STSJ La Rioja , 4 de Julio de 2002

PonenteLUIS ANTONIO LOMA-OSORIO FAURIE
ECLIES:TSJLR:2002:485
Número de Recurso147/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2002
EmisorSala de lo Social

Sent. N° 194-2002 Rec. 147/2002 Ilmo. Sr. D. Rafael Mª Medina y Alapont Presidente.

Ilmo. Sr. D. Luis Loma Osorio Faurie Ilma. Sra. Dª Pilar Sáez Benito Ruiz Logroño, a cuatro de julio de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos.

Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación n° 147/2002, interpuesto por D. Romeo contra la sentencia n° 233/2001 del Juzgado de lo Social n° DOS de La Rioja de fecha 6 DE JULIO DE 2001 y siendo recurridos Dª Virginia Y DOS MÁS, "RAMON MERINO S.L.", "INSTALACIONES Y FONTANERIA MERINO S.L.", FOGASA, INTERVENTORES DE INSTALACIONES Y FONTANERIA MERINO S.L. Jose Daniel , Luis Angel , Luis Miguel Y LOS INTERVENTORES DE RAMON MERINO S.L. Juan Antonio , Carina Y SALTOKI, S.A., ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Luis Loma Osorio Faurie.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por Dª Virginia Y DOS MAS se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social n° DOS de La Rioja, contra "RAMON MERINO S.L." Y OTROS, en reclamación de EJECUCIÓN 89/2001.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 6 DE JULIO DE 2001 recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y Fallo son del siguiente tenor literal siguiente:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

Doña Virginia , con DNI. Número NUM000 , prestó sus servicios para la empresa demandada, Romeo , -cuya actividad es la Fontanería y Calefacción, y su plantilla aproximada de 30 trabajadores-, desde el 20 de septiembre de 1991, siendo su categoría profesional la de Auxiliar

Administrativo, y su salario mensual neto de 175.000 pesetas, sin incluir la parte proporcional de pagas extraordinarias. Desde el mes de diciembre de 1999, no ha recibido el abono de sus salarios, por lo que la empresa le debe la cantidad total de 1.155.501 pesetas, por salarios, dietas, pagas extraordinaria de Navidad y parte proporcional de la pago extraordinaria de verano, hasta la fecha nueve de mayo de 2000, en que se declaró la extinción de su contrato por Resolución Judicial.

SEGUNDO

Doña Raquel , con DNI. Número NUM001 , prestó sus servicios para la empresa demanda, RAMON MERINO S.L., desde el 4 de septiembre de 1995, siendo su categoría profesional la de Graduado Social, y su salario mensual neto de 195.000 pesetas, sin incluir la parte proporcional de pagas extraordinarias. Desde el mes de diciembre de 1999, no ha recibido el abono de sus salarios, por lo que la empresa le debe la cantidad de 1.276.366 pesetas, por salarios, dietas, pagas extraordinaria de Navidad y parte proporcional de la paga extraordinaria de verano, hasta la fecha cinco de mayo de 2000, en que se declaró la extinción de su contrato por Resolución Judicial.

TERCERO

Don Marcos , con DNI. Número NUM002 , viene prestando sus servicios para la empresa demandada, RAMON MERINO S.L., desde el 24 de enero de 1998, siendo su categoría profesional la de Oficial Primera, y su salario mensual neto de 160.000 pesetas, sin incluir la parte proporcional de pagas extraordinarias. Desde el mes de diciembre de 1999, no ha recibido el abono de sus salarios, por lo que la empresa le debe la cantidad de 1.125.165 pesetas, por salarios, dietas, paga extraordinaria de Navidad y parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad y parte proporcional de la paga extraordinaria de verano, hasta la fecha cinco de mayo de 2000, en que se declaró la extinción de su contrato por Resolución Judicial.

CUARTO

Los actores comenzaron a prestar sus servicios para la empresa RAMON MERINO S.L., constituida el siete de febrero de 1991, y cuyo DIRECCION000 es Don Romeo . La mercantil Azinel S.L, fue constituida el 14 de noviembre de 1005, cambiando su denominación social por la de INSTALACIONES Y FONTANERIA MERINO IX, S.L., con fecha 18 de junio de 1996, desde abril de 1999 su DIRECCION000 es Don Romeo . La actividad empresarial y económica de INSTALACIONES Y FONTANERIA MERINO IX.S.L., comenzó realmente el 1 de marzo del año 2000, en que se dio de alta en la Seguridad Social, - cuando la empresa RAMÓN MERINO S.L., había contraído numerosas deudas, con los trabajadores, la Seguridad Social, etc ...-, y su plantilla de trabajadores se constituyó con la de la empresa RAMON MERINO S.L., realizando las mismas obras, e incluido (sic) terminando las obras comenzadas por la primera de las empresas, teniendo los mismos clientes, los mismos proveedores, utilizando la misma maquinaria y herramienta, los mismos vehículos y el mismo centro de trabajo, sito en la nave de la calle Estambrera número 38 de Logroño, donde se ubican las oficinas que son las mismas para las dos empresas, atendidas por el mismo personal, siendo incluso el mismo teléfono para ambas, de manera que, tiene activado el servicio de desviación de llamadas, para quedar todas centralizadas en dichas oficinas, donde el personal las atiende con una única denominación: Merino, y ello, a pesar de que el domicilio social de RAMON MERINO S.L, estaba en Cañas, (La Rioja). La nave de la calle Estambrera número 38 fue enajenada por Don Romeo , como DIRECCION000 de la mercantil INSTALACIONES Y FONTANERIA MERINO IX. S.L, a los trabajadores de la empresa RAMON MERINO S.L., en compensación por un desembolso que hicieron éstos efectos, de 44.964f.810 pesetas, a favor de la empresa RAMON MERINO S.L. para una ampliación de su capital, con la que los trabajadores iban a pasar a ser socios de la empresa, que resultó fallida, al gastarse el dinero aportado por los empleados. Los trabajadores, propietarios de la nave, en la actualidad, la tienen arrendada a la mercantil RAMO MERINO S.L; siendo utilizada como sede, indistintamente, por las dos empresas.

QUINTO

La empresa "Azinel S.L.", fue constituída en virtud de escritura pública notarial de fecha 14 de noviembre de 1995, siendo el capital social por importe de 500.000 pesetas, representado por 500 participaciones de mil pesetas cada una, y los DIRECCION002 Don Everardo que suscribe 2 participaciones cuyo valor nominal es de 2.000 pesetas, y la mercantil "Ingenieros Fiscales, S.L.", en cuya representación actúa Don Everardo , que suscribe 498 participaciones cuyo valor nominal es de 498.000 pesetas. El domicilio social de la mercantil se fijo en Avenida de las Universidades, n° 3, entreplanta de Bilbao; su objeto social consiste en: "a) Adquisición, explotación y enajenación de toda clase de bienes inmuebles, cesión de su disfrute en arrendamiento o en cualquier otra forma; b) Adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios de renta fija o variable, emitidos por toda clase de empresas, por cuenta propia y con excepción de la intermediación, quedando fuera las actividades objeto de legislación de instituciones de Inversión Colectiva y de Mercado de Valores; y, c) Prestación de servicios de asesoramiento contable, económico, financiero, comercial o tributario. Las actividades enumeradas podrán ser desarrolladas por esta Sociedad de modo directo o indirecto, total o parcialmente, mediante la participación en otras sociedades con objeto idéntico o análogo"; y, finalmente, se nombró DIRECCION000 a Don Everardo . Por escritura pública notarial de fecha 15 de diciembre de 1995 Don Raúl y su esposa

Doña Francisca , como DIRECCION001 de "Azinel, S.L.", dando el carácter de Junta General a la mencionada escritura, acuerdan cesar en su cargo de DIRECCION000 a Don Everardo , nombrando DIRECCION000 por tiempo indefinido a Don Raúl , lo que fue aceptado por el señor Everardo .

Por escritura pública notarial de fecha 12 de abril de 1996 Don Raúl , como DIRECCION000 de "Azinel, S.L.", elevó a público el acuerdo adoptado en Junta General Extraordinaria y Universal de fecha 11 de abril de 1996, por la que se acordaba trasladar el domicilio social a la calle Estambreras, número 5, pabellón 9, de Logroño. Por escritura pública notarial de fecha 20 de junio de 1996 Don Raúl , como DIRECCION000 de "Azinel, S.L.", elevó a público el acuerdo adoptado en Junta General Extraordinaria y Universal de fecha 18 de junio de 1996, por la que se acordaba modificar la denominación de la sociedad, que pasará a llamarse "Instalaciones y Fontanería Merino IX, S.L.".

En fecha 23 de marzo de 1999 Don Romeo adquirió quinientas participaciones, cuyo valor nominal era de mil pesetas cada una de ellas, de "Instalaciones y Fontanería Merino IX; S.L. Unipersonal", que posteriormente, en fecha 1 de febrero de 2000, enajenó a Don Mariano y a Don Raúl habiendo suscrito cada uno de los compradores doscientas cuarenta y cinco participaciones.

Por acuerdo de la Junta General y Universal de "Instalaciones y Fontanería Merino IX, S.L.", de fecha 8 de abril de 1999, documentado en escritura pública notarial de fecha 13 de abril de 1999, se acordó cesar en su cargo de DIRECCION000 a Don Raúl , nombrando DIRECCION000 por tiempo indefinido a Don Romeo .

SEXTO

La empresa "Instalaciones y Fontanería Merino IX, S.L., que no tiene por objeto la instalación y arreglos de fontanería a que se refiere su denominación, y que sí constituye el objeto social de "Ramón Merino, S.L.", se dio de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, para iniciar su actividad, en fecha 7 de febrero de 2000 Viniendo a suceder en dicha actividad a la empresa "Ramón Merino, SE, que pasa por importantes problemas financieros, hasta el punto de que Don Romeo , representante de una y otra mercantil, vendio en fecha 23 de septiembre de 1.999 una lonja industrial que era propiedad de "Instalaciones y Fontanería Merino IX, S.L", a dieciocho de sus trabajadores, al objeto de obtener una vía de financiación, habiendo los compradores arrendado en virtud de contrato de fecha 1 de octubre de 1999 dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR