STSJ Comunidad de Madrid 254/2008, 4 de Marzo de 2008

JurisdicciónEspaña
Número de resolución254/2008
Fecha04 Marzo 2008

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 00254/2008

S E N T E N C I A Nº 254

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.:

Presidente:

Don Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Doña Ángeles Huet de Sande

Don Juan Miguel Massigoge Benegiu

Doña Berta Santillán Pedrosa

Don José Luis Quesada Varea

Doña Margarita Pazos Pita

En la Villa de Madrid, a cuatro de marzo de dos mil ocho.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este Tribunal Superior de Justicia, constituida por los Sres. expresados al margen, el presente recurso de apelación, número 540/07, contra el Auto de fecha 3 de mayo de 2007, dictado en el procedimiento abreviado número 234/07, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, en el que es parte apelante doña Consuelo, asistida por la Letrada Doña Denis Fabiola Pons del Villar. Ha formulado oposición el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el proceso contencioso-administrativo de referencia el día 3 de mayo de 2007, se dictó Auto cuya parte dispositiva acuerda el archivo del recurso por no haber acreditado el Letrado la representación que afirma ostentar del recurrente. Previamente, por diligencia de ordenación de 29 de marzo de 2007, se había conferido al actor un plazo de diez días, bajo apercibimiento de archivo, para que acreditase su representación del recurrente. Y ante el incumplimiento de dicho requerimiento se dicta posteriormente el auto aquí apelado por el que se archiva el recurso por esta causa.

SEGUNDO

Contra dicha resolución, la Letrada doña Denis Fabiola Pons del Villar, afirmando actuar en representación de doña Consuelo, interpuso recurso de apelación en el que solicitaba la revocación de la resolución recurrida. Formulando oposición al mismo el Abogado del Estado.

TERCERO

Se señaló para la votación y fallo del presente recurso el día 28 de febrero de 2008, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales.

Es ponente la Magistrada doña Berta Santillán Pedrosa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El acto administrativo impugnado en el recurso contencioso administrativo del que esta apelación trae causa deniega a Doña Consuelo -natural de Bolivia- la entrada en territorio nacional y se ordena su retorno al lugar de procedencia.

Presentado el escrito de interposición del recurso contencioso, por el Juzgado, mediante diligencia de ordenación, fue apreciada la ausencia del requisito consistente en la aportación del documento justificativo de la representación del interesado que se arrogaba la Letrada doña Denis Fabiola Pons del Villar. Concedido un plazo para la subsanación de dicha falta, el Letrado aporta exclusivamente su nombramiento como Letrado del turno de oficio por el Colegio de Abogados de Madrid. Y subsistiendo la falta de acreditación de la representación se dicta el auto de archivo aquí apelado. La decisión judicial se fundamenta en el art. 24 de la LEC, en relación con el art. 23.1 de la LJCA, dada la ausencia de representación del Letrado.

Contra esta resolución se alza la parte recurrente en apelación, alegando los siguientes argumentos: primero, el nombramiento de oficio del Letrado director y el hecho de que la designación de oficio alcanza no sólo a la asistencia letrada, sino también a la representación, unido a que la propia Administración ha aceptado la representación del interesado por dicho Letrado; segundo, en que la voluntad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Representación procesal y defensa técnica
    • España
    • Práctico Procesal Civil Cuestiones generales
    • 1 Julio 2023
    ... ... El Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo", ha aprobado el Estatuto General de la Abogac\xC3" ... 1.3 Designación del procurador 1.4 Facultades que concede el apoderamiento 1.5 ... La Sentencia nº675/2008 de TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, 16 de ... ↑ STSJ ... ↑ STSJ Comunidad ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR