STSJ Canarias , 25 de Julio de 2005

PonenteJOSE MANUEL CELADA ALONSO
ECLIES:TSJICAN:2005:3226
Número de Recurso358/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución25 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife , a 25 de julio de 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Jose Mª Del Campo Y Cullen (Presidente), D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua y D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso (Ponente) , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000358/2005 , interpuesto por EUROLIMP S.A. , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000262/2004 en reclamación de DERECHOS-CANTIDAD , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Jose Manuel Celada Alonso .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Maribel , en reclamación de DERECHOS-CANTIDAD siendo demandado ATENCION PRIMARIA U.T.E. LEY 18/1982 y EUROLIMP S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 29-11-04 , por el Juzgado de referencia, con carácter estimatorio parcialmente.

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La parte actora viene trabajando por cuenta y orden de las distintas adjudicatarias del servicio de limpieza del Centro de Salud de La Victoria, dependiente del Servicio Canario de Salud, con la categoría profesional de Limpiadora + 10 años, antigüedad de 24 de abril de 1991 y salario mensual prorrateado de 1.010,34 euros.

SEGUNDO

Desde el día 1 de mayo de 2002, la empresa "Atención Primaria UTE Ley 18/1982 " dejó de prestar los servicios de limpieza en el centro de trabajo de la demandante, pasando desde la referida fecha a ser la nueva adjudicataria del servicio la empresa "Eurolimp, SA", que se subrogó en todos los derechos y obligaciones laborales por aplicación de lo dispuesto en el artículo 24 del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (documento número 6 del ramo de prueba de "Eurolimp, SA").

TERCERO

1. El Convenio Colectivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Limpieza de Edificios y Locales 2002-2005 (BOP de 25 de junio de 2003), cuyos efectos económicos se retrotraen al 1 de enero de 2002 (artículo 2) introduce en su artículo 44 una cuarta paga extraordinaria, denominada de septiembre, de devengo del 1 de septiembre al 31 de agosto de cada año, cuya cuantía se establece en las Tablas Salariales de los Anexos números I, II, III y IV más antigüedad.

  1. Para el año 2002, la paga extraordinaria de septiembre se cifró en dicho precepto en el 48,26% de las cantidades mensuales que en concepto de antigüedad percibiera cada trabajador, además de la cantidad de 252,18 euros que figura para la categoría ostentada por la actora en las tablas salariales anexas del Convenio.

  2. El importe de la paga extraordinaria de septiembre de la actora correspondiente al año 2002 asciende a 276,14 euros.

  3. La parte demandante no ha percibido cantidad alguna en concepto de paga extraordinaria de septiembre correspondiente al año 2002.

CUARTO

1. La Disposición Final Primera del Convenio Colectivo regula la "Equiparación Salarial de los Trabajadores Adscritos a los Servicios de Limpieza de los Centros Sanitarios Dependientes del Servicio Canario de Salud", disponiendo en sus apartados 1º y 2º que "las Empresas concesionarias de las contratas para la limpieza de los Centros Sanitarios dependientes de la Seguridad Social o Servicio Canario de Salud, abonarán a los trabajadores adscritos a dichos servicios, la diferencia existente, en cada momento, entre el salario anual fijado por este Convenio y las retribuciones aprobadas oficialmente para el personal de igual categoría de la plantilla de la Seguridad Social", así como que "el abono de la diferencia resultante, se efectuará mediante su prorrateo en quince pagas, es decir, en las doce mensualidades y en las pagas extraordinarias, de marzo, verano y navidad, figurando en nómina en concepto de PLUS DE EQUIPARACIÓN".

  1. A partir del 1 de enero de 2003, el plus de equiparación que percibía la actora, sufrió una disminución en su cuantía mensual respecto del cobrado durante el año 2002, pasando de percibir 218,95 euros mensuales a cobrar 186,40 euros mensuales, es decir, 32,55 euros menos por mes; además, pasó a recibir en concepto de antigüedad 15,34 euros menos por mes, reduciéndose dicho complemento a 34,30 euros.

QUINTO

1. El apartado 3º de la referida Disposición Final Primera establece que "los trabajadores sujetos a la equiparación que se regula en esta disposición, no devengarán el complemento de Antigüedad en las condiciones establecidas en el Artículo 42 del presente Convenio , en su lugar, percibirán por cada trienio el mismo importe que perciben los trabajadores de igual categoría de la plantilla de la Seguridad Social"; importe que se fija en la misma Disposición para cada categoría profesional.

  1. En el mismo apartado se establece a continuación lo siguiente: "Ambas partes acuerdan que con respecto a aquellos trabajadores que vinieran percibiendo cantidades superiores a las que le correspondiera una vez aplicado el Plus de Equiparación, y en el mismo concepto; establecer un Plus "Ad Personam"

abonado en los doce meses del año y en las pagas extraordinarias de marzo, verano y navidad, cuya cuantía será la diferencia existente en cada momento entre las retribuciones brutas anuales que viniere percibiendo y las retribuciones que perciba el personal de igual categoría y antigüedad dependiente del Servicio Canario de Salud. En el mes de febrero de todos los años de vigencia del presente Convenio Colectivo, la comisión negociadora se reunirá a fin de determinar la cuantía del plus de equiparación así como de los complementos ad personam".

SEXTO

1. La parte actora entiende que se le debe continuar abonando las mismas cantidades en concepto de plus de equiparación y antigüedad que percibía durante el año 2002, por lo que reclama por tal concepto el abono de 431,01 euros (9 mensualidades x 47,89 euros a que asciende la diferencia entre el plus de equiparación y la antigüedad que percibía y el que se le abona actualmente).

  1. Asimismo, la demandante considera que debe serle reconocido el derecho a percibir en concepto de complemento "ad personam" la cantidad de 47,89 euros en las doce mensualidades y en las pagas extras de marzo, junio y diciembre de 2003, sin perjuicio de las revalorizaciones y mejoras a que haya lugar derivadas de la eventual adaptación que en cada momento pueda establecerse de dicho complemento en función de las retribuciones abonadas al personal de igual categoría que la actora dependiente del Servicio Canario de Salud.

SEPTIMO

Ha sido agotado el acto de conciliación previo a la jurisdicción social.

TERCERO

Que por el JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de SANTA CRUZ DE TENERIFE , se dictó

Sentencia, cuyo Fallo literal dice: Que, estimando parcialmente la demanda de reconocimiento de derecho y reclamación de cantidad interpuesta por Dña. Maribel , contra las empresas "Atención Primaria UTE Ley 18/1982 ("La Esponja del Teide, SL", "Selimca" y "Apeles Díaz Talavera")", y "Eurolimp, SA", se hacen los siguientes pronunciamientos:

a)DEBO CONDENAR Y CONDENO solidariamente a las empresas demandadas a que abonen a la actora, en concepto de paga extraordinaria de septiembre correspondiente al año 2002, la cantidad de 276,14 EUROS.

b)DEBO DECLARAR Y DECLARO el derecho de la actora a percibir en los doce meses del año 2003 y en las pagas extraordinarias de marzo, verano y navidad del referido año la cantidad de 47,89 euros, en concepto de complemento "ad personam" regulado en la Disposición Final Primera del vigente Convenio Colectivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Limpieza de Edificios y Locales.

c)DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la parte demandada de las pretensiones deducidas frente a ella en el presente procedimiento consistentes en que se abone a la actora la cantidad de 431,01 euros que reclama en concepto de 9 mensualidades de la diferencia entre la suma que percibió en el año 2002 en concepto de plus de equiparación y de antigüedad y la que ha pasado a percibir por tales conceptos en el año 2003.

CUARTO

Que contra dicha Sentencia, se interpuso Recurso de Suplicación por la parte EUROLIMP S.A. , siendo impugnado de contrario. Recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR