Sentencia nº 6 de TSJ Cantabria (Santander), Sala de lo Social, 19 de Enero de 2006

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Procedimiento:SOCIAL
Ponente:MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Fecha de Resolución:19 de Enero de 2006
Número de Resolución:6
Número de Recurso:1132/2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Existe una ""depresión mayor"", pues la recurrente sigue presentando una vida activa, es abordable y colaboradora, con aspecto cuidado, siendo su sintomatología, insomnio a tratamiento, retraimiento social, nerviosismo, inquietud, tensión emocional, a lo que suma sintomatología ansiosa, sin que la citada unidad especializada constate la pretendida afectación de... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 00058/2006 Rec. Núm. 1.132/05 Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a diecinueve de enero de dos mil seis.

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Amelia, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª

Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Amelia siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, sobre invalidez, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 17 de octubre de 2.005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

- Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, Dª Amelia, con D.N.I n° NUM000, nació el 4-12-1939, está afiliada en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social con el n° NUM001, de profesión Autónoma Pescadera.

  2. - Se inició solicitud de revisión de incapacidad permanente, derivada de enfermedad común, emitiéndose dictamen propuesta por el Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 4-11-2004, donde se determina el siguiente cuadro clínico residual:

    "Exploración por aparatos: Aparatos Circulatorio: Respecto de la arritmia que padecía, dice estar controlada y continuar con revisiones anuales y en tratamiento con Sintrom.

    Aparato Locomotor: Moderada contractura muscular cervical y ambos trapecios, limitación por dolor de los giros laterales del cuello, balance articular ambos hombros completo.

    Tandem inestable, realiza carga sobre puntillas y talones con dificultad. Flexión lumbar:

    permanece a 15 cm. dedos-suelo. Fuerza en extremidades inferiores 5/. Afecciones Psíquicas: Abordable, colaboradora, aspecto cuidado, vida activa. Según información clínica revisada: Informe privado (Dr. Javier) 2809-2004: "viene recibiendo tratamiento en este centro desde el año 2001. Acude a nuestra consulta manifestando una historia de nerviosismo, inquietud, tensión emocional e insomnio. Diversas circunstancias a nivel laboral, junto a ciertas al- teraciones osteomusculares y cierta patología circulatoria, son las causas que la paciente alude como génesis de su malestar. Puesta en tratamiento, la evolución observada ha tenido connotaciones de negativa. Los problemas musculoesqueléticos se han hecho más ostensibles, circunstancias que ha ido incidiendo en el estado de ánimo de la paciente subrayando la clínica depresiva, a la que se una cierta sintomatología ansiosa. Juicio Diagnóstico: Cervicalgia: cambios degenerativos en columna lumbar y caderas, con mínima listesis L4- Arritmia completa por fibrilación auricular.

    Actualmente controlada. Continúa con Sintrom. Episodio depresivo recurrente".

    Por resolución de fecha 16-11-2004, la Entidad Gestora deniega la revisión solicitada por las siguientes causas:

    "En virtud del reconocimiento médico que le ha sido practicado por el Equipo de Valoración de Incapacidades, y a la vista del emitido por el mismo, y demás documentos obrantes en el expediente, se deduce que no se ha producido variación en el estado de sus lesiones que determine la modificación del de Incapacidad que tiene reconocido, por lo que se le a que continúa afectado del mismo grado de Incapacidad, derecho a la pensión que percibe en la actualidad".

    Contra misma se interpuso reclamación previa el día 22-12-04 siendo desestimada por resolución de 18-1-2005.

  3. - El cuadro clínico que sirvió de base para la declaración de incapacidad permanente total para su profesión habitual de Autónoma Pescadera fue el siguiente:

    "Cervicalgia, cambios degenerativos columna mínima listesis L4. Arritmia completa por fibrilación auricular. Actualmente controlada. Continúa con Sintrom. Episodio depresivo recurrente".

  4. - La demandante presenta el siguiente cuadro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS