STSJ Asturias , 30 de Julio de 2004

PonenteMARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2004:3978
Número de Recurso1854/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO SENTENCIA: 02410/2004 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN N.I.G: 33044 34 4 2003 0105685 , MODELO: 46050 TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 1854 /2003 Materia: DESPIDO DISCIPLINARIO Recurrente/s: CENTRO DE EMERGENCIAS Y COORDINACION DE AMBULANCIAS DEL PPDO. DE ASTURIAS,S.A., AMBULANCIAS DEL OCCIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,S.L. Recurrido/s: Juan , Carlos Daniel , Constantino , Paulino , Juan Luis , Federico , Valentín , Alfredo , José , Luis Alberto , Eloy , Salvador , Abelardo , Joaquín , UNION TEMPORAL DE EMPRESA "CENTRO DE EMERGENCIAS Y COORDINACION DE AMBULANCIAS , AMBULANCIAS PRINCIPADO, S.L. , FOGASA , MINISTERIO FISCAL , AMBULANCIAS DEL NALON SL , AMBULANCIAS DE GIJON S.A. , AMBULANCIAS REUNIDAS, S.L. , AMBULANCIAS CANGAS DEL NARCEA,S.L. , AMBULANCIAS LUIS ANGEL S.L. , TRANSPORTES SANITARIOS GESTION Y COORDINACION S.L. (TRANSAGECO S.L.) , AMBUCENTER S.L. JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO DEMANDA 0000892 /2002 Sentencia número: 2.410/2004 Ilmos. Sres.

D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ

En OVIEDO a treinta de Julio de dos mil cuatro, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española , EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 1854 /2003, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. FELIX ARNAEZ CR IADO, MARGARITA MAGARIÑOS COTON , en nombre y representación de CENTRO DE EMERGENCIAS Y COORDINACION DE AMBULANCIAS DEL PPDO. DE ASTURIAS,S.A., AMBULANCIAS DEL OCCIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,S.L., contra la sentencia de fecha 30 de septiembre de 2002, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 005 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000892/2002 , seguidos a instancia de Eloy , Juan , Carlos Daniel , Constantino , Paulino , Juan Luis , Federico , Valentín , Alfredo , José , Luis Alberto , Salvador , Abelardo , Joaquín frente a UNION TEMPORAL DE EMPRESA "CENTRO DE EMERGENCIAS Y COORDINACION DE AMBULANCIAS, AMBULANCIAS PRINCIPADO, S.L., FOGASA , MINISTERIO FISCAL , AMBULANCIAS DEL NALON SL , AMBULANCIAS DE GIJON S.A. , AMBULANCIAS REUNIDAS, S.L., AMBULANCIAS CANGAS DEL NARCEA,S.L., AMBULANCIAS LUIS ANGEL S.L., CENTRO DE EMERGENCIAS Y COORDINACION DE AMBULANCIAS DEL PPDO. DE ASTURIAS,S.A., AMBULANCIAS DEL OCCIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS,S.L., TRANSPORTES SANITARIOS GESTION Y COORDINACION S.L. (TRANSAGECO S.L.), AMBUCENTER S.L., parte demandada, en reclamación por despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ , y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha 30 de septiembre de 2002 por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - Los actores que a continuación se indican han venido prestando sus servicios por cuenta y orden d e la empresa CENTRO DE EMERGENCIAS COORDINACIÓN DE AMBULANCIAS DEL PRINCIPADO S.A. (CACAPSA) en las siguientes circunstancias de antigüedad, categoría profesional y salario diario, incluido prorrateo de pagas extraordinarias de. ANTIGÜEDAD CATEROGRIA SALAR IO PROFESIONAL D. Eloy 02/03/98 Conductor 29,01 D. Alfredo 1 0/06/00 Conductor 28,27 D. Paulino 03/03/99 Conductor 24,23 D. Juan 01/ 04/88 Conductor 31,51 D. Joaquín 14/08/00 Conductor 28,27 D. Luis Alberto 1/04/95 Conductor 29,70 D. Valentín 13/06/ 00 Conductor 28,27 D . Juan Luis 14/08/00 Conductor 28,27 D. Constantino 01 /04/94 Conductor 30,01

    D. Salvador 19/09/95 Conductor 29,60 D. Federico 13/11/94 Conductor 30,01 D. Abelardo 09/06/95 Conductor 29,76 D. Carlos Daniel 07/01/94 Conductor 29,99 D . José 06/12/95 Conductor 29,76 2º.- Los actores D. Juan y D. Constantino ostentan la condición de Delegados de Personal en la empresa demandada .

  2. - La empresa CACAPSA, e n acuerdo de la Junta General de Accionistas de fecha 20 de Febrero de 2002 acordó la liquidación de la Sociedad, siendo designado como DIRECCION000 D. Arturo , pasándose a denominar la empresa Centro de Emergencias y C oordinación de Ambulancias del Principado S.A. (en liquidación).

  3. - Con fecha 7 de Mayo de 2002 la empresa CACAPSA presentó ante la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral escrito para promover un expediente de regulación de empleo para extinguir los contratos de trabajo de 18 trabajadores por motivos económicos -financieros que suponen el cese de la actividad empresarial , escrito que dio lugar al Expediente nº 51/2002 en el que en fecha 30 de Mayo de 2002 fue dictada Resolución desestimando la solicitud formulada por la empresa CACAPSA.

  4. - Por medio de carta fechada el 31 de mayo de 2002 la empresa CECAPSA comunica a cada uno de los actores que: "dado que hemos recibido comunicación por la que no se autoriza la extinción de los contratos de trabajo por Despido Colectivo le comunicamos que finalizado el turno de noche d el día 31 de Mayo de 2002 la empresa CECAPSA (en liquidación) no volverá a realizar ningún servicio de traslado d e enfermos ni para el INSALUD ni para particulares. La causa que origina esta decisión es que los datos económicos de la Sociedad, que se encuentra en liquidación, junto con la inexistencia de t esorería para pagar sueldos, Seguridad Social y mantener en funcionamiento las ambulancias; obligan a cesar en la prestación de servicios .

    Este hecho había sido comunicado previamente a la UT E, titular del contrato con el INSALUD, que se hará cargo del servicio de CECAPSA (en liquidación), desde el turno de mañana del día 1 de junio de 2002, razón por la que desde que termina su turno de trabajo dejará de prestar servicio en la empresa CECAPSA ".

  5. - La empresa Centro de Emergencias y Coordinación de Ambulancias del Principado de Asturias S.A. (CECAPSA) está constituida por las siguientes Sociedades: Ambulancias Gijón S.A., Ambulancias del Principado S.L:, Ambulancias Reunidas S.L., Ambulancias Cangas del Narcea S.L., Ambulancias Reunid as S.L., Ambulancias Cangas del Narcea S.L., Ambulancias del Occidente del Principado de Asturias S.L., Ambulancias del Nalón S.L. y Ambulancias Luis Angel S. L. 7º.- Todas las empresas anteriorme nte indicadas constituyeron la Unión Temporal de Empresas denominada Centro de Emergencias y Coordinación de Ambulancias del Principado de Asturias con objeto de obtener las contratas del Insalud. El30 de Julio de 1999 el Insalud contrato con la UTE la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre tanto urbano como interurbano para el trasla do de enfermos de los que el Insalud tenga el deber legal o convencional de prestar este servicio . Las empresas integrantes de la UTE se reparten las concesiones que les son adjudicadas y tambi én la empresa TRANSAGECO S.L. por medio de subcontratación. Dichas empresas se intercambias trabajo y tr abajadores.

  6. - La Empresa Transportes Sanitarios Gestión y Coordinación S.L. (TRNSAGECO S.L .), fue constituida por Ambulancias Gijón S.A., Ambulancias del Principado S.L., Ambulancias Reunidas S.L., Ambulancias Cangas del Narcea S.L., Ambulancias del Occidente del Princip ado de Asturias S.L., Ambulancias del Nalón S.L. y ambulancias Luis Angel S.L. su DIRECCION001 es D. Juan María .

  7. - La Empresa Ambucenter S.L. fue constituida en Febrero de 2001 porD. Lázaro , D. Juan María , D. Benjamín , D. Lucas , D. Marco Antonio , D. Humberto y D. Juan Manuel . Su DIRECCION002 es D. Benjamín . A primeros de 2001 el Hospital sacó a concurso la contrata referida a mortuorios y traslados en intercentros que fue adjudicada a Ambucenter S.L. que particip ó en el concurso con CECAPSA y Ambulancias Reunidas S.L. 10º.- Ambulancias Reunidas S.L. fue constituida por Ambulanc ias del Norte S.L., Ambulancias del Principado S.L. y Ambulancias Gijón S.A. Es DIRECCION003 D. Juan María .

  8. - Ambulancias del Principado S.L. fue constituida por D. Juan María , D. Benjamín y D. Juan Francisco . Sus DIRECCION003 son D. Juan y D. Benjamín .

  9. - Ambulancias Cangas del Narcea S.L. fue const it uida por D. Jose Ignacio , D. Donato , D. Juan Miguel , y po steriormente, en virtud de ampliación de capital, por D. Ismael .

  10. - Los trabajadores de la empresa CECAPSA han venido promoviendo numerosas actuaciones tanto ante la Inspección de trabajo como ante los Juzgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR