STSJ Canarias , 12 de Noviembre de 2003

PonenteJUAN JOSE RODRIGUEZ OJEDA
ECLIES:TSJICAN:2003:3162
Número de Recurso1060/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2003
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria , a 12 de noviembre de 2003.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, D./Dña. Mª Jesús García Hernández y D./Dña. Juan José Rodríguez Ojeda (Ponente) Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Mutua Clyclops contra sentencia de fecha 28 de marzo de 2000 dictada en los autos de juicio nº 0001081/1998 en proceso sobre PRESTACIONES , y entablado por D./Dña. Darío , contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; SERVICIO CANARIO DE SALUD; MUTUA CYCLOPS, ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES NUM.126 Y CIA.ALIMENTACION ROGELIO HERMANOS, S.L. .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan José Rodríguez Ojeda , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente 1º.- Que el actor, Don Darío , nacido en fecha doce de abril de mil novecientos sesenta y uno; con D.N.I. núm. NUM000 ; afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el núm. NUM001 , tiene como profesión habitual la de carnicero.

  1. - Que el actor venía prestando sus servicios por cuenta y bajo dependencia de la empresa demandada "Cía. Alimentación Rogelio Hermanos,S.L.", desde el uno de marzo de mil novecientos noventa y cinco, con la categoría profesional de carnicero con una base reguladora diaria, a los efectos de accidente laboral de 3.200 pesetas.

  2. - Que el actor, a fecha veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, tenía su domicilio en la calle El Valle, Montaña Cardones, del término municipal de Arucas.

    Que el centro de trabajo en el que el actor venía prestando sus servicios en la meritada fecha del veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, se encontraba ubicado en la calle Zuloaga, núm.2 de Tafira, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. 4°.- Que el demandante que venía observando el horario de 8,30 a 14,00 horas; y de 17,00 a 21,00 horas; en fecha veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, tras cerrar el comercio al público sobre las 20,30 horas, procedió al igual que el resto del personal a reponer mercadería. y sobre las 21,15 horas y tras despedirse de sus compañeros, se dirige a su domicilio y utilizando para ello como medio de transporte, la moto de su propiedad, matrícula L.M. 2238; Y a tal efecto anulaba por la vía pública hacia San Lorenzo (Las Palmas de

    Gran Canaria) cuando a la altura de la carretera al Dragonal (Las Palmas de Gran Canaria) sufrió un accidente de tráfico al colisionar con el vehículo Q.Q.....-Q (Marca BMW, modelo 316), propiedad del conductor Don Juan Enrique . y tras permanecer lesionado en lugar del accidente una media hora aproximadamente a las 21,45 horas es auxiliado y trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Sra.del Pino de Las Palmas de Gran Canaria y, donde queda hospitalizado hasta el treinta y uno ?e diciembe de mil novecientos noventa y siete; y posteriormente es trasladado hasta el centro sanitario "Clínica Santa Catalina".

  3. - Que en fecha veinte y cuatro de Diciembre de mil novecientos noventa y siete, el Servicio Canario de Salud extiende al actor el parte de baja médica derivada de enfermedad común.

    Asimismo, en fecha diez de febrero de mil novecientos noventa y nueve el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tras la tramitación del correspondiente expediente administrativo, resuelve declarar que la incapacidad temporal que afecta al actor deriva de accidente laboral.

  4. - Que la empresa demandada Cía. Alimentación Rogelio Hermanos,S.L., tenía concertada la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional, a fecha veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, con la Entidad demandada MUTUAL CYCLOPS, M.A.T.E.P.S.S.núm.126.

  5. - Que la Entidad demandada MUTUAL ~YCLOPS rehusó extender el correspondiente parte de baja médica por incapacidad temporal del actor, con efectos a partir del veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, por no considerar la contingencia como accidente laboral ((in itinere)).

  6. - Que en fecha veinte de octubre de mil novecientos noventa y ocho, el actor interpone sendas reclamaciones previas ante la Tesorería General de la Seguridad Social, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social y en fecha veinte y seis de octubre d e mil novecientos noventa y ocho ante la Entidad Mutua Cyclops.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que estimando la demanda promovida por Don Darío , frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL; SERVICIO CANARIO DE SALUD MUTUAL CYCLOPS (M.A.T.P.E.P.NUM.126); y la empresa C.I.A.ALIMENTACION ROGELIO HERMANOS,S.L.; sobre PRESTACIONES; debo declarar y declaro que la situación de baja por incapacidad temporal de fecha veinte y cuatro de Diciembre de mil novecientos noventa y siete extendida al actor, lo es derivada de accidente de trabajo «in itinere)) y no de enfermedad común y condeno a la Entidad MUTUAL CYCLOPS a prestar al actor la asistencia sanitaria que le corresponda y abone al mismo las prestaciones económicas que se deriven de dicha situación y sobre una base reguladora diaria de tres mil doscientas pesetas (3.200.-Ptas.); y ello hasta la total curación o pase del demandante a la situación que legalmente le corresponda; y condeno a dicha Entidad demandada y al resto de las codemandadas a estar y pasar por estas declaraciones. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó la demanda por la que el actor solicitaba se condenara a la Mutua Cyclops a abonarle prestaciones por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo in itinere de acuerdo a una base reguladora diaria de 3.200 pesetas y prestarle la asistencia sanitaria hasta la curación o pase a la situación que legalmente le corresponda .

Frente a la misma se alza la Mutua demandada mediante el presente recurso de suplicación, articulado a través de un motivo de revisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR