosidad o toxicidad, que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR