STSJ La Rioja , 6 de Octubre de 2005

PonenteJOSE MANUEL PELLEJERO TOMAS
ECLIES:TSJLR:2005:162
Número de Recurso179/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2005
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de la Rioja T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL LOGROÑO SENTENCIA: 00191/2005 Sent. Nº 191/2005 Rec. 179/2005 Ilmo. Sr. D. : Miguel Azagra Solano Presidente. :

Ilmo. Sr. D. Jesús Miguel Escanilla Pallás Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás En Logroño a seis de octubre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación nº 179/2005, interpuesto por MUTUA UNIVERSAL MUGENAT asistida por el letrado D. José Espuelas Peñalva, y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (en representación de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes), asistida por el Abogado del Gobierno de La Rioja, contra la sentencia nº 156/2005 del Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja de fecha 31 de marzo de 2005 , y siendo recurridos, D. Narciso asistido de la letrada Dª. Elvira González Fernández de Tejada, INSS Y TGSS, asistidos del letrado de la Administración de la Seguridad Social, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. José Manuel Pellejero Tomás .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Narciso se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja, contra MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, CONSEJERÍA DE VIVIENDA, OBRAS

PÚBLICAS Y TRANSPORTE, INSS Y TGSS, en reclamación de RECONOCIMIENTO DE CONTINGENCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha 31 de marzo de 2005 , cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

Don Narciso , nacido el 21 de Julio de 1950, está afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el número NUM000 , su profesión es la de aparejador, y presta servicios en la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

SEGUNDO

Por Resolución del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de fecha 22 de Abril de 1987, don Narciso fue designado representante técnico de la Consejería (sic) Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la Comisión en materia de Control de Calidad de la Edificación y en el órgano Gestor del Sello INCE.

Por Resolución del Consejero de Obras Públicas y Urbanismo de fecha 23 de Enero de 1989, don Narciso fue designado representante técnico de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo en el Comité

Técnico de Acreditación para el Control de la Calidad de la Edificación, en el órgano Gestor del Sello INCE, y en los distintos Comités Técnicos de Certificación AENOR.

Por Resolución de fecha 14 de Abril de 1989 del Director General de Medio Ambiente Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de La Rioja, don Diego , se acordó que don Narciso dejara de realizar las funciones que venía realizando en viviendas de protección oficial de promoción privada, y pasara a realizar tareas de promoción pública de viviendas, bajo las órdenes de la Jefa de Sección de la Vivienda.

Por Resolución del Consejero de Administraciones Públicas, de fecha 28 de Mayo de 1991 don Narciso fue nombrado, por concurso de méritos, Jefe de Sección de Vivienda de la Dirección General de Medio Ambiente Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo.

Por Resolución del Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, de fecha 31 de Enero de 1995 don Narciso fue nombrado Jefe de Sección de Vivienda y Control de Calidad de la Edificación de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Urbanismo.

Por Decreto 32/1996 del 7 de Junio se cambió el puesto de trabajo del actor de Jefe de Sección de Vivienda y Control de Calidad de la Edificación a Jefe de Sección de Vivienda.

Por Resolución de fecha 15 de Junio de 1995 del Consejero de Obras Públicas y Urbanismo, don Narciso fue nombrado o ratificado representante de la Comunidad Autónoma en los siguientes foros: a nivel estatal : Comisión Técnica para el Control de la Calidad de la Edificación, Comisión General de la Vivienda, Órganos Gestores Sello INCE, Comités AENOR, Subcomisión Plan de Calidad; a nivel autonómico:

Secretario de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para el Control de la Calidad en La Rioja.

Por Resolución de fecha 15 de Septiembre de 1999 del Director General de la Función Pública, Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, don Narciso , se procedió a la formalización del cambio del puesto de trabajo de don Narciso , de Jefe de Sección de Vivienda, Dirección General de Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas Transportes, Urbanismo y Vivienda, Grupo A/B, Nivel 24, con complemento específico de 1317036 pesetas; a Jefe de Sección de Vivienda y Calidad de la Edificación, Dirección General de Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas Transportes, Urbanismo y Vivienda Grupo A/B, Nivel 24, con complemento específico de 1526100 pesetas.

TERCERO

Por Resolución de fecha 2 de Septiembre de 2003 del Director General de la Función Pública, Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, don Raúl , se procedió a la formalización del cambio del puesto de trabajo de don Narciso , de Jefe de Sección de Vivienda y Calidad de la Edificación, Dirección General de Urbanismo y Vivienda, Consejería de Obras Públicas Transportes, Urbanismo y Vivienda Grupo A/B, Nivel 24, con complemento específico de 1245084 pesetas, a Jefe de Sección de Calidad de la Edificación, Dirección General de Vivienda, Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Grupo A/B, Nivel 24, con complemento específico de 1245084 pesetas.

Contra la anterior Resolución formuló el señor Narciso recurso de alzada, desestimado por

Resolución del Consejero de Administraciones Públicas y Política Local de fecha 23 de Diciembre de 2003.

CUARTO

Don Narciso acudió durante los años 1999 a 2002 a las siguientes reuniones de la Comisión Técnica de Calidad de la Edificación: en 1999 dos reuniones en Madrid y una reunión en Mallorca, en 2000 una reunión en Madrid, otra en Bilbao y otra en Zaragoza; en 2001 una reunión en Cartagena, cinco reuniones en Madrid y una reunión en Sevilla; y en 2002 tres reuniones en Madrid y una en Pamplona.

La Comunidad Autónoma de La Rioja no participa desde 1988 en los órganos gestores o en las inspecciones del sello INCE ni en los comités de AENOR.

QUINTO

El 25 de Septiembre de 2002 don Narciso sufrió un infarto agudo de miocardio anterior, por lo que estuvo en situación de incapacidad temporal desde dicho día 25 de Septiembre de 2002 hasta el 14 de Julio de 2003.

SEXTO

Don Narciso formuló demanda, repartida a este Juzgado el 20 de Enero de 2004 , en reclamación de que la baja iniciada por el demandante el 25 de Septiembre de 2002 sea calificada de accidente de trabajo; siguiéndose autos 50/2004, en los que se dictó sentencia el 29 de Junio de 2004 , desestimatoria de la demanda, por los razonamientos contenidos en la referida sentencia, obrante a los folios 94 a 105 de autos, cuyo contenido se da por reproducido.

Contra dicha sentencia interpuso el actor recurso de suplicación, estimado parcialmente por sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de fecha 16 de Noviembre de 2004 , obrante a los folios 678 a 693 de autos, cuyo contenido se da por reproducido, modificando los hechos probados primero y cuarto de la sentencia recurrida, en los términos que se recogen en la referida sentencia de suplicación, y en los hechos probados tercero y octavo de la presente sentencia.

SEPTIMO

Por Decreto 4/2003 de 7 de Julio , fue cesada doña Remedios como Consejera de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda; y nombrada por Decreto 13/2003 de 7 de Julio , como Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Por Decreto 9/2003 de 7 de Julio , fue nombrado don Benedicto Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

Por Decreto 40/2003 de 15 de Julio , fue cesado don Gabino como Director General de Urbanismo y Vivienda; y nombrado por Decreto 59/2003 de 15 de Julio , Director General de Transportes.

OCTAVO

Por Decreto 31/2003, de 15 de Julio de 2003 , publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de 16 de Julio de 2003, se establece la estructura orgánica de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, disponiendo el artículo 4: " Integran la Dirección General de Vivienda las siguientes unidades administrativas: 1.- Servicio de Vivienda 1.1. Área de Vivienda 1.1.1. Sección Rehabilitación Negociado administrativo 1.1.2. Sección Financiación Ayudas Estadística Negociado administrativo Negociado administrativo 1.1.3. Sección Calificación Inspección Negociado administrativo Negociado administrativo 1.2 Sección administrativa Negociado administrativo 1.3. Sección Calidad en la Edificación.

NOVENO

Don Narciso se reincorporó a su trabajo el 15 de Julio de 2003.

Se le asignó un despacho individual, separado del resto de funcionarios, sin negociados ni personal a su cargo, y sin atribución de funciones a realizar; solicitó de doña Elsa , Jefe de Negociado Administrativo en la Sección de Inspección y Calificación, del que es Jefe de Negociado don Sebastián , que le pasara los expedientes, contestándole ésta que le había dicho el Jefe que no le pasara los expedientes.

DECIMO

Mediante escrito de fecha 23 de Julio de 2004, dirigido al Director General de Vivienda, don Narciso solicitó se le indicara en qué sección según la nueva estructura orgánica y funcional de la Dirección General de vivienda, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • STSJ Galicia 3988/2014, 15 de Julio de 2014
    • España
    • 15 Julio 2014
    ...esa relación la carga de probar los presupuestos fácticos que pongan de relieve su ruptura" ( sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja de 6 de octubre de 2005 [rec. núm. 179/2005 ]), sin que la Mutua recurrente haya conseguido acreditar tales Por todo ello, procede desestimar......
  • STSJ Galicia 2242/2015, 17 de Abril de 2015
    • España
    • 17 Abril 2015
    ...y/o por los jefes y compañeros de trabajo, en cuanto patología psíquica relacionada directamente con el trabajo ( STSJ de la Rioja de 6 octubre de 2005, Recurso núm. 179/2005 . AS - Más en concreto, respecto de la definición del accidente laboral, la doctrina científica destaca la exigencia......
  • STSJ Galicia , 14 de Marzo de 2019
    • España
    • 14 Marzo 2019
    ...y/o por los jefes y compañeros de trabajo, en cuanto patología psíquica relacionada directamente con el trabajo ( STSJ de la Rioja de 6 octubre de 2005, Recurso núm. 179/2005 . AS - Más en concreto, respecto de la def‌inición del accidente laboral, la doctrina científ‌ica destaca la exigenc......
  • STSJ Galicia 3717/2015, 16 de Junio de 2015
    • España
    • 16 Junio 2015
    ...y/o por los jefes y compañeros de trabajo, en cuanto patología psíquica relacionada directamente con el trabajo ( STSJ de la Rioja de 6 octubre de 2005, Recurso núm. 179/2005 . AS - Más en concreto, respecto de la definición del accidente laboral, la doctrina científica destaca la exigencia......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR