STSJ Asturias , 28 de Febrero de 2005

PonenteIGNACIO VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2005:923
Número de Recurso1/2005
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución28 de Febrero de 2005
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SALA DE LO CIVIL Y PENAL ROLLO DE APELACIÓN PROCEDIMIENTO TRIBUNAL DEL JURADO NUM. 1/05 Sentencia n° 2/05 Oviedo, a veintiocho de Febrero de dos mil cinco.

EXCMO. SR. PRESIDENTE D. IGNACIO VIDAU ARGÜELLES ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS D. JOSÉ IGNACIO PÉREZ VILLAMIL D. JOSÉ MANUEL BUJÁN ÁLVAREZ Visto por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, los Recursos de Apelación interpuestos por D. Simón y DOÑA Camila en calidad de Acusación Particular, representados por la Procuradora DOÑA ISABEL GARCÍA-BERNARDO PENDÁS, y defendidos por el Letrado D. JOSÉ CARLOS BOTAS GARCÍA y por D. Alfonso en calidad de acusado, representado por la Procuradora DOÑA PATRICIA GOTA BREY y defendido por el Letrado D. GONZALO BOTAS GONZÁLEZ contra la sentencia dictada por el Iltmo. Sr. Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, Rollo n° 1/04, dimanante del Procedimiento del Tribunal del Jurado n° 1/03, instruido por el Juzgado de Instrucción n° 2 de Grado , siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

Los Magistrados de la Sala, en sede Penal, han pronunciado, en nombre del Rey, la siguiente sentencia:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Iltmo. Sr. Magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, D. Francisco Javier Domínguez Begega, Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado, en base al veredicto del Jurado, se dictó Sentencia de fecha 2 de Noviembre del 2004 del siguiente tenor literal:

"

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se declaran HECHOS PROBADOS que Alfonso había mantenido relación sentimental de noviazgo con Julieta que se había iniciado aproximadamente cuatro años antes de la fecha que se indicará seguidamente (cuando ésta tenía 17 años), sin haber llegado a convivir ya que Alfonso era persona violenta y que además le doblaba en edad y le había pegado en algunas ocasiones, y concretamente un puñetazo a finales de julio de 2.003, amenazándola diciéndole también que como la pillara con otro se iba a acordar de él y que si no era vara él no era para nadie.

Hacia ya tiempo que Julieta le había manifestado a Alfonso que no deseaba continuar con dicha relación, con lo cual la relación sentimental se había acabado unos seis meses antes aproximadamente, aunque, no obstante, Julieta le planchaba la ropa en algunas ocasiones debido al autoritarismo de los que hacía gala éste.

Alfonso no aceptó nunca la ruptura y pretendía imponer, incluso por la fuerza, la continuación de la relación, habiéndole seguimiento constante, efectuando llamadas telefónicas de contenido amenazante y, en definitiva, tratando de atemorizarla y presionarla por todos los medios a su alcance.

Finalmente el acusado decidió acabar con la vida de R ocio y a demás haciéndole cuanto más daño pudiese, debido a que no toleraba que su relación hubiese acabado, citándose con Julieta el día 18 de septiembre de 2003, sobre las 11 horas, con la excusa de la ropa planchada, aunque en realidad lo que había determinado era acabar con su vida, estableciéndose la cita en la carretera poco frecuentada que discurre de Mallecina a Salas. Habiéndose bajado ambos, Alfonso comenzó a golpearla con un objeto romo y contundente, que no había sido hallado, intentando Julieta introducirse en el coche para marcharse y al no conseguirlo, echó a correr por la carretera dirección a Pravia, hasta que fue alcanzado por el acusado, que la seguía con el cuchillo en la mano que tenía guardado en el coche para este fin, y recibió una cuchillada en la espalda con dicha arma blanca de 15 cmts de longitud y 3 cmts de anchura de hoja, anulando completamente las posibilidades de defensa de Julieta , continuó asestando hasta un total de 10 puñaladas al cuerpo indefenso de Julieta , de las cuales 4 al menos eran mortales de necesidad, con tal contundencia y entidad que aumentaron deforma muy considerable el dolor de quien resultó víctima.

Comprobada la muerte de Julieta , Alfonso trató de ocultar el cuerpo para fugarse, arrastrándolo hasta donde se encontraba el vehículo de aquella a unos 28 metros de distancia, si bien la presencia fortuita de la testigo Rosario , quien la preguntó si había sufrido un accidente le hizo cambiar de actitud al apreciar la inutilidad de sus esfuerzos en tal sentido, por lo que al saberse reconocido, modificó inmediatamente su actitud y simuló solicitar asistencia médica. Igualmente extrajo la ropa planchada del vehículo de Julieta y la introdujo en el suyo, para simular una inexistente discusión con motivo de la entrega de la ropa.

Julieta presentaba, después de la acción ya descrita efectuada por Alfonso , las siguientes lesiones:

CABEZA:

- Equimosis localizada en sien derecha que se extiende a región suborbitaria del mismo lado. Color azul negruzco de bordes irregulares.

- Contusión dorso nasal de color rojo negruzco.

- Contusión sien izquierda que alcanza el reborde orbitario del mismo lado. Color azulado y bordes irregulares.

- Punteado equimótico en cara interna del labio superior (mucosa labial) de mayor intensidad en el hemilabio derecho.

- Hematoma en cara interna del labio inferior (mucosa labial) en su parte central, de color rojo negruzco intenso, de 3x2,5 cms., y bordes irregulares.

- Área equimótica de 2 cm en mentón.

- Equimosis lineales, oblicuas con respecto al suelo, de unos 3 cm en región masetera izquierda.

- Dos hematomas lineales en pómulo izquierdo.

- Contusiones retroauriculares más intensa en el lado derecho.

- Epistaxis.

CUELLO.

- Equimosis redondeada en región carotidea izquierda, tercio medio, de bordes irregulares, de 2 cm de diámetro (compatible con impresión digital).

- Herido inciso-punzante localizada parte derecha de base del cuello, de 4 cm de longitud y con cola, en la parte izquierda de la misma, de 3 mm. El labio superior de la herida es irregular, apreciándose una pérdida de sustancia deforma triangular de 2x5 mm en su parte más interna. Cola en el extremo derecho, de 3 mm. Su dirección es ligeramente oblicua de arriba abajo, de dentro a fuera y de izquierda a derecha.

Situada a 25 mm de la horquilla esternal y a 2,5 cm del cartílago tiroides. Impresiona de muy profunda, con sangrado continuo.

TÓRAX:

Hemitórax derecho -cara anterior- - Herida con colgajo cutáneo superficial de forma irregular de 8x3 mm situada en el cuadrante inferointerno de la areola mamaria derecha.

- Herida inciso-punzante de 2,1 cm localizada en tercio medio del hemitórax, dispuesta vertical al suelo, a 2 cm de la línea media esternal y a 16 cm de la horquilla esternal; su dirección es de dentro a fuera, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Borde superior redondeado y el inferior afilado.

-A 1 cm por debajo y a la izquierda de ésta (14) se localiza una herida inciso-punzante de 5,9 cm con dos trazos y con cola inferior, de 4,5 mm., situada a 4,5 cm de la línea alba y a 1,5 de la horquilla esternal.

El primer trazo tiene una dirección fuera a dentro, de derecha a izquierda y de arriba abajo, y el segundo trazo cambia su dirección disponiéndose de dentro a fuera, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Muy orofunda, apreciándose fracturas costales subyacentes.

- Herida inciso-punzante de 2,2 cm sin cola, localizada por debajo y por fuera de la anterior entre 8º y 9º arcos costales. A 7,5 cm de la línea alba.

- Herida de 2,2 cm en tercio superior de la línea axilar media, de 5 cm del pliegue axilar, asemejando a dos ojales: el superior de 1,1 cm y el interior de 0,9 cm. -Hemitórax derecho -cara posterior - - Herida inciso-punzante de 2,3 cm con cola de 2 mm., situada a nivel del 7º arco costal posterior izquierdo, a 7 cm de la línea media (apófisis espinosas vertebrales) y a 5 cm del vértice del omoplato.

Oblicua al suelo, dirección de arriba abajo, de dentro a hiera y de derecha a izquierda.

-Equimosis de 2,5x0,6 cm en línea media, situada a la altura del 11° arco costal Izquierdo.

-Equimosis numular de 1,5 cm de diámetro, localizada en 10° arco costal derecho, próximo a la línea media.

- Excoriación de 0,6 cm de vértice de omoplato derecho.

- Herida inciso-punzante de 3 cm de longitud y cola de 2 mm en su ángulo superior, situada por dentro de la región deltoidea, paralela a la línea axilar posterior.

- Dos equimosis lineales en el ámbito de apófisis esponja C7; una en forma de U, de 3,2 cm., y otra inferior de 1,4 cm., lineal a 3 mm de la anterior, EXTREMIDADES SUPERIORES:

Brazo Derecho:

- Herida inciso-punzante en tercio medio, cara externa, inmediatamente por debajo de la inserción humeral del deltoides, de 4,2 cm horizontal con respecto al suelo, con cola de 1 mm en su parte más anterior.

- Herida inciso-punzante de 2,2 cm de longitud, localizada en región deltoidea, cara posterior del brazo, a 16 cm del codo derecho, dispuesta horizontal al suelo.

Antebrazo izquierdo. Reborde cubital:

- Herida inciso-punzante de 6 cm curvilínea, en el reborde cubital, tercio superior, a 8 cm del codo, dispuesta en forma paralela al suelo que afecta a dermi y epidermis.

- Herida inciso-punzante de 3,5 cm., cola de 5 mm., paralela a la anterior, a 8,5 cm de la misma, curvilínea, en el tercio medio del reborde cubital, afecta a dermis y epidermis.

- Herida inciso-punzante situada en reborde cubital, tercio inferior, de 4 cm de longitud, paralela a las anteriores, a 4 cm de la Nº 27, y a 2 cm de la apófisis estiloides del cubito. Afecta piel, tejido cedular subcutáneo y músculo subyacente.

- Erosión lineal en borde interno de piel que recubre la primera falange del dedo vulgar.

- Ambas manos se encontraban manchadas de sangre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR