STSJ País Vasco , 12 de Febrero de 2008

PonenteJESUS PABLO SESMA DE LUIS
ECLIES:TSJPV:2008:297
Número de Recurso2717/2007
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2008
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.717/07

N.I.G. 48.04.4-07/003765

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 12 de Febrero de 2008.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y D. JAIME SEGALES FIDALGO, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Ildefonso contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Vizcaya, de fecha veinte de Julio de dos mil siete (autos 374/07), dictada en proceso sobre -Grado- (IAT), y entablado por el recurrente frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1º.-) D. Ildefonso, nacido el 9-12-1960 se encuentra afecto a una IPT derivada de la contingencia de enfermedad profesional reconocida por el INSS para la profesión de escayolista.

2º.-) En el momento de reconocérsele la IPT estaba afecto a las siguientes patologías: neumonitis por especial sensibilidad en los yeseros de la construcción, espartosis, con datos de afectación subaguda, y crónica, fibrosis pulmonar panaliforme, asma bronquial persistente, síndrome de apneas del sueño moderado con espirometria realizada en marzo de 2004 que refleja valores del 79-75% y tras exposición, realizada en mayo de 2004, valores de 71-68%, así como disnea a mediados esfuerzos grado II- III/IV. En gasometria presenta un valor de PO2=70.

3º.-) Solicitada la revisión del expediente de incapacidad por Resolución de 19.02.07 se desestima la pretensión por no ser las patologías que actualmente padece tributarias de una IPA Intentada reclamación previa frente a la resolución dictada la misma fue desestimada por Resolución de de 20 de abril de 2007.

4º.-) Las patologías que en la actualidad presenta el actor son las siguientes:

Presenta un cuadro de artralgias múltiples y generalizadas con una analítica compatible con una artritis reumatoide, presenta tendinitis de aductores el 11-12-06 y en la resonancia de caderas pequeñas lesiones osteocondrales en margen acetabular de cabeza izquierda sin otros hallazgos asociados. Presentando una exploración normal de extremidades superiores con dolor en últimos grados en hombro izquierdo y muñeca derecha, con dolor en movimientos de cadera que le producen limitación en aproximadamente 1/3 en los movimientos de rotación interna, aducción y abducción, con crepitación positiva en ambas rodillas.

Desde el punto de vista respiratorio persiste neumonitis por especial sensibilidad en los yeseros de la construcción, espartosis, con datos de afectación subaguda, y crónica, fibrosis pulmonar panaliforme, asma bronquial persistente, síndrome de apneas del sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR