STSJ Comunidad de Madrid 1609/2006, 16 de Noviembre de 2006

PonenteJESUS CUDERO BLAS
ECLIES:TSJM:2006:13889
Número de Recurso358/2006
Número de Resolución1609/2006
Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso de apelación núm.: 358/2006.

Ponente: Sr. Jesús Cudero Blas.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Sexta

S E N T E N C I A núm.1609

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Jesús Cudero Blas

Magistrados:

Dª Teresa Delgado Velasco

Dª Cristina Cadenas Cortina

Dª Amparo Guilló Sánchez Galiano

Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas

D. Francisco de la Peña Elías

__________________________________________

En la villa de Madrid, a dieciséis de noviembre de dos mil seis.

VISTO por la Sala el presente recurso de apelación núm. 358/2006, interpuesto por la Procuradora Sra. Vived de la Vega, en representación de D. Matías, contra el Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 24 de Madrid de fecha 4 de abril de 2006, dictado en el incidente de medidas cautelares del Procedimiento Abreviado núm. 159/06, habiendo comparecido como apelada la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Con fecha 4 de abril de 2006 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de los de Madrid dictó Auto en la pieza separada de suspensión (medias cautelares) del Procedimiento Abreviado núm. 159/06 cuya parte dispositiva denegaba la medida cautelar solicitada, consistente en la suspensión de la ejecución de la resolución administrativa por la que se denegó al recurrente la entrada en España.

Segundo

El recurrente en dicho procedimiento interpuso contra el anterior Auto recurso de apelación, que fue admitido a trámite por providencia de 11 de mayo de 2006. De dicho escrito se dio traslado a la Administración demandada, cuyo representante procesal formuló escrito de oposición en los términos que constan en las actuaciones.

Tercero

El Juzgado de instancia elevó los Autos a esta Sala señalándose, para la votación y fallo del recurso, la audiencia del día 15 de noviembre de 2006, teniendo así lugar.

VISTO siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Jesús Cudero Blas, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El objeto del procedimiento ordinario seguido ante el Juzgado número 24 (y que dio lugar a la sentencia ahora apelada) estaba constituido por la resolución del Delegado en Gobierno en Madrid de fecha 18 de junio de 2005, confirmada en alzada por resolución del Director General de la Policía de fecha 16 de noviembre de 2005, por la que se denegaba la entrada en territorio español del recurrente. Solicitada por éste, mediante el correspondiente escrito, la suspensión cautelar de dicha decisión, el Auto ahora impugnado deniega la misma por entender que no concurren los motivos previstos en los artículos 129 y 130 de la Ley Jurisdiccional.

Los motivos de apelación que se hacen valer contra el auto recurrido afirman, sustancialmente, que se priva al recurrente del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de tutela cautelar dados los evidentes perjuicios que la ejecución del acto recurrido le acarrearían en el caso de que el recurso fuera finalmente estimado.

Segundo

Conforme al artículo 130.1 de la Ley jurisdiccional, la medida cautelar podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso. Con esta dicción, el legislador parece haber optado por el criterio del "periculum in mora" como determinante para la concesión de la medida cautelar, si bien, manteniendo la procedencia de la ponderación de intereses en juego y del "fumus boni iuris" o apariencia del buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR