STSJ Cataluña , 26 de Mayo de 2004

PonenteANGEL DE PRADA MENDOZA
ECLIES:TSJCAT:2004:6624
Número de Recurso9733/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL PG ILMO. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO ILMA. SRA. ÁNGELES VIVAS LARRUY ILMO. SR. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA En Barcelona a 26 de mayo de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 4176/2004 En el recurso de suplicación interpuesto por Lázaro y Gregorio frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Barcelona de fecha 30/9/03 dictada en el procedimiento Demandas nº 219/2003 y siendo recurrido/a -F.G.S.- Fondo de Garantía Salarial, Nestle España S.A. y Talleres Cayme S.L.. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11/3/03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30/9/03 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando íntegramente la demanda presentada por Don Gregorio y Don Lázaro en reclamación de despido contra TALLERES CAYME S.L., NESTLE ESPAÑA S.A. y FOGASA, y estimando la excepción de incompetencia de jurisdicción opuesta por las demandadas debo absolver y absuelvo a TALLERES CAYME S.L. y a NESTLE ESPAÑA S.A. y FOGASA de todos los pedimentos de la damanda, estimándose competente la jurisdicción civil para el conocimiento de las cuestiones que entre ambas empresas quieran allí plantear".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La empresa Talleres Cayme S.L. tiene por objeto la reparación y mantenimiento de todo tipo de montajes metálicos e instalaciones industriales completas. La empresa inició sus actividades el 01 de enero de 1994.

(Del documento nº 1 del ramo de prueba de Talleres Cayme S.L.)

SEGUNDO

Los Sres. Lázaro y Gregorio a finales del año 1997 contactaron con la empresa Talleres Cayme S.L. al efecto de ofrecer sus servicios como trabajadores autónomos con la especialidad de realización de todo tipo de trabajos de Tubero y trabajos de todo tipo de Soldadura homologada. Empezaron a prestar sus servicios con Talleres Cayme S.L. en el mes de Diciembre de 1997, el Sr. Lázaro como Autónomo desarrollando trabajos de Soldador y el Sr. Gregorio como Autónomo desarrollando trabajos de Tubero. Para el supuesto de estimación de la demanda de los actores el salario de los mismos sería de 104,98 euros día para el Sr. Lázaro y 94,88 Euros día para el Sr. Gregorio , cantidades que se han obtenido del promedio de la facturación emitida por los mismos en los últimos 12 meses.

(Del análisis conjunto del interrogatorio de las partes, de la testifical practicada y del documento nº 2 del ramo de prueba de Talleres Cayme S.L., así como de la facturación de los actores).

TERCERO

La empresa NESTLE ESPAÑA S.A. tiene diversas factorías, una de ellas está ubicada en la población de Viladecans (Barcelona), dedicándose en la misma a la fabricación de yogures y postres lácteos.

(No controvertido)

CUARTO

La empresa NESTLE ESPAÑA S.A. tiene contratado con la empresa TALLERES CAYME S.L. diferentes tipos de actividades:

  1. Instalaciones y Montajes: Dentro de dicho apartado la empresa Nestle en los últimos años ha procedido a realizar nuevas instalaciones, reformas y montajes, pudiendo destacar entre ellos los siguientes: Construcción de una línea de aire estéril para todo el proceso de fabricación; Construcción de una línea de agua estéril para el proceso de llenado; Instalación de líneas de envío de producto desde los tanques de stock a las llenadoras; construcción y montaje de las instalaciones de limpieza del circuito de llenado; cambio de ubicación de la línea de llenado. Este tipo de actividades o montajes la empresa Nestle España S.A. los contrataba con Talleres Cayme S.L. mediante contratos de arrendamiento o ejecución de obra, previo presupuesto de Talleres Cayme S.L. Este tipo de actividad suponía el 70% del trabajo que Talleres Cayme S.L. realizaba para Nestle España S.A. b) Mantenimiento de las instalaciones mediante un arrendamiento de servicios con Talleres Cayme S.L.. Talleres Cayme S.L. facturaba este servicio según las horas invertidas en el mantenimiento, sin presupuesto. Este tipo de actividad representaba el 30% del trabajo que Talleres Cayme S.L. realizaba para Nestle España S.A. (Del interrogatorio de las partes, de la testifical practicada y de la documental de Nestle documentos 1 y 2 en un análisis conjunto de las mismas)

QUINTO

La operativa de los trabajos que debía de realizar la empresa Talleres Cayme S.L. en la factoría de Nestle España S.L. se organizaba previamente mediante reuniones que se tenían entre el DIRECCION000 de los Servicios Técnicos de Fabrica de Nestle Sr. Alfredo con los socios de la empresa Talleres Cayme S.L. los Sres Pedro Enrique y Jesús Carlos .

Posteriormente los Sres. Pedro Enrique y Jesús Carlos procedían a organizar el trabajo de los trabajadores propios de la empresa Talleres Cayme S.L. y con las empresas subcontratistas les ofrecían la realización de determinados tipos de contratos, en concreto la contratación de trabajos de "soldador" o de "tubero". La empresa Nestle procedía a realizar un seguimiento de las obras o servicios contratados con Talleres Cayme S.L. El personal de mecánicos de la empresa NESTLE realiza exclusivamente las reparaciones de maquinaria, así como el mantenimiento de la cadena de producción, no obstante si en esa cadena de producción se producía la necesidad de realizar un empalme de algún tubo o una soldadura en concreto, se ponía en conocimiento de Talleres Cayme S.L. la cual procedía a remitir a los actores para que dentro de las tareas de mantenimiento procedieran a realizar la soldadura correspondiente, abonándosele dicho servicio con la facturación mensual en este caso por la denominada administración, es decir por las horas dedicadas a dicha tarea.

(Del análisis conjunto de la testifical practicada y del interrogatorio practicado)

SEXTO

Los actores desde finales de 1.997 han venido desarrollando una prestación de servicios para la empresa Talleres Cayme S.L. desarrollando los servicios de Tubero o de Soldador mayoritariamente en la factoría de Nestle España S.A., pero así mismo en otras empresas como en SOLPLAST en la población de Mataró, FRISKIES en la población de Castelldefels, SERAC en la población de Terrassa, VILADEPLAT etc. (Del análisis conjunto de la testifical practicada y del interrogatorio practicado, así como de la facturación de los actores y que consta en el ramo de prueba de la demandada Talleres Cayme S.L.)

SEPTIMO

El trabajo los actores lo desarrollaban con completa autonomía, organizándose ellos mismos su trabajo y sus horas de presencia y asistencia, existiendo semanas que trabajaban fines de semana y otras que no. Al finalizar cada mes los actores expedían sus correspondientes facturas a la empresa Talleres Cayme S.L. (Del análisis conjunto de la testifical practicada y del interrogatorio practicado)

OCTAVO

Los actores estaban dados de alta en el RETA, así como en el I.A.E. (No controvertido).

NOVENO

El personal de la empresa NESTLE ESPAÑA S.A. accede a la factoría a través de una puerta, fichan en un reloj determinado, tienen una acreditación concreta, disponen de un vestuario y cafetería concreto e incluso disponen de una zona de parking en un subterráneo de la empresa. En cuanto al personal externo ajeno a la empresa NESTLE ESPAÑA S.A. tienen una acreditación de acceso distinta, por otra puerta, fichan en un reloj distinto para tener constancia en cada momento las personas que hay dentro de fábrica, los vestuarios son distintos, inclusive la cafetería, y los vehículos particulares no pueden acceder al recinto, a excepción de los que realicen carga y descarga.

(Del análisis conjunto de la testifical practicada, interrogatorio practicado y del ramo de prueba de la empresa NESTLE ESPAÑA S.A.).

DECIMO

Talleres Cayme S.L. dispone dentro del recinto de la factoría Nestle de una especie de cobertizo que utiliza como taller y almacén de las herramientas que utiliza. Así mismo cuenta con una oficina o remolque móvil dentro de la referida factoría.

(No controvertido)

UNDECIMO

La empresa NESTLE ESPAÑA S.A. organizó unos cursos de soldadura que fueron impartidos por el Sr. Lázaro (Del ramo de prueba de la parte actora y del interrogatorio de la empresa NESTLE).

DUODECIMO

Los actores utilizan para desarrollar sus servicios la ropa idónea para dichos menesteres, sin que la empresa Talleres Cayme S.L. les haya facilitado nunca los denominados "monos de trabajo", que han sido obtenidos por los actores por otros medios.

(Del análisis conjunto del interrogatorio de las partes)

DECIMOTERCERO

La empresa Nestle España S.A. cuando se tienen que realizar trabajos que puedan suponer cualquier tipo de riesgo para las personas o instalaciones requiere a todas las empresas de servicios que puedan realizar cualquier tipo de actividad dentro de su factoría a que previamente se le notifique el trabajo a realizar y si todo es correcto a que el servicio se pueda realizar cuando exista la autorización previa (Del interrogatorio de la empresa Nestle y de la documental de la parte actora documentos 8 a 41)

DECIMOCUARTO

Talleres Cayme S.L. al efecto de proceder a un control de las facturas que serán emitidas por los actores procede a realizar controles del tiempo que se ha empleado en realizar los determinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 29 de Junio de 2005
    • España
    • 29 Junio 2005
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 26 de mayo de 2004, en el recurso de suplicación número 9733/03, interpuesto por D. Hugo y D. Sergio, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Barcelona de fecha 30 de septiembre ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR